viernes, 18 de diciembre de 2009

"La industria de la música debería fijarse en la de los videojuegos y aprender de ella"


Paco Pastor, el cantante de Fórmula V, tiene su hueco en el nuevo SingStar. (Imagen: Blanca del Amo)
  • El cantante de Fórmula V y antiguo director de Sega España ha hablado para 20minutos.es sobre el sector de los videojuegos.
  • El nuevo 'SingStar Clásicos' incluye dos temas de su grupo.

D. G. APARICIO. 03.12.2008 - 17.41 h

El nombre de Paco Pastor le sonará a mucha gente, aunque tal vez por motivos muy diversos. Él es el cantante del grupo español Fórmula V (conocido por temas como Eva María o Cuéntame) pero también fue una de las figuras más importantes del sector de los videojuegos en España en los 80 y principios de los 90.

Ahora, muchos años después y nuevamente unido a Fórmula V, Paco Pastor ha vuelto al mundo de los videojuegos llevado precisamente por la música: la nueva versión del videojuego de karaoke SingStar para PlayStation 2, SingStar Clásicos, incluye dos temas del conocido grupo de los 60 y los 70 que aún hoy sigue dando conciertos por toda España.

Debido a su gran vinculación con el mundo de los videojuegos, no podría haber mejor representante para este nuevo SingStar que el propio Pastor. El cantante ha hablado con 20minutos.es sobre el pasado y presente de los videojuegos y la música.

Tras dejar Fórmula V en 1975, comenzó a trabajar como director artístico en la importante multinacional CBS. "Entonces, como soy muy curiosón, me empecé a interesar por el Spectrum y Clive Sinclair y todo ese mundo del que no sabía nada de nada. Así descubrí que había muchas similitudes entre el mercado de los videojuegos y el de los discos: el mismo público, el mismo tipo de marketing...", explica Paco Pastor.

Ese interés le llevó a fundar Erbe Software, la empresa que no tardaría en convertirse en la distribuidora española de videojuegos más importante de la época. "Erbe nació como importadora, pero los videojuegos me interesaban aún más y decidí crear Topo Soft. En esta compañía hicimos el Emilio Butragueño, el Perico Delgado", comenta el cantante con una sonrisa de nostalgia.

Después llegó su etapa en Sega. Desde que llegó allí y hasta poco antes de abandonar la empresa en 1993, el sector se caracterizó por la rivalidad entre su compañía y Nintendo. "Era una competencia a muerte que llegaba incluso al plano personal, ya que la gente que había entonces en Nintendo y nosotros habíamos sido socios en el pasado. Antes de irme hicimos las paces, los últimos años fueron más relajados", explica.

También comenta orgulloso el importante papel que tuvieron entonces en el sector: "Los que trabajábamos en la industria en aquellos años conseguimos popularizar los videojuegos, meter las consolas en las casas. Era la semilla de lo que es ahora".

Presente y futuro

Esto es como ser Julio Verne y haber soñado cómo serían las cosas y haber vivido para verlo

Después de Sega, Paco Pastor se alejó de los videojuegos totalmente y acabó volviendo con su grupo, con el que sigue realizando una gira anual, "de manera muy profesional, pero disfrutándolo, casi por placer. Ahora estoy en un momento dulce: hago lo que me gusta, porque me gusta y cuando me gusta."

Pero la música le ha vuelto a traer al mundo de los videojuegos, una industria que abandonó hace muchos años y que ahora mira con asombro. "Esto es como ser Julio Verne y haber soñado cómo serían las cosas y haber vivido para ver cómo se hacían realidad. Lo que veo ahora es como el sueño que teníamos los que empezamos en esto y que no podíamos cumplir porque la tecnología no daba para más. Las consolas actuales concentran todo el ocio en una misma máquina", relata.

"Imagino que el siguiente paso en los videojuegos tendrá que venir por la realidad virtual o tal vez la holografía, llegar a representar los juegos en tres dimensiones reales", teoriza Paco, especulando sobre el futuro próximo.

En cuanto a SingStar, Paco Pastor está convencido de que "es una jugada maestra, no sólo porque a todo el mundo le encanta divertirse cantando sino porque coge a mucha gente que está apartada, a un público en el que antes no se fijaban los videojuegos, los mayores de 50 años".

Pero no duda en reconocer que "la tecnología ha beneficiado a los videojuegos pero ha perjudicado a la música". Precisamente por eso él, que conoce y aprecia la importancia del ocio electrónico, considera que "la industria de la música debe fijarse en la de los videojuegos y aprender de ella". "Todo lo que está perdiendo el mundo de la música lo está ganando el de los videojuegos, tal vez porque éste está consiguiendo aunarlos todos... Cine, música, juegos, Internet...", explica el cantante.

Feliz de poder mezclar dos de las grandes pasiones de su vida, Paco Pastor cantará la noche del miércoles 3 de diciembre en una fiesta de presentación de los nuevos SingStar ABBA y SingStar Clásicos.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/433958/0/paco/pastor/singstar/

Paco Pastor, ojalá los empresarios de las empresas discográficas escucharan tus palabras porque, si lo hicieran, seguramente no estarían eternamente diciendo que la gran culpa es de la piratería, con lo cual me hace pensar que dichos empresarios son idiotas por no tener dos dedos de frente de aprovechar la ocasión que tú estás planteando.

Leí de tí en una entrevista que concediste a una revista de "TodoSega", la cual lamento mucho haber tirado al reciclaje, porque, si llego a saber la importancia que tuviste en la música y en la industria de los videojuegos... la verdad... me lo habría pensado un poco más...

Tenía curiosidad por saber de tí, porque sé que estuviste trabajando en Sega España, y, como yo tenía una Mega Drive, pues ya te imaginarás que yo apoyaba a la empresa del erizo azul. Me alegra mucho de saber que estás bien y con los ánimos en alto.

Ahora sólo queda rezar para que alguien de las discográficas escuche o lea tus palabras... y se ponga las pilas porque, sino bajan los precios y buscan artistas que resulten interesantes, creeré en las declaraciones de Alan Parsons cuando éste dijo que el futuro de la música se fundamentaría en dar conciertos.

Dos cosas que lamenté en mi vida fueron tirar al reciclaje esa revista y el número 1 de los cómics de "Bartman", que tenían como personaje principal a Bart Simpson, el hijo mayor de la familia amarilla creada por Matt Groening. Y os aseguro que aún sigo lamentandolo... Mi hermano era el dueño de ese cómic, y quiso matarme en cuanto supo a donde fue a parar su propiedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario