jueves, 17 de diciembre de 2009

El Rey está dispuesto a mediar en el caso Haidar, pero el Gobierno no lo ve oportuno


Zahara Ramdán Ahmed, presidenta de la Unión de Mujeres Saharaui en España, junto a Cayo Lara, coordinador general de IU, durante la rueda de prensa. (Imagen: EFE)

  • IU escribió una carta al Rey en la que le pedía que hiciera gestiones para resolver la situación de Haidar.
  • Zarzuela respondió este miércoles a IU.

  • El Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias"

    AGENCIAS. 10.12.2009 - 19.01 h

    El Gobierno no ha considerado "oportuna" la intervención del Rey para resolver la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, según se desprende de una carta que remitió este miércoles el Palacio de la Zarzuela a IU, explicó este jueves el coordinador general de este partido, Cayo Lara.

    Por su parte, la Casa del Rey confirmó que el jefe de esta institución, Alberto Aza, remitió a Cayo Lara una carta en respuesta a su petición por escrito al Rey.

    Lara detalló en rueda de prensa que hace unos días dirigió una carta al Rey Don Juan Carlos en la que le pedía que, dada su buena relación con la familia real marroquí, hiciera gestiones para resolver la situación de Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 16 de noviembre.

    En la misiva se dice textualmente que el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", como le solicitaba IU, aunque el Gobierno "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad", relató el coordinador general de IU.

    El Gobierno conoció y aprobó la respuesta que la Casa del Rey a Cayo Lara y reiteró que las gestiones para solucionar este caso le corresponden al Ejecutivo, concretamente al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informaron fuentes del Gobierno.

    Congelación del acuerdo de asociación

    Volvió a reclamar al Rey que intervenga "ante el gran fracaso que está demostrando la diplomacia del Gobierno"

    Cayo Lara volvió este jueves a reclamar al Rey que intervenga "ante el gran fracaso que está demostrando la diplomacia del Gobierno", y pidió al Ejecutivo que plantee en Europa la congelación del acuerdo de asociación preferente que la UE mantiene con Marruecos y del Estatuto avanzado que se le concedió a este país en octubre de 2008.

    Desde su punto de vista no tiene sentido que España defienda una relación preferente con un país que no le restituye la legalidad a Haidar al no devolverle su pasaporte. Cayo Lara culpó a Marruecos de la situación de Haidar, pero también recordó que el Ejecutivo español es "responsable".

    Lara afirmó que de momento IU no va a pedir la dimisión de Moratinos, que primero "tiene que deshacer el entuerto que su Gobierno ha ayudado a crear", pero sí le exigió que se pronuncie sobre si está a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

    Carta de los grupos de apoyo

    Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos

    Los grupos de apoyo y solidaridad con la activista saharaui leyeron este jueves por la tarde desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid una carta dirigida al Rey en la que le solicitaron que intervenga ante Mohamed VI para acabar con la "trágica agonía" de Haidar.

    Entre los firmantes de la misiva se encuentran distintas personalidades españolas e internacionales del mundo del cine, la literatura, el teatro, el arte, la ciencia o el periodismo, además de los premios Nobel Günter Grass, Darío Fo y José Saramago.

    Fuentes de la Casa del Rey afirmaron que esta institución responderá en los mismos términos que a la misiva de IU a la carta que los grupos de apoyo y solidaridad con Haidar han enviado también a Don Juan Carlos y que ha sido suscrita, entre otros, por los líderes de CC OO y UGT, el rector de la Universidad Complutense y los cineastas Julio Medem y Fernando Colomo.

    El acto lo presentó el actor Juan Diego Botto y la carta la leyó el cineasta Pedro Almodóvar. En ella, señalan que "deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", y añade que "no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir".

    La plataforma pide al Rey que utilice su "ascendente" ante el Monarca de Marruecos para preservar la vida de Aminatu y recuerda que "su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauí y de todo su régimen".

    "Pero, sobre todo, si ella muere habrá muerto la esperanza", advierte el escrito.

    FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/585068/0/iu/rey/haidar/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario