miércoles, 23 de septiembre de 2009

RTVE reducirá a la mitad la emisión de anuncios en el último trimestre del año


El objetivo de la cadena pública durante los meses de verano fue el de lograr para 2009 "el punto mínimo" de equilibrio presupuestario

El presidente de RTVE, Luis Fernández, explicó este martes en el Congreso que las previsiones de la corporación para adaptarse a la nueva ley de financiación de la cadena pública contemplan la reducción a la mitad de la emisión publicitaria en los tres últimos meses del año, lo que supondrá bloques de anuncios de cinco minutos de duración cada hora. La anterior ley de TVE permitía espacios de anuncios de 10 minutos cada hora -más cinco minutos de promociones-, un tiempo que todavía podría aplicarse antes de 2010. No obstante, durante su intervención en la comisión mixta de RTVE, Fernández admitió que los contratos publicitarios firmados en agosto -fecha límite hasta la entrada en vigor de la ley-, han sido "de menor cuantía que en condiciones normales".

El directivo justificó esta decisión asegurando que TVE busca "acompañar el espíritu" de la nueva ley.

Así, el objetivo de la cadena pública durante los meses de verano en que todavía podía contratar publicidad fue el de lograr para 2009 "el punto mínimo" de equilibrio presupuestario.

"RTVE cumple escrupulosamente la ley y, a partir de ahora, buscaremos una reducción significativa de la publicidad. Las contrataciones anteriores al 1 de septiembre se han llevado a cabo para garantizar un único fin: el equilibrio presupuestario", afirmó.

Plan de negocio

Fernández presentó el pasado 9 de septiembre un plan ante el consejo de administración que, a día de hoy, está siendo estudiado y analizado para su aprobación en la próxima reunión.

Este documento incluye también un plan de negocio para los 180 comerciales de TVE perjudicados por la supresión de publicidad.

Asimismo, ante la pregunta del diputado 'popular' Ramón Moreno acerca de la garantía del poder adquisitivo de los trabajadores de la corporación para 2010, el presidente de RTVE aseguró que estarán en función de los presupuestos generales para 2010.

"Amenazas"

Por otro lado, Fernández abordó otros temas como las "amenazas" -según preguntó el Grupo Popular-, del jefe de prensa del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a un trabajador de la cadena pública.

"Los profesionales de RTVE siempre han contado con mi respaldo para hacer informativos plurales", aseguró.

Además, resaltó que el cámara reprendido por el jefe de prensa "ha visitado asiduamente" este ministerio tras el incidente para cubrir otros actos.

El presidente de RTVE también desveló las reuniones de representantes de la cadena con técnicos de la Unión Europea para desarrollar un nuevo teletexto digital y estudiar su posible incorporación en España.

FUENTE: http://www.financierodigital.es/FD/09-09-22/227803.asp

TVE recortará sus emisiones publicitarias en el último trimestre de este año a la mitad del tiempo actual, como preludio de la desaparición total de los anuncios desde el 1 de enero de 2010, establecida en la nueva ley de financiación de la corporación pública.

Lo anunció este martes en el Congreso el presidente de RTVE, Luis Fernández, durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario, en la que contestó a varias preguntas de los grupos sobre los efectos que tendrá el "apagón publicitario" en TVE.

Fernández explicó que los telespectadores observarán en octubre, noviembre y diciembre una reducción "significativa" de los "spots" en TVE, ya que el tiempo dedicado a inserciones comerciales (sin contar las autopromociones) bajarán de los diez minutos por hora actuales a cinco.

El responsable de RTVE dijo que la corporación está cumpliendo "escrupulosamente" la ley de financiación que entró en vigor el pasado 1 de septiembre: dejó de hacer nuevos contratos el 31 de agosto y la publicidad que se está emitiendo desde entonces estaba firmada con anterioridad, aunque ya acomodada en su duración, según Fernández, al "espíritu" de la nueva ley: "se ha ido bajando al punto mínimo irenunciable, para no facturar un euro más, pero tampoco un euro menos que nos hubiera metido en pérdidas, porque el equillibrio presupuestario es un objetivo fundamental".

En contra de lo que aseguró Fernández, el diputado del PP Ramón Moreno se quejó de que los telespectadores de TVE están viendo "más anuncios o los mismos que antes y esto no hay quien lo entienda".

A juicio del PP, la conducta de los actuales gestores de la corporación pública es una evidencia más de la política audiovisual del Gobierno, definida por "la prisa, la urgencia poco justificada y la celeridad en acudir en ayuda de los amigos, como hemos podido comprobar hace tan solo unos días", en referencia a la regulación de la TDT de pago.

"La nómina de despropósitos es interminable", señaló el diputado popular, que agregó que "la sensación generalizada es que se responde desde el Gobierno al único guión de los intereses de un grupo audiovisual privado, y no lo decimos sólo nosotros, también los de otro grupo audiovisual que se siente maltratado en este tiempo por el Gobierno", en alusión a las divergencias entre los grupos Imagina y Prisa por la TDT de pago.

Moreno subrayó además que la patronal de las televisiones privadas, Uteca, ha lanzado "duras imputaciones" contra RTVE por "jugar sucio en contratación de la publicidad". A esto le contestó Luis Fernández que RTVE "cumple a rajatabla la ley,no los deseos de Uteca".

Modelo de transición

En su comparecencia, el presidente de RTVE explicó que el Consejo de Administración de la corporación trabaja estos días en el modelo de transición al nuevo escenario sin publicidad para TVE, y ese modelo incluirá un "plan de negocio" para la Dirección Comercial, cuyos trabajadores remarcó que, después de haber demostrado "una gran profesionalidad en un momento complicado y difícil", tendrán garantizada su continuidad laboral. El modelo de transición que ultima el Consejo también diseñará el fondo de reserva para RTVE, las obligaciones adicionales de servicio público y la modificación de los estatutos de TVE y RNE que vendrán derivadas de la ley de financiación.

En la sesión de hoy, la diputada de UPyD, Rosa Díez, denunció que la programación de TVE se convertirá en "un muermo" por culpa de las exigencias que le impone la ley de eliminación de publicidad, ya que "le quitará instrumentos para competir".

FUENTE: http://www.abc.es/20090922/medios-redes-radio-tv/reducira-publicidad-mitad-ultimo-200909221638.html

Personalmente, yo me alegro de que empiecen a pensar ya en bajar el porcentaje de publicidad tanto en La 1 como en La 2, porque siempre me parecieron muy desesperantes los 12 minutos de anuncios que emitían durante las pausas de "Cuéntame", y eso yo nunca lo he tolerado, como que tampoco toleré ver muchas películas emitidas en Cuatro, Tele 5, y La Sexta. Para ver películas sin publicidad, sólo digo que Dios bendiga Canal Sur 2 y los canales temáticos de cine de Auna, porque en ninguno de ellos te cortan las películas.

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