miércoles, 23 de septiembre de 2009

El 'Top Ten' de las redes sociales: El alcalde digital

El regidor de Jun, con más de 5.000 amigos, lidera el ranking de mandatarios municipales en Facebook y Twitter, por delante de Gallardón o Sánchez Gordillo

LA OPINIÓN Hace años que José Antonio Rodríguez Salas (PSOE) se propuso hacer de Jun un municipio abanderado de las tecnologías de la información. Plenos interactivos vía web, elecciones electrónicas de forma simultánea a través del móvil e internet, votaciones interactivas, un blog que se actualiza a diario y que, con el paso de los años y el desarrollo tecnológico ha podido convertir en videoblog. Las prestaciones incluyen videocurrículums de los habitantes del pueblo que buscan un puesto de trabajo. Su apuesta por la comunicación on line llegó también a las redes sociales.

Hace ocho meses, Rodríguez Salas abrió una página en Facebook y, según anunció él mismo ayer, ya tiene más de 5.000 amigos. Tantos, que la famosa red social le ha sugerido hace unos días abrir otra página sin límites que ya suma más de 1.000 seguidores. El dato es curioso si se tiene en cuenta que otros alcaldes más mediáticos como el madrileño Alberto Ruiz Gallardón apenas ha reclutado 1.305 simpatizantes en la red social y José Sánchez Gordillo, el imbatible regidor rojo de Marinaleda sólo acumula 748 seguidores en Facebook.

José Antonio Rodríguez Salas, que es vocal de nuevas tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias, señala la resistencia de los alcaldes y alcaldesas españoles a introducirse en las redes sociales a diferencia de los alcaldes finlandeses, suecos y franceses, que por este orden ocupan los primeros puestos en la comunicación directa con sus ciudadanos a través de redes sociales como Facebook y Twitter y sobre todo a través de una extensa red de blogs.

Sobre esta resistencia, el alcalde de Jun tiene previsto disertar el próximo cinco de octubre en el marco de unas jornadas organizadas por la Presidencia del Parlamento Vasco. Rodríguez Salas aprovechará su conferencia en el Palacio de Miramar en San Sebastián para dar a conocer datos sobre la ´tecnofobia´ de los políticos españoles en relación a sus colegas europeos.

En una de las últimas actualizaciones de su blog, el alcalde de Jun rescata imágenes de 1991, cuando el entonces alcalde de Granada, Antonio Jara (PSOE), acudió al pueblo del cinturón a despedirse después de 12 años de gobierno en la capital granadina.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/sociedad/2009/09/23/alcalde-digital/154448.html

No sabía que a los políticos españoles se les diera tan mal los medios de comunicación modernos. Este alcalde es un gran ejemplo de progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario