miércoles, 15 de julio de 2009

BATMAN FOREVER (THE DARK CUT) [AVANCE]


Buenas a todos. Ésto que vais a leer era lo que yo quise que fuera mi primer post, pero, debido a ciertos problemas con los videos, este artículo se ha retrasado hasta hoy.


Como veis, el siguiente post está relacionado con el mundo del cómic, pero lo que vais a leer está más enfocado hacia las adaptaciones que se han llevado a la pantalla grande.

Antes de hablar sobre The Dark Cut, quiero aclararles que no soy excesivamente friki, porque los únicos héroes de cómic que me llamaron la atención desde niño fueron los siguientes (el order en el que los muestro es el orden de mis favoritos):

1º.- SPIDERMAN.




De todos los héroes del mundo del cómic, Spiderman, también conocido como el hombre araña, es mi favorito, aunque confieso que no me gustó la primera película que dirigió Sam Raimi por convertir las vivencias del personaje en una cosa muy infantil, mientras que los cómics eran más oscuros, dramáticos, y, en ocasiones, eran hasta cómicos y divertidos. Reconozco que aún me emociono leyendo muchos de ellos, especialmente por sus dibujos y sus historias con fondo social. Tal fue mi decepción con el primer film que me negué a ver sus secuelas.

2º.- SUPERMAN.



... aunque vi más dibujos animados del personaje y no leí tantos cómics (los que me leí eran más bien poquitos). Respecto a las películas, sólo me gustan las siguientes:


a) La primera película, "Superman" a secas, dirigida por Richard Donner, pero me habría gustado que en el montaje del director (con escenas añadidas) se hubiera recuperado el doblaje original en aquellas escenas cuya duración coincidiera con el montaje cinematográfico de 1978 (o sea, casi toda la película), el cual era más serio y para nada teletubbie.


b) El nuevo montaje de la segunda película, "Superman II. El montaje de Richard Donner", remontada en 2006, aunque no es completamente el film que quiso hacer Donner, entre otras razones porque él realmente no quiso repetir la escena del hombre de acero haciendo girar la Tierra hacia atrás cerca del nuevo final, y quería conservar el beso amnésico, pero apareció Tom Mankiewicz, guionista no acreditado de las dos primeras y consultor creativo, y le recordó que Clark Kent nunca besaba a Lois, porque en los cómics sólo Superman podía hacerlo.

Lo que dijo Mankiewicz era raro, porque todos aquellos que, alguna vez, vimos el montaje oficial de "Superman II" recordamos que cuando Clark Kent iba a besar a Lois, antes de hacerlo, se quitó las gafas para dejarle claro que él lo besaría como el hombre de acero. Sospecho que se hizo ésto para hacerle un favor a Bryan Singer, porque él quería que Zod y los suyos volvieran en la última entrega de la trilogía que el director de "X-Men" y "Valkiria" pretendió rodar sobre el último hijo de Krypton, aunque Singer pensó, en un principio, convertirlos en los enemigos de la entrega "The man of steel", secuela ya cancelada de "Superman returns".

De todas formas, gracias a Dios, hasta siempre secuencia sin sentido del rescate en la Torre Eiffel, adios peleas ridículas en la Fortaleza de la Soledad, sayonara gracietas tipo slapstick fuera de lugar cuando los malosos soplaban a los habitantes de la ciudad de Metropolis, y así un largo etc.


Podría seguir hablando más de Superman, pero prefiero saltar a...

3º.- ¡¡¡BATMAN!!!


Me leí el primer cómic en el que apareció el Joker, la primera aparición de Batgirl, "Batman: Año uno", "Batman: Año dos", "Batman: Año tres", la saga de La Bestia, la muerte de Jason Todd, la historia de Tim Drake como el tercer Robin, "La espada de Azrael", la saga de Bane, y ahora estoy en la saga del Batman-Azrael.

Aunque reconozco que no me disgusta ver el Batman de Adam West, sigo pensando que Batman es más interesante siendo oscuro, con y sin Robin. Pero prefiero la nueva saga que está rodando Christopher Nolan, ya que lo que muestra en su visión tiene más del Batman que yo he leído que aquella reimaginación de Tim Burton sobre el hombre murciélago.

Y precisamente aquí venía yo a dar un avance sobre cómo salvar ese espantosa película que se llamó... ¡¡¡"Batman forever"!!!


Dicho producto que se echó a perder más por la insoportable actuación de Jim Carrey que por el trabajo del actor Val Kilmer, que, aunque no lo hizo muy bien, por favor, reconozcámoslo, tampoco lo hizo tan mal como George Clooney.


Mi intención era eliminar el metraje donde la estética resultase excesivamente psicodélica, las gracietas tan excesivamente tontas de Carrey y las pocas tonterías que hizo Tommy Lee Jones (aunque fue un error que la sonrisa de la mitad de su rostro, deformado en la ficción, se caracterizara como la de Joker, Jones hizo una actuación medio decente en la que él sí supo ser histriónico con mucho más talento que Jim), también eliminar los planos donde se mostrasen los aspectos homoeróticos de los trajes de Batman y Robin.


También quiero rescatar algunas escenas eliminadas, disponibles en Youtube, especialmente aquella escena en la que Bruce Wayne visita la cueva que había debajo de la Bat-cueva, donde encuentra el diario, el cual aparece en el montaje oficial, y descubre al leerlo que la culpa de la muerte de sus padres no fue suya, y al ver un murciélago se muestra una imagen onírica: Bruce ante el muerciélago gigante (ver la foto que está encíma de este párrafo). Desde entonces la razón por la cual Batman existirá es el deseo de venganza contra el mundo del crimer por haberle arruinado su infancia y su vida. Es por esta razón que el film se llama "Batman forever": Bruce Wayne quiso ser Bruce Wayne y Batman no porque tenga que ser ambas personalidades simultáneamente, sino porque, después de la tragedia que vivió, así lo decidió él.

Aquí les dejo un ejemplo de cómo salvar una escena arruinada por culpa de un montón tonterías.

La secuencia que se mostrará a continuación es un experimento que Eduard Nygma hizo utilizando a Fred Stickley tal como se vio en el montaje original, para luego demostraros cómo salvarla de la vergüenza ajena viendo un remontaje que yo le hice a una escena y media de las 2 que forman dicha secuencia. Haced el favor de pinchar en el siguiente enlace, el cual os conducirá a un video que yo mismo hice, y que lo colgué en Youtube.

Si quereis dejar algún comentario en Youtube, aquí os dejo : http://www.youtube.com/watch?v=eDDaEH8dDY4

Cuando se lo enseñé a mi profesor de Editor-Montador de imágenes, él me dijo que ahora esta escena le gustaba más, porque, tal como lo dejé, El Acertijo de Jim Carrey parecía ahora mucho más loco y cruel que en el montaje oficial. Es más, añadió que, cuando vio "Batman forever" en el cine, a él aquella escena le pareció un cachondeo rotundo.

Si quereis saber más sobre cómo remontar otras escenas de la película, no os perdais mis próximos posts.


Se despide de vosotros vuestro querido vecino Fao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada