martes, 29 de septiembre de 2009

Una interesante propuesta para los Tullianos: ¿Cómo mejorar el álbum "Under wraps"?

Portada del disco original que incluye una etiqueta promocional. Ésta indica que los planes para el lanzamiento de singles no sólo incluía "Lap of luxury", sino también "Heat". Personalmente, yo preferiría que, además del primer tema, se lanzaran en single "Under Wraps #1", "Nobody's Car", y "Radio Free Moscow" antes que "Heat".

Por fin un post original de mi puño y letra. Éste está dedicado a Lucas Gutiérrez, a Rubén, y a toda la gente que conozca a Jethro Tull, pero que, por desgracia, quedaron muy defraudados con el álbum "Under wraps".

No estoy de acuerdo con una cosa que dicen los detractores de este disco: Aquí los Jethro Tull suenan más a Ultravox. ¡Menuda chorrada! ¡Por Dios! ¡Menuda chorrada! Y lo es porque yo escuché de esta última banda los albums "Vienna", "Rage in Eden", "Quartet" (aquí ellos me recuerdan mucho a los Genesis de los años 80), y "Lament", una maravilla de disco para el cual supieron muy bien mezclar con elegancia temas electrónicos (synth pop con batería programada) con otros que eran el punk que se hacía en la Nueva Ola (y con un batería de verdad). Conociendo bastante bien a los Ultravox de la etapa de Midge Ure (desde 1980 a 1986), me atrevo a decir que el único tema que recuerda a ellos en el trabajo "Under wraps" de los Tull es "Astronomy", porque el ritmo y el ambiente sugerido por los sintetizadores y la guitarra rítmica es similar al empleado en "The thin wall", aunque, personalmente, algunos pasajes me recuerdan al Harold Faltermeyer de la etapa "Fletch: el camaleón" (1985) y "Superdetective en Hollywood" (1986). Lo curioso es que, aunque "Astronomy" me guste, en la nueva versión del álbum "Under wraps", que yo propongo, este tema va a ser eliminado. Si alguien lo quiere escuchar, es entonces aconsejable un segundo disco a modo de CD de bonus tracks, el cual incluya "Astronomy" y el resto de canciones incluidas en el EP "Lap of luxury", y que más tarde fueron incluidas en la versión CD del álbum.

Otro tema electrónico, "Tundra", parece una mezcla de dos temas de la banda nipona de pop electrónico (también synth pop) Yellow Magic Orchestra, también conocida mediante sus iniciales. Aquellos temas fueron los siguientes: "1.000 knives" y "U.T.", ambos extraidos del álbum "BGM" (iniciales de "Back Ground Music"), siendo las únicas diferencias entre ambas y "Tundra" en que, primero, éste último es más lento que los compuestos por YMO, y segundo, la banda del Sol Naciente siempre tenía a Yukihiro Takahashi, un batería de verdad, que era lo que le faltaba al disco de los Tull.

También existen temas que recuerdan a Harold Faltermeyer: "Under Wraps #1", "Radio Free Moscow", y "Heat". "Nobody's car" es Genesis en plena etapa Phil Collins, con la flauta de Ian Anderson, y "Paparazzi" es Scorpions, pero con sintetizadores propios de la Nueva Ola y batería programada, instrumentos que, desde luego, los auténticos Scorpions nunca utilizaron.

El resto de las canciones contenidas en "Under wraps" son de Jethro Tull, ya sea de su propio estilo, el folclórico, o, simplemente, haciendo cosas nuevas para ellos.

Pues tranquilízense, porque ahora les presento una forma de hacer que queden mucho menos defraudados, y que, además, lleguen a disfrutarlo de verdad.

PRIMER PASO

Recuerdan esa frase de las Sagradas Escrituras que decían algo así como que "Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; que mejor te es entrar con un ojo a la vida, que teniendo dos ojos ser echado al quemadero del fuego" (Mateo 18:9)(*), pues, en nuestro caso, si las canciones que fueron añadidas a la versión CD del disco ("Astronomy", "Tundra", "Automotive Engineering" y "General Crossing") hacen que la experiencia sea completamente insoportable, hazte un favor, elimina del tracklisting del álbum dichos temas.

Entonces la lista quedaría así:

01.- Lap Of Luxury
02.- Under Wraps #1
03.- European Legacy
04.- Later, That Same Evening
05.- Saboteur
06.- Radio Free Moscow
07.- Nobody's Car
08.- Heat
09.- Under Wraps #2
10.- Paparazzi
11.- Apogee

(*)FUENTE: http://bibliaparalela.com/matthew/18-9.htm

SEGUNDO PASO

¿Os pareció horrible la batería programada del tema "Under Wraps #1"? ¿Os molestó esa especie de voz electrónica, algo así como un 'ba-ba-ba-bom', que apareció durante el estribillo de "Later, That Same Evening"? Si no os acordáis de cómo sonaban aquellas composiciones, podéis hacerlo ahora reproduciendo estos vídeos:


También existe una solución a ésto: Sustituir las versiones de estudio de ambas canciones por versiones en vivo, con batería real (es decir, no programada), tocada por Doane Perry, el bateria que ha permanecido desde 1984 hasta la actualidad, y con el 'ba-ba-ba-bom' de "Later..." casi tan bajo de volumen que ni te das cuenta de que éso aún persiste. Esas versiones se pueden encontrar en el álbum "Hammersmith'84". No os preocupais. Aunque sea un bootleg, su calidad de sonido es muy buena, y no tiene nada que envidiar de una grabación de estudio.

Dirección de una web desde donde descargarse el álbum original (pero debéis tener comprado el original, ya sea en físico o en mp3 de Spotify, sino es piratería):

http://www.divshare.com/download/4403079-82d

Y éste es el enlace desde el cual descargarse el "Hammersmith'84":

http://sharebee.com/f185fbac

...y, a partir de ahí, lo descargas desde cualquiera de los sitios desde donde descargárselos, como Megaupload o Rapidshare.

¡Así debe sonar "Under Wraps #1" a partir de ahora!

El vídeo no es oficial, lo montó un aficionado, pero la grabación es del bootleg "Hammersmith '84". Ya avisé anteriormente de que la calidad de sonido de este disco pirata era excelente.

TERCER PASO

La versión en estudio de "Nobody's car" será sustituida por la versión en vivo incluida en la caja "25th anniversary box set". La razón es obvia: En la versión en directo, Doane Perry también tocaba la batería auténtica en esta canción, mientras que la versión en estudio siguió teniendo la batería electrónica programada.

Aquí dejo el enlace desde el cual descargarse la caja en mp3, logrando descargar así la versión en vivo de "Nobody's car":

http://progyotrasyerbas.blogspot.com/2008/03/jethro-tull-25-anniversary.html

¡Tranquilos! Esta vez no pasa nada si no tenéis en vuestras manos "25th anniversary box set", porque actualmente está descatalogada.


CUARTO PASO Y ÚLTIMO

Antes de darlo, recordemos cómo sonaba el tema "Paparazzi" en el álbum original.


La versión en estudio de "Paparazzi" será sustituida por la versión instrumental interpretada en un concierto celebrado en Turquía en 1991.

Formas de descargar la música:

1º.- Por un lado se puede descargar el video de Youtube gracias a la web http://keepvid.com/, aunque es más recomendable descargarlo en mp4, porque es la mejor calidad. Para descargar "Paparazzi" desde keepvid.com, escribid en el espacio en blanco la URL de ese video que encontrasteis en la anterior web. Una vez descargado éste, se le puede extraer el audio gracias a los programas Adobe Premiere, Edius, o Final Cut.

ACTUALIZADO: El vídeo ha sido retirado porque la cuenta de YouTube asociada a él se ha cancelado debido a varias notificaciones de infracción de derechos de copyright procedentes de terceros. A continuación se ofrecerá otro con otra versión en vivo de la misma canción. Para que comprobéis cómo suena, dadle al play y disfrutad.


2º.- Por otro lado, te lo puedes descargar gracias al soft "Tubemaster". Pones la URL del video en la barra e indica si tú descargarás el video o sólo el MP3. Ésta información la encontré gracias al siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rG5ndUBrnIU&feature=related, estaba en inglés. Por si a alguien le interesa, ésta es una buena opción.

De esta forma, tendreis un disco más potable, que mezcle temas electrónicos con otros con batería real. A mí me gustó mucho más esta versión que me hice que la edición original en vinilo, y más todavía que la edición expandida en CD.

Ahora me pregunto: ¿Y qué pensarán Lucas y Rubén de esta propuesta?

NOTA PARA LA NUEVA VERSIÓN DEL ÁLBUM:

TE GUSTARÁ MUCHO MÁS QUE:



"The Anvil" de Visage.




"Beat boy" de Visage.




"Téo & Téa" de Jean Michel Jarre.

¡Menuda decepción, Jean Michel! ¡Menuda decepción! ¿Cómo se te ocurre hacer un disco tan excesivamente dance en plan hortera, pero en el peor sentido de la palabra lo digo, y con sintetizadores digitales tan malos? ¿Es que no te convenció lo que hiciste en "Metamorphoses"? Lo digo porque en aquel sí hiciste un buen dance. Por ejemplo, "C'est la vie". Y los 'sintes' que utilizaste sonaban mucho mejor que los que empleaste en "Téo & Téa".

... Y no quiero nombrar "Light + shade" de Mike Oldfield porque no lo he escuchado, pero no me atrevo a hacerlo. Tras escuchar "Sailing", con esa voz artificial creada por el Ya­maha Vo­ca­loid y del VirSyn Can­tor, la verdad, es que yo no quiero que se me caiga un mito como es el tito Mike. Si quereis enteraros de los que son estos engendros, os aconsejo que cliqueis en el siguiente enlace que os conducirá a un post de la web mikeoldfieldblog.com: http://www.mikeoldfieldblog.com/2008/01/10/vocaloid-y-cantor-voces-digitales-para-la-controversia/




"Wild & Moody" de Yukihiro Takahashi.


GUSTARÁ TANTO COMO:



"Quartet" de Ultravox.




"Visage" de Visage.




"Radio KAOS" de Roger Waters.




"About face" de David Gilmour.


Y, SEAMOS SINCEROS, TAMBIÉN GUSTARÁ MENOS QUE:



"Identity" del dúo ZEE. Uno de ellos fue Rick Wright, el teclados de Pink Floyd. Pero los detractores de ésta banda deberían tranquilizarse, porque ZEE no tenían nada que envidiar de Ryuichi Sakamoto.




"Nude" de Camel, aunque es mucho más instrumental que el "Under wraps" de Jethro Tull.




"Lament" de Ultravox.




"Speak and spell" de Depeche Mode.




"Neuromantic" de Yukihiro Takahashi. Aquí hizo colaboraciones Phil Manzanera de la mítica banda Roxy Music.




"Walk into light" de Ian Anderson.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE JETHRO TULL

http://miescalextricymisamantes.blogspot.com/2008/09/jethro-tull-el-ingeniero-agronomo-o-el.html

http://www.radioclasicafm.com/inmortales.asp?Pagina=3

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0023.txt

http://es.wikipedia.org/wiki/Jethro_Tull

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:3ifqxqe5ldse

http://www.answers.com/topic/jethro-tull

http://mojamuza.com/dyskografiajt.html

http://starling.rinet.ru/music/tull.htm

http://www.reocities.com/mjareviews/jethtull.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario