lunes, 28 de septiembre de 2009

Granada acogerá la primera planta española de vacunas

Firma del acuerdo para la puesta en marcha de la primera fábrica de vacunas en España. Charo Valenzuela

FECHA: Viernes 19 de junio de 2009

Laboratorios Rovi, con el apoyo del Gobierno central y la Junta, construirá un nuevo centro que estará en condiciones de fabricar en 2012 un antídoto contra la gripe A

M. O. / AGENCIAS La vacuna contra la gripe A se fabricará en Granada. Desde el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) saldrán los esperados fármacos para luchar contra la nueva pandemia en España, Iberoamérica y el Magreb. Una excelente noticia para la provincia, anunciada ayer en el Senado por la ministra de Igualdad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En las próximas semanas, Gobierno, Junta y Laboratorios Rovi firmarán el acuerdo por el que garantizarán la financiación de los 75 millones de euros que costará la construcción de la planta, que entrará en funcionamiento a principios de 2012 y que generará 200 puestos de trabajo de alta cualificación.

El centro diseñará, además, antídotos contra la gripe común, que hasta ahora se importaban desde otros países. De hecho, Rovi distribuye en la Península productos llegados de Francia. De esta forma, el laboratorio se convertirá en la primera fábrica especializada en vacunas del país, con capacidad para producir nuevos medicamentos si aparecieran en el futuro otros tipos de gripe.

La planta ayudará a España a ser "autosuficiente" en el suministro de vacunas, recalcó Trinidad Jiménez, para quien la iniciativa resulta "un paso adelante extraordinario" y un "mensaje de tranquilidad y seguridad" para la sociedad española después de que la Organización Mundial de la Salud haya decretado el nivel 6 de alerta ante la pandemia de gripe A.

Desde Rovi, que ya cuenta con un establecimiento en el PTS donde fabrica medicamentos genéricos, no quisieron ahondar en los detalles del contrato aunque, a través de la jefa de Relaciones con los Inversores, Marta Campos, garantizaron que la vacuna "se podrá comercializar en 2012".

La portavoz recordó que en la actualidad no se ha creado una vacuna en ninguna parte del mundo y que será en septiembre cuando se distribuyan las primeras. Según Campos, la epidemia "podrá repetirse cada 4 o 5 años". Hasta 2012, el Gobierno central y las comunidades tiene previsto gastar 260 millones en la adquisición en el extranjero de vacunas contra la gripe porcina.

Reacciones. Con la apuesta del Ejecutivo por Granada, Andalucía le ha ganado el pulso a la Generalitat, que luchaba con firmeza por que la planta se ubicara en Cataluña, de la mano del laboratorio Esteve.

El director del PTS, Jesús Quero, no ocultaba ayer su satisfacción por la noticia. "Al principio se nos había cuestionado que centrarnos en
la salud era una limitación. Con la instalación de esta planta nos vamos a convertir en una referencia en investigación médica", destacó. Y agregó: "Va a colocar al PTS en el punto de mira internacional, ya que la planta va a exportar a todo el mundo".

El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, afirmó que la decisión del Ejecutivo resulta "muy acertada" porque Granada "reúne las condiciones para ser la nueva referente" en biotecnología. Un sector de la economía "muy pujante" que garantizará "empleos estables" en la provincia. El consejero de Innovación, Francisco Cuenca, destacó por su parte el hecho de que "varias comunidades querían llevarse la planta a su tierra".

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061900_4_134107__Granada-Granada-acogera-primera-planta-vacunas

Arranca en Granada la primera fábrica de vacunas de España

FECHA: Martes 30 de junio de 2009

El presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Sanidad han firmado el acuerdo para la puesta en marcha de la primera fábrica de vacuna contra la gripe en España.

EFE La primera planta española para la fabricación de la vacuna de la gripe estacional y pandémica, que se ubicará en Granada y estará a pleno rendimiento en 2012, tendrá capacidad para elaborar hasta seis millones de unidades al mes.

Las futuras instalaciones, que abastecerán de vacunas al mercado nacional y a países africanos e iberoamericanos, se erigirán como la novena planta europea de estas características y han sido fruto de un acuerdo a tres bandas suscrito esta tarde en Granada entre el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Laboratorios Rovi.

El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha iniciado su intervención lamentando la muerte esta madrugada de la primera víctima en España de la gripe AH1N1 -una joven de 20 años-, y lanzando un mensaje de tranquilidad al garantizar que las autoridades sanitarias están en alerta y preparadas para responder ante cualquier situación que se presente.

La firma del acuerdo para la implantación de esta fábrica coincide con la fase final del cierre de un acuerdo con dos laboratorios farmacéuticos para garantizar el suministro a España de las vacunas necesarias de la gripe AH1N1, que estarán a disposición de las comunidades autónomas el próximo otoño, ha dicho la ministra.

Con ello, el Ministerio de Sanidad "cierra el círculo" de preparación y prevención ante la llegada de pandemia de esta gripe.

La nueva planta, que se ubicará en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados -susceptibles de ser ampliados- para la producción de las vacunas, y su construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de unos 250 empleos, entre directos e indirectos.

Para la generación de las vacunas, las instalaciones utilizarán la tecnología VLP (proteína semejante al virus), un método de última generación que ofrece mejores resultados y elimina los efectos secundarios.

Según la ministra, la instalación de esta planta es "un paso más" en la estrategia del Gobierno contra la gripe, garantizará para España el abastecimiento de vacunas de gripe estacional y de la AH1N1 y ofrecerá unidades a países de África e Iberoamérica, "en coherencia" con las prioridades de política exterior de España.

El proyecto, que responde también al reciente llamamiento del Ministerio a la industria farmacéutica para que aumente su esfuerzo inversor, constituye "una pieza fundamental" en los planes del Gobierno a medio y largo plazo de preparación ante la nueva gripe.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la futura planta responde al objetivo del Gobierno andaluz de promover un modelo de "sostenibilidad social" que permitirá no sólo salir de la crisis, sino hacerlo de una forma "más competitiva".

Griñán, que ha apostado por un modelo de economía competitiva, ha dicho que iniciativas como ésta sitúan a España en la vanguardia de la investigación en I+D.

Esa consideración ha sido secundada por Juan López Belmonte, presidente de Laboratorios Rovi, una empresa farmacéutica española con más de 60 años de antigüedad que ya tenía presencia en Granada.

López Belmonte ha dicho que la principal aportación de la futura planta, que alcanzará una facturación superior a los 50 millones de euros, es la de generar seguridad en el suministro de vacunas.

En virtud del convenio suscrito hoy, la Junta de Andalucía aportará los terrenos, la construcción del edificio y el equipamiento, lo que conlleva una inversión de 12 millones de euros.

El acuerdo prevé también la creación de una fundación sin ánimo de lucro para desarrollar los trabajos técnicos necesarios.

Los laboratorios farmacéuticos Rovi aportan por su parte 48 millones para completar la construcción y el equipamiento y para las actividades de investigación y producción del ensayo clínico, al tiempo que asumirá los costes de su funcionamiento.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009063000_4_136618__Granada-Arranca-Granada-primera-fabrica-vacunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario