lunes, 28 de septiembre de 2009

El poder engorda


Zapatero, dirigiéndose al Congreso de los Diputados. EFE

FECHA: Sábado 25 de julio de 2009

Un estudio de la Fundación Española del Corazón revela que más del 65 por ciento de los diputados tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular

LA OPINIÓN La amplia mayoría de los diputados nacionales y autonómicos tienen sobrepeso o sufre obesidad. Según un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC), únicamente el 35 por ciento realiza ejercicio diario o llevan una dieta equilibrada y saludable. Sedentaria vida la del diputado español.

La campaña de la Fundación con el lema ´Tu Corazón es vital. Toma el Control´, evaluó la salud de los representantes políticos con una media de participación de 80 personas por parlamento entre políticos, periodistas y funcionarios. El resultado más importante es que más del 65 por ciento de los participantes tiene "al menos un factor de riesgo cardiovascular".

Al problema de la obesidad, le siguen un 23 por ciento que tienen el perímetro de la cintura superior al normal, otro 23 por ciento con problemas de hipertensión y un 15 por ciento con colesterol. El Congreso de los Diputados destacó por problemas de hipertensión como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes, al igual que en Cantabria. En las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valencia y Castilla La Mancha, la obesidad es el principal problema.

Las cifras del estudio muestra "la falta de concienciación social existente sobre las enfermedades cardiovasculares" ya que "en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias", afirmó el presidente de la FEC, Leandro Plaza.

Hasta finales del 2009 la campaña continuará su estudio con los parlamentos de Aragón, Madrid, Baleares y Canarias prosiguiendo con la actividad de "prevención y concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares", señaló Plaza.

El proyecto, impulsado por la Fundación Española del Corazón con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y la colaboración de las empresas Novartis y Esteve, pretende evaluar la salud cardiovascular de personalidades relevantes para sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar la salud cardiovascular.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/espana/2009/07/25/engorda/141752.html

Gracioso pero, a la vez, serio e interesante articulo. Desde luego la intencion de esta fundacion y de esta sociedad es realmente buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario