miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un teatro de altura

La entidad pretende sentar un referente en su nuevo centro cultural. El recinto, de arquitectura impactante, acogerá espectáculos de teatro, danza, música e incluso rodajes televisivos.

EDUARDO TÉBAR

Vanguardista y versátil. El flamante Teatro CajaGranada Isidro Máiquez ofrece la posibilidad de acoger diversos espectáculos. Desde danza y dramaturgia hasta conciertos, proyecciones de películas y rodajes cinematográficos y televisivos. Ubicado en el complejo del nuevo Centro Cultural de la entidad ahorrista, el espacio escénico se presentó ayer aprovechando el Día Internacional del Teatro. Abrirá sus puertas el próximo 21 de abril con el estreno de la prestigiosa compañía del Ballet de Biarritz.

El Isidro Máiquez nace con la intención de consolidarse en Andalucía y España, aunque "no está concebido para la calle, sino para dar servicio al Centro Cultural", matizó el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García. La edificación sigue la línea moderna y rompedora de su entorno. Se trata de un diseño arquitectónico remozado, dotado de un equipamiento técnico innovador y equipado para coger una gran variedad de artes.

Tendencia europea. En ese sentido, destaca el elevado trapecio que conforman las 306 butacas retráctiles sobre la tribuna principal. Su disposición para desmontar el patio en poco tiempo facilita que la gran caja negra -así está concebido el teatro- albergue otro tipo de actividades. La forma de enorme cubículo oscuro responde a las últimas tendencias europeas, que apuntan hacia esa estética en sus expresiones arquitectónicas industriales, vanguardiastas y contemporáneas. Sin embargo, sus impulsores no han querido prescindir de la esencia de teatro clásico. De ahí la fuerte presencia del color rojo en las butacas y en el telón del escenario.

Las instalaciones cuentan con novedosos equipamientos audiovisuales y escénicos, elementos técnicos a la última y la tecnología punta. "No queremos competir con nadie. Este teatro supone un apoyo importante a la actividad del Centro Cultural", explicó el cantautor Enrique Moratalla, que se encarga de la dirección del espacio. "El mecanismo eléctrico es muy original porque desmonta el escenario en quince o veinte minutos, de manera que puede convertirse en un plató de televisión o de cine", apuntó. "El nuevo teatro pretende ser un referente del siglo XXI", sentenció Claret García.

"Se ha diseñado para acoger representaciones y espectáculos de toda clase, desde conciertos musicales hasta rodajes cinematográficos y televisivos. Igualmente, se puede convertir en una monumental sala de cine, que proyectará en gran definición con tecnología Blue-Ray en una pantalla de nueve por seis metros", señaló el presidente de CajaGranada. Por su parte, el director de la Obra Social de CajaGranada, Diego Oliva, resaltó su carácter de "espacio para el pensamiento, la palabra y para Andalucía".

A lo grande. La caja escénica también es singular por sus grandes dimensiones, con una profundidad de casi 18 metros, un ancho aproximado de 16 metros y una altura superior a los 12 metros. Más de 150 proyectores de diferentes características garantizan la perfecta iluminación de todo el recinto en cada momento y sobre cualquier detalle. La luz conforma un ingrediente más en la creatividad y la puesta en escena.

El próximo mes de mayo se inaugura el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, llamado a erigirse en el máximo referente de la historia andaluza y en el exponente de Obra Social y Fundación CajaGranada del siglo XXI. Un auténtico hito museístico y arquitectónico, diseñado por Alberto Campo Baeza, que está generando una clara línea de acción sociocultural y arquitectónica.

En definitiva, además del Museo -único en su categoría-, el flamante Centro Cultural una mediateca de última generación, un área permanente para la realización de talleres, un espacio gigante que acogerá exposiciones temporales y un restaurante, llamado Tartesos, con vistas a la Alhambra, a Sierra Elvira y a Sierra Nevada.
La iniciativa de este complejo cultural busca el encuentro de sociedades, pensamiento, arte, historia y solidaridad. Así lo ideó Campo Baeza, autor a su vez de la actual sede de la entidad granadina.

Coronado por el imponente edificio-pantalla, recibe el nombre de Puerta de las Culturas. La mediateca se ha estructurado como una abundante base documental multimedia de la historia y la identidad de Andalucía. La colección se está engordando con la aportación de instituciones públicas y la ciudadanía andaluza. Gracias a un acuerdo con la Consejería de Cultura, forma parte de la Red de Bibliotecas andaluzas.

Por su lado, el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía consta de dos salas principales de 450 metros cuadrados cada una, que se han destinado a la Exposiciones Temporales.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/a-fondo/2009/09/19/teatro-altura/115227.html

En dicho enlace, además de leer el artículo original, puedes también ver un video relacionado con el museo en donde yo estoy haciendo las prácticas.

Un museo de última generación

El pasado 19 de mayo, cuando SS MM los Reyes de España inauguraron el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, Doña Sofía manifestó su intención de volver con más tiempo, para recorrer y conocer con más profundidad las instalaciones que le quedaron por ver. La semana pasada, apenas un mes y medio después, aprovechando su visita a Granada, Su Majestad la Reina volvió, en visita privada, al Centro Cultural y recorrió las instalaciones del Museo de la Memoria de Andalucía, del que ya comentó no haber visto «nada similar». La Reina comenzó su visita en la Sala 3, dedicada a los «Modos de vida» y se asomó a «Las ventanas de la historia», que muestran el enfoque globalizador de las sociedades que han poblado el territorio andaluz, a través de un sistema audiovisual interactivo y un espectacular «interface», que permiten al visitante entrar en un mundo virtual, tecnológico y novedoso de fácil manejo. Continuó en la mediateca, y aseguró sentirse fascinada por la decoración del techo, donde doce grandes infografías reproducen la vida y obra de ilustres personalidades que han marcado la historia, las artes y las letras de Andalucía: Federico García Lorca, Antonio Machado, Fernando de los Ríos, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Victoria Kent, María Zambrano, Antonio Domínguez Ortiz y José Antonio Valverde. La visita concluyó en la librería Picasso, pero antes Doña Sofía había recorrido buena parte de este nuevo espacio cultural que se erige como referente nacional en su concepción tanto formal como de contenidos. Y es que, a las funciones tradicionales que tiene un museo, en el de Caja Granada se suman algunas iniciativas absolutamente innovadoras, pensadas para variados sectores de público: comunicación general, especialistas e investigación y orientación educativa y lúdica. Ubicado en dos plantas en torno al patio elíptico, las instalaciones museísticas cobijan sus contenidos en cuatro salas: «Diversidad de paisajes», dedicada a la evolución del medio natural; «Tierra y ciudades», centrada en la vida de las comunidades y sociedades andaluzas; «Modos de vida», en la que se repasa la historia de la vida cotidiana de los andaluces a lo largo de la historia; y «Arte y cultura», en la que se recoge el acervo cultural de la comunidad autónoma. La oferta museística se completa con secciones en las salas como las dedicadas a «Estratos de la memoria», basados en maquetas, reproducciones de objetos y grafismos; o «Paisajes de la memoria», espectaculares audiovisuales de formato gigante.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/un-museo-de-ultima-generacion_n2iJNVXZpDZTItda244794/

No hay comentarios:

Publicar un comentario