jueves, 10 de septiembre de 2009

Pagafantas



Antes de hablar sobre ella, quiero expresar disconformidad respecto a la crítica que recibió el film en la web decine21.com, aunque no la vi ni soez ni chabacana.

Confieso que la actuación de los actores está muy bien conseguida, la mayoría de las situaciones fueron graciosas, y la risa estuvo garantizada. Pero el film tenía un problema grave: Su desarrollo. A medida que avanza la trama, el espectador deja de empatizarse con el personaje, y las últimas situaciones del film prácticamente no tienen ninguna gracia. Antes que presenciar la forma en la que acabó "Pagafantas", era más conveniente que el protagonista hubiese decidido romper su relación con la argentina, y ver a él intentando ligar de nuevo con otra chica... para luego volver a ser brutalmente rechazado de una forma parecida o diferente a como se vio en el comienzo de la película.

De todas formas, así se habría dado una imagen más cotidiana de un Pagafanta, una persona que lucha muchas veces y, normalmente, sin éxito por encontrar a la mujer ideal. Y, tal como nos contó la película, normalmente ellos suelen acabar mal porque éstos no suelen ser tomados en serio.


LO MEJOR:

1º.- La actuación de los actores.

2º.- La identificación de determinadas actitudes humanas con la de diferentes animales. Ej.: La cobra, el lémur, y el koala.

3º.- La persecución del coche del dueño de la tienda a la moto de la chica argentina.

4º.- El personaje de la abuela (con parodia de una escena de "El resplandor" incluida). Ella estaba desaprovechada. Ojalá ella hubiese salido más.

5º.- Los peinados que la chica le hace al Pagafantas.


6º.- La historia del propietario de la tienda de cámaras y material fotográfico. Más graciosa e interesante que la trama principal. Si ésta hubiera sido una trama de igual importancia a la principal, el film ganaría mucho.


LO PEOR:

1º.- El final no es el adecuado para una comedia. Recuerdo que cuando el film terminó, aunque la gente se rió con la película, soltó un "¡VAYA MIERDA!" al comenzar los títulos de crédito finales. Si los guionistas esperaban sorprender al público con dicho final, siento decirlo, pero no lo han conseguido. Es más, lo único que han conseguido es cabrear al personal. Yo acabé pensando, más o menos, la misma frase que aparece en la parte superior de este poster: "No se puede caer más bajo".

2º.- La iluminación de la película es simplemente mala.

3º.- Cuando anunciaron el film en televisión, aparecía en el spot Ernesto Sevilla, como queriendo decir que él seria uno de los protagonistas de la película. Pero, desgraciadamente, él sólo apareció durante 10 o 15 minutos. Es una lástima, porque fui a ver esta película especialmente por ver a este humorista y monologuista.

4º.- Como se dijo antes, el personaje de la abuela está poco aprovechado.

5º.- La actitud del personaje principal no cambia. Sólo cambió el personaje del dueño de la tienda del material fotográfico.

En fin, otro claro ejemplo de cómo hacer una película cuyo comienzo y desarrollo resultan divertidos, pero que, desgraciadamente, pierde todo lo conseguido en esas partes por culpa del poco aprovechamiento de algunos de los actores y, especialmente, por un final de lo menos apropiado para una comedia. Y ésto es lo mismo que pienso del producto "El chico ideal" (The Wedding Singer), dirigida por Frank Coraci en 1997, y protagonizada por Adam Sandler.

NOTA EN ESTRELLAS:



Faltó por decir que lo siento en el alma, pero "Fuga de cerebros" no era tan soez ni desagradable. Aquella era mucho más divertida e ingeniosa, también los actores eran buenos, los personajes, en general, estaban mejor aprovechados, y sólo tenía de malo una escena de sexo fuera de lugar y el poco aprovechamiento del personaje del gitano. Además, el 'prota' de aquella película sí cambiaba, y lo hacía porque estaba siendo consciente de que iba de mal en peor siguiendo los consejos de sus colegas. Lo curioso es que, gracias a ese cambio, sus amigos recuperaron a sus amores. "Fuga de cerebros" no era mala película del todo, al menos se dejaba ver.

NOTA EN ESTRELLAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario