viernes, 18 de diciembre de 2009

Ataque masivo a la Vega de Granada

Más de uno me habló de lo mal que están dejando a la Vega de Granada. Pues enhorabuena, porque vuestro punto de vista puede coincidir en múltiples aspectos con el siguiente artículo, publicado en la sección de Opinión, fechado el Domingo 26 de Julio de 2009, y escrito por José Ramón Jiménez Cuesta de la asociación Ciudadanos por Granada.

Personalmente yo estoy asustado, porque podemos perder un patrimonio importante que, si se enfoca desde el punto de vista turístico, podría generar beneficios, y parece mentira que a cualquier político no le preste importancia a este problema. Pero no sólo podemos perder un patrimonio natural muy característico de Granada, podemos perder otro nexo de unión entre el Hombre y la Naturaleza. Si la Vega de Granada es destruida, entonces éso significa que a los mandamases no les importa un rábano nuestra tierra, ni sus campos, ni sus bosques, ni lo que el pueblo desea y quiere conservar en Granada provincia.

Las palabras más importantes las resalté personalmente en negrita. Después del texto que viene a continuación, por favor, escribid vuestros comentarios personales respecto a este problema y compartiré impresiones con vusotros, estimados lectores. Muchas gracias.

Ataque masivo a la Vega de Granada

Las noticias que leemos los últimos días sobre la Vega de Granada no pueden ser más preocupantes. El ataque es multifrontal y totalmente directo, afecta a los terrenos alrededor del Campus de la Salud, parque en la Vega Sur, la ubicación del Ferial, los terrenos de la actual Estación de Renfe (no olvidemos que también eran Vega) y el cierre del anillo. La Vega de Granada, ese regalo de la naturaleza, soporta una presión de tal magnitud que, no puede entenderse cuando estamos finalizando la primera década del siglo XXI. El urbanismo salvaje sobre nuestra Vega en los 50-70 del siglo pasado va a quedar muy pequeño con respecto al que se pretende que ocurra en la era de las leyes de ordenación, planes de aglomeración, consejos consultivos, fiscalías, tribunales independientes de justicia, planes generales de ordenación urbana, planes de desarrollo sostenible…. Vayamos por partes.

El recinto ferial. Parecía un proyecto muerto, pero el traslado de la Feria al otro lado de la circunvalación, vuelve a resucitar. Se podrían dar muchos argumentos en contra, pero uno es suficiente, La feria dura una semana. ¿Cómo se pretende proporcionar los mejores terrenos de la ciudad para un acontecimiento que es de carácter festivo y dura una semana? ¿A quién se le ocurre usar la Vega para algo que ocupa el 1.9% del tiempo anual? La irracionalidad de la propuesta es total. Que la Feria se quede donde está y la Vega siga siendo Vega. No nos aporta nada el cambio, y es una peligrosa propuesta en la que se vislumbra cierto acercamiento de la Junta y el Ayuntamiento en dicho tema.

El Campus de la Salud. Todos estamos a favor de tener más empresas innovadoras en nuestra tierra. Pero, ¿no hay otros terrenos para dicha ampliación y de la Universidad de Granada?, ¿por qué no se usan los terrenos del Córdoba 10? No pasa nada que no estén conectados los centros, las nuevas tecnologías permiten no “moverse” tanto. ¿Pasará con los terrenos nuevos como con los anteriormente recalificados que se han utilizado para viviendas y ahora nos dicen que falta espacio para centros? No nos engañen, todo es para construir y construir sin lógica alguna. No podemos confiar en los mismos que planificaron (Ayuntamiento y Junta) y se equivocaron; sí, tenemos claro que se volverán a equivocar en la planificación. No les podemos dar una segunda oportunidad para que dentro de unos años nos digan que les sigue faltando terreno. Además, en la zona, el colapso de tráfico ya es total y, el metro, solucionará bien poco. ¿Quién podrá llegar a dicha parte de la ciudad cuando el Hospital, los centros universitarios y de de investigación y el Nevada estén abiertos? Si se contempla una ampliación más, el caos de movilidad será absoluto.

Sobre el cierre del anillo. Aunque en este punto no hay consenso, mi opinión es que el único trazado viable sería el que contempla un largo túnel, ya que un túnel impacta menos y protege el medio físico más que cualquiera de las otras propuestas. Obviamente, el único criterio de la Junta de Andalucía en este tema, es el de siempre, la solución más barata que, obviamente, es la más perjudicial con Granada. Un trazado kilométrico en superficie que devora el paisaje y que esperaría como agua de lluvia la edificación a un lado y otro de la carretera.

Finalmente, sobre el parque del Milenio en Renfe y el parque en la Vega. No podemos perder la oportunidad de diseñar un parque verde (no de bancos, asfalto y algún árbol suelto) en la zona de la actual estación. Se va a redefinir después de décadas una de las mayores zonas de Granada y, además, en el centro de la ciudad. Es la gran ocasión para que disfrutemos de un pulmón verde que tanto necesitamos y que nuestro Gobierno central, Junta y Ayuntamiento no quieren ver. Lo del parque en la Vega es una propuesta de la Junta que tiene la oposición de la ciudadanía. En su defensa, el señor Pezzi (el concejal 17 del PP, ya que cada vez que habla o escribe le proporciona muchos votos a dicho partido, con el regocijo de Torres Hurtado y Sebastián Pérez) argumenta que la Vega Sur está desordenada, que hay aparcamientos y edificaciones ilegales. Y uno se pregunta, ¿por qué no controló la Junta de Andalucía ese desorden? Pues sencillo, porque ese desorden era la excusa para plantear el nuevo “orden”, el parque en medio de la Vega. Lo que no han vigilado y controlado les ha servido de argumento para su “plan de asalto”. No veían el desorden, como tampoco veían que el Parque Nevada (tan cerca) ocupaba más sitio de la cuenta. Tiene razón la Junta de Andalucía cuando le dice al alcalde que no le compete la reordenación y gestión del área metropolitana, pero ¿qué ha hecho a quien le compete? Nada, dictar planes vacíos como el Potaug que no sirven para nada, dejando, en cambio, que caiga toda la Vega de los pueblos de alrededor de Granada. Recomiendo un paseo por cualquier de los pueblos cercanos a nuestra ciudad para ver la monstruosa evolución de los mismos, ¿dónde estaba la institución reguladora? La verdad es que si dicha institución es incapaz de poner de acuerdo (¡y lleva más de 10 años!) a unos 600 taxis para poder ir al aeropuerto o al Kinépolis, no podemos esperar que sea capaz de reordenar sosteniblemente nuestra área metropolitana.

Lo peor de toda esta historia es que la Junta de Andalucía, azote de nuestra ciudad y provincia, ha encontrado en este caso a un aliado, el Ayuntamiento de Granada. De la Junta de Andalucía, lo podemos esperar, es lo normal con nuestra ciudad; pero que nuestro Ayuntamiento, en vez de pasar a la historia erigiéndose en el defensor de lo que queda de Vega en su término municipal, se haya puesto de acuerdo con la institución hispalense para un ataque final y masivo a uno de nuestros tesoros es inconcebible. Si no luchamos, la Vega de Granada será un recuerdo en los libros de historia y para todos aquellos granadinos que sean coleccionistas de fotos antiguas.

José Ramón Jiménez Cuesta
Ciudadanos por Granada


FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/opinion/2009/07/26/opinion-ataque-masivo-vega-granada/142334.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario