viernes, 25 de septiembre de 2009

Astrofísicos de Granada estudian un posible nuevo planeta enano

FECHA: Jueves 17 de septiembre de 2009.

El objeto transneptuniano posee 730 kilómetros de diámetro

Un grupo de astrónomos, liderado por René Duffard, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) situado en Granada, investiga el espectro de un objeto transneptuniano cuyo tamaño, unos 730 kilómetros de diámetro, lo convierte en candidato a planeta enano, categoría que engloba también a Plutón.

Los primeros resultados indican que el posible ´nanoplaneta´, que ya ha sido catalogado como 2003 MW12, presenta importantes diferencias con respecto a otros cuerpos celestes como Plutón, Eris o Makemake, informó el IAA en un comunicado.

Este estudio forma parte de un programa diseñado para analizar las propiedades de varios objetos situados en órbita más allá de Neptuno, o transneptunianos (TNOs), con el espectrógrafo Osiris del Gran Telescopio Canarias. El espectro de un objeto celeste aporta información sobre su composición química. "En el caso de los transneptunianos –comenta René Duffard (IAA-CSIC)– lo vemos muy claramente en forma de absorciones de luz". El espectro de 2003 MW12, cuya inclinación apunta a la existencia de material orgánico en la superficie, revela que carece de metano o de minerales alterados por efecto del agua, presentes en otros planetas enanos de mayor tamaño.

El estudio de la composición de los objetos transneptunianos –una multitud de cuerpos helados situados en un cinturón más allá de Neptuno– ofrece información esencial sobre el pasado del sistema solar: se cree que los planetas se formaron por la unión de objetos menores y que los TNOs constituyen los "restos" de ese proceso. Unos restos que además han permanecido lejos de la radiación solar y, por tanto, casi intactos, de modo que permiten averiguar cómo era el material primitivo con el que se formaron los planetas hace unos 4.500 millones años, por lo que son considerados como una especie de "enclave arqueológico".

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/17/astrofisicos-granada-estudian-posible-nuevo-planeta-enano/153171.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario