miércoles, 2 de diciembre de 2009

«Barrio Sésamo» cumple 40 años



MADRID, 11Nov. (OTR/PRESS)
EP MADRID Actualizado Martes , 10-11-09 a las 13 : 02
El 10 de noviembre de 1969 los niños estadounidenses fueron testigos del nacimiento del que sería el programa educativo infantil más longevo de la historia. «Sesame Street» lleva 40 años enseñando a millones de niños a través de su método revolucionario, que combina animación, marionetas y actores en una rápida sucesión de escenas para estimular la mente infantil.

Su rodaje comenzó en un estudio de Nueva York que, poco a poco, fue conocido en más de 100 países de todo el mundo. Así, años más tarde, «Sesame Street» (la original estadounidense) se convirtió en «Barrio Sésamo» para España, «5, Rue Sésame» para Francia, «Sesamstraat» para Holanda, «Rehov SumSum» para Israel y «Ulitsa Sezam» para Rusia, entre muchas otras versiones. En algunas de ellas, como es el caso español, se añadió al programa un elenco de actores del país para adecuar la realidad social de cada lugar a los más pequeños.

De este modo, en España el espacio comenzó a emitirse por TVE en 1976 dentro del espacio «Un globo, dos globos, tres globos», y, aunque en un principio se emitía el programa original en versión doblada, en 1983 se presentaron nuevos personajes: Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Chema (Juan Sánchez), Julián (José Riesgo), entre otros. La temporada terminó en 1986.

«Barrio Sésamo» se emite todavía en Estados Unidos
Actualmente, «Barrio Sésamo» sigue emitiéndose en Estados Unidos, aunque algo diferente a aquel programa que veían los niños de los 60. Carol-Lynn Parente, la productora ejecutiva del programa, explicó a BBC, que fórmula actual sigue basándose en el entretenimiento y la educación, pero el ritmo del programa "sí se ha agilizado para mantener el compás acelerado de la vida moderna".

Además, en el país norteamericano, los personajes habituales suelen contar con la presencia de rostros conocidos que apoyan sus enseñanzas. La primera dama, Michelle Obama, actores como Eva Longoria, Adam Sandler y Cameron Díaz o deportistas como la tenista Venus Williams, la gimnasta Dominique Dawes o el baloncestista David Robinson, han sido algunos de los invitados en estos 40 años.
ENLACE A LA FUENTE ORIGINAL:
ENLACE A OTRAS FUENTES:
Vale, tal vez yo ya sea un muchacho que se encuentra cada vez más cerca de tener 30 años de edad, pero aún tengo muy buenos recuerdos de "Barrio Sésamo", y soy de los que piensan que la versión nueva que se emitió durante los años 90 no le hacía justicia, porque las voces nuevas que se otorgaron a Epi y a Blas no eran tan graciosas ni tan bonitas como las que yo escuché en la versión que se emitió durante los años 80. Ésto que digo no es cosa de la nostalgia, porque, antes de que la nueva versión se emitiera en La 2, se reemitió el programa que los que fuimos niños como yo vimos en su momento. Por eso, la versión de los 90 no nos convenció a nadie. El personaje nuevo aquel era un clon mal hecho del Espinete de toda la vida.
Muchos me vais a mirar mal, pero yo quería que Espinete y Don Pimpón volvieran, y me importaba un rábano que sus voces no fuesesn exactamente iguales: Chelo Vivares reconoció que interpretar al erizo era un trabajo muy duro, y que preferiría estar jubilada antes que encarnarlo de nuevo. Yo pienso que si el problema era el traje, tranquila, los productores de la nueva versión podían haber buscado a una actriz que llevase el disfraz de Espinete y, así, luego Vivares le pusiera su voz a Espinete durante la post-producción de los episodios. Ésto no es una tontería mía: Cuando George Lucas decidió que, en los films "Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones" y "Star wars: Episodio III - La venganza de los sith", Yoda dejase de ser un muñeco y fuese un personaje animado por ordenador, Frank Oz sólo fue contratado para ponerle la voz al personaje, pero no para manejarlo como un títere.
Además, la gente no lo sabe, pero, en ocasiones, cuando una voz es diferente pero encaja bien con el personaje, y funciona de forma eficaz, no importa en ese caso las diferencias, porque el público asimilará con agrado dicho cambio. Y si no lo creen, yo les recuerdo que la voz que se le asignó a Christopher Lambert en el doblaje español de "LOS INMORTALES: JUEGO FINAL" era de Manolo García (pinchar aquí GARCÍA, MANOLO), que trabaja en el estudio de doblaje Soundtrack de Barcelona (ver SOUNDTRACK (Barcelona)) pero lo curioso es que él jamás intervino para doblarlo en las tres películas anteriores, porque Eduardo Jover, actor que trabaja para otro estudio, el EXA de Madrid (pinchar en el enlace EXA (Madrid)), era la voz española original de Connor MacLeod (vistazo aquí: JOVER, EDUARDO; o, si quereis comprobarlo de forma más rápida, pinchar en estos otros enlaces: LOS INMORTALES, LOS INMORTALES II: EL DESAFÍO, LOS INMORTALES III: EL HECHICERO). Pero, a persar del cambio de voz de Connor en el doblaje español de la entrega "Juego final", la voz de Manolo García, aunque diferente de la que poseía Eduardo Jover, funcionaba porque sí le pegaba al físico y al caracter del personaje. Por eso el público perdonó ese cambio.
Volviendo a "Barrio Sésamo" sólo me queda decir que la versión emitida durante los 90 de ese programa, aunque no fuese buena comparada con la versión que vimos en los 80, no se merecía el horario que le asignaron: ¿Alrededor de las 19 horas? ¿Pero desde cuándo los niños permanecen tanto tiempo en la tele? ¿Y desde cuándo los niños la ven a las 7 p.m., si tienen deberes que hacer? TVE cometió una gran gilipollez: Si la corporación quería que un programa infantil tuviera éxito, ¿por qué entonces lo emitió tan tarde, casi cuando es la hora de cenar? ¿Y por qué encíma lo echaron en La 2? ¿Desde cuándo a los niños pequeños les gusta ver La 2, cuando el programa que mi generación veía lo echaban en La Primera (ahora ya La 1), y ésta es la cadena de RTVE que tenía más audiencia? Si Televisión Española hubiera conservado una sana costumbre que tuvo en la década de los 80, que consistía en que en TVE1 se emitía publicidad relacionada con los espacios tanto de ésta cadena como de TVE2, y que en ésta se hacía lo mismo, seguramente La 2 hubiera tenido no sólo más espectadores, también lo habría tenido aquella nueva "Barrio Sésamo".
Lo que yo dije, tanto desde el punto de vista intelectual como desde la perspectiva de saber manejar una cadena de TV con corazón, no sólo con recursos de medios y financiación, lo considero una de las grandes estupideces que cometió TVE durante la década de los 90. Las otras tonterías fueron las siguientes:
1º.- No emitir las series y las películas con la calificación por edades en pantalla simultáneamente a la emisión completa de todo el espacio. Así, alertaría a los padres de que el programa que están viendo no es aconsejable para menores de tal edad, o simplemente para avisar de la posible crudeza de las imágenes que van a presenciar.
2º.- Cambiar la emisión del programa "La noche de los castillos" desde el viernes a las 22:00 a los sábadas a las 23:00 después de "Informe semanal". Así no me extraña que el programa no triunfara jamás. ¿Pero quién iba a ser capaz de aguantar un sábado hasta la 1:30 o a las 2:00 de la madrugada para ver terminar el programa y saber quiénes eran los ganadores? ¿Acaso creía TVE que la gente lo sabría con la reposición del domingo? Estúpidos de mierda, que los niños y los adolescentes teníamos deberes que hacer, teníamos que estudiar. Por culpa de un fallo tan descomunal como ese, "La noche de los castillos" fue cancelado. Y fue una pena, porque os aseguro que era un concurso muy espectacular, porque cada episodio parecía una película de aventuras.
3º.- Emitir anuncios subidos de tono o de espacios destinado a adultos durante la emisión de espacios para todos los públicos y, también, para adolescentes a partir de 12 años.
4º.- ¿Por qué TVE aumentó el volumen de audio durante la emisión de la publicidad? Os aseguro que, desde entonces, en mi familia, más de uno sufre de una leve sordera.
5º.- ¿Por qué TVE agrandó los espacios publicitarios, alcanzando los 10 minutos de anuncios? Lo triste es que la duración alcanzó los 12 o 15 minutos de publicidad durante la primera década del nuevo milenio.
Bueno, ésto es todo. Ahora espero vuestros comentarios sobre "Barrio Sésamo", además de vuestras opiniones sobre la degradación que empezó a sufrir Televisión Española desde el año 1994, cometiendo fallos como los nombrados anteriormente.
SI QUEREIS SABER MÁS SOBRE "BARRIO SÉSAMO" Y DE LO QUE FUE SOBRE CADA UNO DE LOS ACTORES QUE INTERVINIERON EN ESTE PROGRAMA MÍTICO, POR FAVOR, PINCHAD EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por incluir un post mio en tu blog. Barrio Sesamo siempre sera un programa mitico, y los niños siempre seran niños y se merecen aprender divirtiendose asi como hicimos nosotros. En myblog quise ofrecer un pequeño homenaje a tantos buenos recuerdos que nos hicieron pasar.. ademas de aprender..

    Un besazo de la brujita

    ResponderEliminar