miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿'Perdidos' por culpa de un plagio?


DENUNCIA A LA CADENA ABC Y TOUCHSTONE

Actualizado miércoles 15/07/2009 14:47

EP/ELMUNDO.ES

LOS ÁNGELES.- En estos momentos, las miradas de millones de fans y espectadores de todo el mundo están centradas en un individuo. Un hombre capaz de resolver el enigma de un final que por ahora se desconoce, capaz de entender una 'iniciativa' convertida en una trama tan enrevesada como atrayente, y sobre todo, capaz de dar sentido a una combinación ganadora durante cinco temporadas: 4-8-15-16-23-42. ¿Su nombre? Anthony Spinner. Un hombre que ahora quiere ser capaz de trasladar a sus protagonistas de la isla a los tribunales.

Este estadounidense de 79 años y productor de series de la década de los 70 y 80 como 'Baretta', 'Dan August' o 'Babes in Toyland', ha denunciado tanto a la cadena estadounidense ABC como a la productora Touchstone por lo que él considera un plagio de una creación suya que actualmente está revolucionado la historia televisiva en pleno siglo XXI: 'Lost'

De este modo, y tal y como informa TMZ, Spinner asegura que le pagaron 30.000 dólares por escribir en 1977 un guión que se transformó en un escrito de 121 páginas bajo el nombre de 'Lost'. Una vez preparado y presentado a la cadena ABC, ésta decidió rechazar su idea hasta en tres ocasiones: 1977, 1991 y 1994.

Fue entonces cuando varios años después, concretamente en 2004, la cadena habría creado una réplica exacta y homónima de su texto junto a la productora.

Como prueba de ello, Spinner ha adjuntado en su demanda una lista de similitudes, características de personajes y tramas argumentales comparadas entre su piloto y la serie actual. Desde el principal hilo argumental de la ficción en la que, como dice la lista, "un avión con destino a Los Ángeles se estrella en una jungla tropical", hasta la inclusión de "animales de climas fríos en una cálida jungla tropical" o descripciones exactas de algunos personajes que cambian tan sólo en su identidad.

Por ejemplo, y si se adoptaran las bases del piloto de Spinner, el doctor Jack Shephard pasaría a conocerse como el doctor Braeman, "la voz humanitaria para los supervivientes a los que ayuda a quedarse".

Por su parte, Kyle sería "el superviviente que sufre una adicción a las drogas" y no Charlie; Sawyer pasaría a llamarse Butch; Kate tendría 'dos identidades', o Jackie o Diane; y Coby ocuparía el lugar de Sayid, aunque no como militar, ya que esa función correspondería a Hagan, quien también tomaría el papel de Locke, el liderazgo de Jack y algunos problemas con la justicia de Kate.

Spinner ya intentó llevar a los juzgados el presunto plagio, pero la denuncia fue desestimada por razones de procedimiento. No ocurrió lo mismo con 'Los Soprano', donde el creador David Chase, se enfrentó a la demanda de Robert Baer, el cual reclamaba que había ayudado a engendrar esta saga, incluso prometiendo presentar a los miembros del jurado al hombre real que inspiró al personaje de Tony Soprano.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/15/television/1247656271.html

Con libreto en mano, el productor y guionista Anthony Spinner (creador de la serie de los 70 "Baretta") está alegando que él creó la serie "Lost / Perdidos" hace más de tres décadas.

El escritor señala, según cita el sitio TMZ, que recibió 30.000 dólares por escribir el capítulo piloto de la serie, que también se llamó "Lost". Además, de acuerdo Spinner, el personaje de Kate (Evangeline Lilly) también está en el guión de 1977, pero con otro pasado.

Spinner está llevando su reclamación más lejos, demandando a la cadena ABC y a Touchstone Television, señalando que ellos desestimaron su proyecto en 1977, 1991 y 1994, para luego lanzar una serie igual en 2004. Ahora pide que le den los beneficios correspondientes a sus derechos de autor.

El productor y guionista ya intentó llevar a los juzgados el presunto plagio, pero la denuncia fue desestimada por razones de procedimiento. Para verificar su historia, el productor enumeró una serie de similitudes como la idea del accidente de un avión en una isla tropical, o personajes como Jack, Kate, Sawyer, Locke y Sayid y sus pasados oscuros.

FUENTE: http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/1111111111111111111111111111111569/el-guionista-anthony-spinner-afirma-ser-el-verdadero-autor-de-la-serie-perdidos.html

Ahora Spinnner ha anunciado que denunciará a dicha cadena [ABC] y a Touchstone Television por haber creado una réplica exacta de su idea. Reclamará además a dichas empresas por daños y perjuicios, y exigirá el pago de royalties y derechos de autor.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/479021/0/lost/perdidos/plagio/

MÁS INFORMACIÓN A PARTIR DE ESTOS ENLACES:

1º.- http://msantaella.wordpress.com/2009/07/15/%C2%BFes-lost-un-plagio-anthony-spinner-y-la-version-1977-de-perdidos/

2º.- http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-07-2009/abc/TvyRadio/perdidos-un-plagio_922553456916.html

3º.- http://www.aolcdn.com/tmz_documents/0713_lost.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario