lunes, 28 de septiembre de 2009

Un genio maldito. Encandiló a Europa con su cine

Artículos del Domingo 27 de septiembre de 2009

Su mujer fue asesinada por la secta liderada por Charles Manson cuando estaba embarazada de ocho meses

EFE Roman Polanski, autor clave del cine contemporáneo, tienen un halo de genio maldito que le persigue desde que en 1969 fuera asesinada su esposa embarazada y en 1977 fuera acusado de violar a una menor, caso éste por el que ha sido detenido en la ciudad suiza de Zúrich.

Cineasta inquieto y versátil, atormentado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, este francés (París, 1933) de origen polaco, no pisa Estados Unidos hace 30 años, ni siquiera cuando recibió el Óscar al mejor director por "The Pianist" (2002), un estremecedor relato sobre la ocupación nazi de Polonia.

Y es que, contra Polanski pesa una orden de detención desde 1978, tras ser detenido un año antes en Beverly Hills acusado de violar a Samantha Gaimer, de 13 años, en la residencia de Jack Nicholson mientras éste se encontraba ausente.

El cineasta se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la menor, pasó 42 días en prisión bajo evaluación psiquiátrica y, estando en libertad condicional, se fue del país antes de conocer el fallo del juez, para nunca más volver.

Manson desata la tragedia


La tragedia comenzó cuando Sharon Tate fue su segunda mujer, pero en 1969 fue asesinada, cuando estaba embarazada de su primer hijo, a manos de seguidores de la secta de Charles Manson.

Un año antes, Polanski había alumbrado en Hollywood su cinta más popular, "Rosemary's Baby", uno de los mayores clásicos del horror contemporáneo, con Mia Farrow y John Cassavetes, pero tras el asesinato de Tate, sufrió una sequía creativa de tres años y decidió volver a Europa.

No obstante, una vez superada la pérdida de Tate, volvió a Hollywood por la puerta grande con "Chinatown" (1974), candidata a 11 estatuillas de la Academia de Hollywood y una de las mejores cintas de esa década, que contó con Jack Nicholson en uno de sus papeles más recordados.

Todo parecía irle de perlas de nuevo a Polanski, hasta que en 1977 es acusado de violar a Gaimer.

Lo último, “The Ghost”

Polanksi concluyó el pasado mayo el rodaje de su último trabajo, el "thriller" policiaco "The Ghost", para el que ha reunido en el reparto a actores como Pierce Brosnan, Ewan McGregor y Kim Cattrall.

La historia versa sobre un escritor (McGregor) que ayuda al ex primer ministro británico, al que da vida Brosnan, a redactar sus memorias y que termina descubriendo el lado más oscuro de la vida del político.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/27/cultura-reconocio-haber-violado-joven-1977/155215.html

Polanski es detenido en Suiza

El cineasta de origen polaco fue retenido en el aeropuerto de Zúrich, a donde llegó para recibir un premio del Festival del Cine

EFE El Ministerio de Justicia de Suiza ha afirmado hoy que el realizador franco polaco Roman Polanski está detenido y a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos. El ministerio, no obstante, ha señalado que el realizador puede apelar la decisión.

Polanski fue detenido ayer en Zúrich, a donde llegó para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad, debido a un caso pendiente en Estados Unidos desde hace 30 años.

Reconoció haber violado a la joven


El caso se remonta a 1977, cuando los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo. El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y nunca más volvió a suelo estadounidense.

El Tribunal Superior de Los Ángeles desestimó el pasado mayo, de manera definitiva, la petición de los abogados de Polanski para sobreseer los cargos por abuso sexual.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/27/polanski-detenido-suiza/155191.html

Protestas por parte de guionistas y realizadores

El cineasta polaco ha sido detenido en Zurich, donde iba a recibir un premio, por un caso pendiente desde hace 30 años en Estados Unidos

EFE La Asociación Suiza de Guionistas y Realizadores ha protestado hoy contra el arresto del cineasta franco-polaco Roman Polanski, en Zúrich debido a un caso pendiente en Estados Unidos desde hace 30 años.

"Es un escándalo jurídico que perjudicará la reputación de Suiza a través del mundo", ha señalado la Asociación de Guionistas y Realizadores, que considera el hecho como "una bofetada en la cara de todos los productores de cultura de Suiza", según un comunicado.

Lo han tachado de "farsa judicial"

Además ha exhortado a la Oficina Federal de Justicia para "que no se aproveche de un homenaje cultural a un cineasta reconocido mundialmente para una farsa judicial".

El cineasta francés de origen polaco y 76 años iba a recibir esta noche en el Festival de Cine de Zúrich un premio de honor a su carrera.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/27/protestas-parte-guionistas-realizadores/155213.html

Artículos del Lunes 28 de septiembre de 2009

Orden internacional de busca y captura

El director fue arrestado cuando fue a Suiza para recibir un premio en un Festival de Cine, por un caso pendiente con EEUU

EFE El director de cine franco polaco Roman Polanski fue detenido el pasado sábado en Zúrich (Suiza), adonde había viajado para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad.

La detención del cineasta de 76 años fue debida a una orden internacional de busca y captura emitida por el tribunal de los Ángeles (Estados Unidos) debido a un caso pendiente desde hace más de 30 años.

En 1977 los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una demanda contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo. El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

Desde 1978 fuera de EEUU

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa.

El director de cine, que tiene nacionalidad francesa, no puede ser extraditado desde Francia porque ese país no tiene la obligación de extraditar a sus propios ciudadanos. Paralelamente los cargos de los que acusan los tribunales de Estados Unidos a Polanski no son extraditables, según la legislación francesa.

Polanski desde 1978 ha evitado visitas a países que podrían extraditarlo y trabaja y vive principalmente en Francia, Polonia, Alemania y la República Checa.

Una arresto planificado

La fiscalía del condado de Los Ángeles, en California, planificó el arresto de Roman Polanski cuando se enteró que el cineasta iría a Zúrich para recibir un premio, informó hoy el diario Los Ángeles Times.

El Gobierno francés consideró que la detención del cineasta franco-polaco es "absolutamente horrible", según la expresión del ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.

Las razones de la detención de Polanski residen, según opinó Mitterrand, "en una historia antigua que verdaderamente no tiene sentido".

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/28/orden-internacional-busca-captura/155464.html

Francia y Polonia piden su liberación

El ministro de Asuntos Exteriores francés dice que no cuestiona la Justicia internacional, pero sí la forma en que se ha utilizado en este caso

EFE El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, han escrito una carta a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para pedirle que intervenga a favor de la liberación del cineasta franco-polaco Roman Polanski.

"Esta historia es un poco siniestra", según Kouchner, quien explicó que él no cuestiona la Justicia internacional pero sí "la forma en que se ha utilizado" en este caso. En su opinión, no es normal la manera en la que Polanski fue detenido el sábado en Zúrich, donde le esperaba la Policía porque sabía que había aceptado viajar a Suiza para recoger un premio.

Su homólogo polaco ya anunció este domingo su intención de pedir clemencia a EEUU y no descartó incluso elevar una petición formal al presidente estadounidense, Barack Obama.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/28/francia-polonia-piden-liberacion/155466.html

Polansky se niega a ser extraditado a EEUU

Podría conseguir la libertad bajo fianza, si permanece en su residencia alpina en Gstadd hasta que se resuelva el caso

EFE El cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido desde el sábado en Suiza, se ha opuesto a la petición de extradición de la que es objeto por parte de Estados Unidos, según ha anunciado hoy su abogado francés, Hervé Temime.

En un comunicado, el letrado ha dicho que va a solicitar la puesta en libertad del realizador, que fue arrestado a su llegada a Zúrich en relación con una orden de búsqueda lanzada por Estados Unidos por el caso de abuso de una menor ocurrido en 1977.

El Ministerio de Justicia suizo había dicho hoy que la aceptación de la demanda de extradición por parte de Polanski era una de las posibilidades legales que tenía el cineasta, junto con la de pedir la libertad bajo fianza. El portavoz del departamento, Guido Balmer, ha dicho que la solución de conceder la libertad bajo fianza a Polanski no se excluye, pero ha aclarado, en declaraciones a Efe, que "es una medida que se concede muy raras veces en Suiza".

10 días para recurrir

No obstante, Balmer ha dicho que en caso de serle concedida la libertad bajo fianza, podría ser con la condición de que el cineasta, de 76 años, permaneciera en una residencia asignada, en el chalet que posee en la exclusiva estación alpina de Gstaad, hasta que se resolviera el caso.

Los abogados de Polanski disponen de un plazo de 10 días, desde que se produjo su arresto el pasado sábado 26, para recurrir ante el Tribunal Penal Federal su detención de cara a la extradición solicitada por Washington.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/28/polansky-niega-extraditado-eeuu/155462.html

Yó sólo comentaría que lo siento mucho, sé lo mucho que significa Polanski para el cine europeo, pero la ley es la ley, y su ejecución debe ser equivalente a todos, incluyendo a él. Lo unico que pediría es prisión residencial para este director, y que ademas pague la demanda por abusos a los padres de la víctima. Y ahora me pregunto: ¿Y Jack Nicholson qué pensara de todo ésto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario