lunes, 21 de septiembre de 2009

El barracón en el que trabajó Ana Frank, incendiado


Un bombero intenta sofocar el incendio.| Efe/Harm Meter

Efe | Bruselas

Actualizado domingo 19/07/2009 21:25 horas
  • Se investigan las causas del siniestro.

  • En el lugar, junto a su hermana Margot, la niña abrió pilas para extraer el metal en 1944.

El barracón en el que Ana Frank y su hermana Margot realizaron trabajos forzados en verano de 1944, antes de ser deportadas al campo de exterminio de Auschwitz, ha sido pasto de las llamas.

Según la agencia neerlandesa ANP, la policía ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio del barracón. Tras la Segunda Guerra Mundial, había sido trasladada a la comuna holandesa de Veendam desde el cercano campo de concentración de Westerbork y ahora servía para almacenar maquinaria agrícola.

Los judíos detenidos por los nazis por haberse escondido, como era el caso de la familia de Ana Frank en Amsterdam, eran considerados criminales y condenados a trabajos forzados. Ana y su hermana estuvieron durante cerca de cuatro semanas abriendo pilas para sacarles el metal.

El 3 de septiembre de 1944, junto a otros judíos que también habían sido condenados por ocultarse, fueron obligadas a tomar el último tren que salió desde Westerbork a un campo de exterminio nazi.

Los encargados del memorial instalado en este centro de paso pretendían devolver la nave a su ubicación original, en la que ahora hay una gran reproducción fotográfica del edificio.

El barracón número 57 había sido desmontado en 1957 y reconstruido en Veendam con fines profesionales.

FUENTES:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/19/internacional/1248010651.html

http://www.cooperativa.cl/barraca-donde-ana-frank-hizo-trabajos-obligados-por-nazis-se-incendio/prontus_nots/2009-07-19/093138.html

http://noticias.terra.com/articulos/act1858891/

Se quema barraca donde tuvo que trabajar Ana Frank

Amsterdam (DPA). Una barraca en la que Ana Frank tuvo que realizar trabajos forzados en Holanda bajo las órdenes de los nazis, se quemó por un incendio que podría haber sido provocado, informa hoy el periódico "de Volkskrant".

La policía indicó por el momento que la causa del intenso fuego en la mañana del domingo no está clara y que se está investigando. El dueño cree que fue intencionado. Además, habían aparecido previamente amenazas anónimas en Internet.

La construcción, que desde hace décadas está en una granja, formaba parte antiguamente del campo de Westerbork, cerca de la frontera alemana, y fue usado durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial como escala para la deportación de judíos a los campos de concentración y de exterminio.

Ana Frank, que se hizo famosa de forma póstuma por el diario que escribió desde un escondite en el que su familia se ocultaba de los nazis, fue llevada con sus parientes en agosto de 1944 a Westerbork.

Entonces de 15 años, junto con su hermana Margot y otras personas tuvo que montar durante casi cuatro semanas baterías.

El 3 de septiembre de 1944 fue deportada en el último tren que partió desde Westerbork a Auschwitz. Murió en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. El pasado 12 de junio hubiese cumplido 80 años.

El director del sitio conmemorativo Campo Westerbork, Dirk Mulder, y la Fundación Ana Frank de Amsterdam lamentaron como "una gran pérdida" la destrucción del barracón, de importancia histórica. Hace apenas dos semanas se había informado que el edificio volvería, tras años de esfuerzos infructuosos, a su lugar original en el antiguo campo de Westerbork.

Poco después apareció en la web del diario regional "Dagblad van het Noorden" un mensaje anómino que instaba a quemar el edificio. Por eso, Mulder temía que algo pudiera pasar.

El dueño de la granja donde estaba, Jan Egges, está "casi seguro" de que fue un incendio provocado. "No había nada en el granero que pudiera haber ocasionado el fuego. Ni electricidad, ni paja, y tampoco hubo una tormenta", comentó.

Tras la guerra el campo fue usado inicialmente como cárcel para colaboracionistas. Luego sirvió de alojamiento para inmigrantes de la antigua colonia holandesa de Las Molucas.

A principios de los 70 el Campo Westerbork fue desmontado, incluida la barraca, que fue trasladada como granero a una granja del municipio de Veendam.

Sólo más tarde se supo de la importancia de la construcción de madera, dijo Mulder. Egges la regaló por ello al sitio conmemorativo Westerbork, pero durante años la comunidad de Veendam le negó el permiso para edificar un nuevo granero y por eso el traslado nunca se produjo. Hace pocos días había obtenido por fin luz verde.

FUENTE: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/20/aldea2033557.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada