lunes, 7 de septiembre de 2009

El Forrest Gump navarro

"Forrest Gump" fue una de las películas que mejor combinaban la comedia con el drama, y una de las mejores que interpretó Tom Hanks en su carrera. En ella, hubo un momento en el que a Forrest le apeteció correr, y estuvo días y días corriendo, y la gente se le sumaba para correr con él. Ésto lo quería recordar porque a Forrest le ha surgido un competidor, pero no en la ficción, sino en la vida real. Un español llamado Ricardo Abad Martínez, tafallés de 38 años, cruzó España desde Tarifa hasta San Sebastián corriendo.




Ricardo es un empleado en una fundición. Pretendió llegar a los 150 maratones en 150 días el próximo 30 de mayo (6.329,25 kilómetros). Su reto comenzó el pasado 1 de enero y desde entonces ni un solo día ha dejado de correr los 42 kilómetros y 195 metros fijados para esta carrera.

El desafío inicial contemplaba llegar a los 100 maratones, pero al conocer la noticia de que el norteamericano Brad Alsop completó 131 carreras en 131 días seguidos en 2007, el navarro se picó. «Faltaban cinco días para completar mi desafío inicial y conocí la noticia de que había alguien que había terminado uno mayor. Entonces, como me veía bien físicamente, decidí seguir», explica el deportista, que reconoce que la sorpresa, al filo de acabar los 100, fue un duro golpe. «Iba a completar los 100 maratones, pero un americano hizo 131 y decidí hacer 50 más».

Pero a diferencia de Aslop, Ricardo Abad debió compaginar el maratón diario con su turno de ocho horas en la fundición tafallesa. A pesar de que Abad contó con el patrocinio de marcas deportivas que le suministraban el material y certificaban mediante un GPS las pruebas completadas diariamente, y de que Ilarduya, una empresa que suministra materiales a la fundición para la que trabaja, aportó a su reto cierto soporte económico, Abad no pudo permitirse el lujo de renunciar a su empleo. «En otros países, gente que plantea desafíos semejantes son considerados auténticos héroes. Si yo no fuese español, hace mucho tiempo que podría estar viviendo de mi afición, se queja Ricardo.

Así pues, una jornada normal, durante la época de los 150 maratones, comenzaba para el navarro a las 4.30 de la mañana, hora en la que se levantaba para ir a trabajar. Volvía a casa para comer a las 14.30 y una hora más tarde ya estaba recorriendo los primeros kilómetros de su prueba diaria, con distinto trazado cada fecha. Hacia las 19.00 volvía a casa y estaba con su familia, paseaba con su hija o preparaba la cena. Dormía cuatro o cinco horas y vuelta a empezar.

Hace más de tres años que el navarro cambió su antigua afición al ciclismo por el footing. Desde entonces, el actual desafío de los 150 maratones no ha sido su única locura maratoniana. El pasado octubre, cruzó España desde Tarifa hasta San Sebastián recaudando fondos para la ONG Aldeas Infantiles. 1.220 kilómetros en 12 días y cinco horas. Antes, en agosto, había realizado 30 maratones en 30 días. También ese año terminó la Quebrantahuesos, la prueba cicloturista más dura de España (que ya había hecho en bici 12 veces), a pie, uno de sus peores recuerdos como corredor. «Después de 200 kilómetros, y a falta de cinco, me tumbé inmóvil, hacía mucho calor y no podía más». Se levantó y siguió adelante.

Así fue su vida:

1971: Nace en Pamplona.

1996: Cruza el continente australiano en bicicleta (5.500 Km. en 30 días).

2006: Deja las dos ruedas y comienza a correr a pie, especializándose en pruebas de resistencia.

2008: Consigue atravesar España corriendo desde Tarifa hasta San Sebastián (1.220 Km. en 14 días y 5 horas).

2009: Desde el 1 de enero completaba 1 maratón por día, y esperaba llegar a 150 el próximo 30 de mayo...




...porque el 30 de Mayo de 2009, Ricardo Abad llegó a la meta. Logró recorrer 150 maratones diarias y consecutivas durante 150 días. Más vale tarde que nunca: ¡¡¡ENHORABUENA, RICARDO!!! ¡Mis más grandes felicitaciones por el record alcanzado! En cuanto quieras alcanzar un nuevo record, estaré con mi blog informando sobre tus colosales hazañas. ¡¡Suerte, Ricardo, y sígue así!!

FUENTES:

1º.- http://www.elmundo.es/papel/2009/05/04/ultima/2639811.html

2º.- http://www.soitu.es/participacion/2009/05/31/u/geronimo_1243759074.html


Si quereis saber más sobre Ricardo Abad Martínez, existe un blog que él mismo lleva a cabo:

http://riki-ricardoabad.blogspot.com


1 comentario: