lunes, 14 de diciembre de 2009

Alberto Oliart advierte de que no entrará en guerra con las cadenas privadas


El reto de dirigir RTVE le «apasiona». / EFE
Asegura que su principal objetivo es el de mantener el alto nivel de calidad del ente público
26.11.09 - 02:46 - AGENCIAS BILBAO
«La regulación de empleo se puso en marcha antes de que yo llegara»
El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, afirmó ayer en declaraciones a RNE que TVE «no va a luchar contra las cadenas privadas», y que se limitará a seguir la línea de servicio público marcada para la corporación, aunque apuntó que mantendrá «un modelo de calidad mientras se pueda».

«No vamos a luchar contra ellos -los operadores privados-; si compiten ellos conmigo, serán ellos los que compitan», subrayó. Afirmó que lo primero que hará, cuando sea ratificado como presidente por el Consejo de Administración, será reunirse con «el cancerbero de las finanzas» de la corporación y «repasar cuidadosamente cuáles son las obligaciones de RTVE y cuánto dinero hay».

Señaló, también, que «en este momento no hay una televisión pública europea mejor que TVE», y que los informativos no parecen mejorables, además de recalcar que su objetivo al frente del ente público es «ser un referente de calidad mientras pueda».

Ni un parado más

Oliart contestó, también, a los que le han criticado por haber sido nombrado con 81 años presidente de un grupo que acaba de prejubilar a más de 4.000 trabajadores mayores de 52 años: «La regulación de empleo de RTVE se puso en marcha antes de que yo llegara y por razones económicas». Se reiteró en que mientras él esté al frente de la Corporación, «hará lo preciso para que nadie vaya a la calle».

El ex ministro de Defensa aseguró que le gustan los retos y que éste en concreto le «apasiona». Afirmó que tiene el objetivo de contar con todos los profesionales de la casa para mejorar «los cánones de calidad conseguidos», algo que necesitan algunas secciones de RTVE, como el Canal Internacional o el Cultural.
Oliart reconoce "no saber nada de televisión" y afirma que va a RTVE "a trabajar"
El futuro presidente de la Corporación RTVE, el ex ministro de Defensa Alberto Oliart, reconoció hoy "no saber nada de televisión", si bien se mostró partidario "rotundamente" de un modelo de televisión pública independiente.

"No sé nada de televisión, pero es lo mejor para juzgar", explicó Oliart a Público, que prefiere no entrar en detalles sobre su futura labor hasta no ser nombrado por el Congreso. Asimismo, reconoce no conocer los detalles del acuerdo entre el PSOE y el PP que hará posible su futura elección como máximo responsable de la televisión pública.

"Yo me he hecho cargo del asunto porque dicen que hay consenso en torno a mí", añadió Oliart, que considera precipitado entrar en valoraciones precisas en este momento: "Primero tengo que ser nombrado y, segundo, tengo que ir allí [RTVE] y enterarme del asunto, y en esto se tarda un poco".

Oliart, de 81 años, reconoce que el cargo va a suponer una "profunda transformación" en su vida: "Me veo como una persona que acepta, puesto que hay consenso, hacerse cargo de algo que a la edad que tiene y la vida que lleva supone una profunda transformación", señala.

"Pero -agrega- siempre que en este país me han llamado, y me han llamado siempre porque no he sido yo nunca el que me he postulado para ninguno de los cargos que he ocupado, me cuesta mucho decir que no, porque es mi país y si puedo ayudar en algo, haré lo posible. Y lo he hecho en cosas más complicadas y más arriesgadas que esta".

Preguntado por sus planes inmediatos, el sucesor de Luis Fernández al frente de RTVE sostiene que "como siempre en la vida, cuando se va a un sitio lo que se hace es trabajar".
¡Vaya, vaya, vaya! Exaltación patriótica al más puro estilo americano... pero esta vez aplicado al patriotismo español. Tal vez Oliart reconozca que no sabe nada de televisión, pero simplemente espero que, al menos, la publicidad en la cadenas públicas desaparezca para siempre a partir de Enero de 2010. Cuando éso ya sea posible, será una alegría ver las series y las películas sin cortes publicitarios... Sólo aparecerán los anuncios relacionados con espacios que TVE emita en forma de subtítulos. Espero que ésto sea verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario