viernes, 4 de diciembre de 2009

«Hacer buen periodismo es caro»


Javier Pérez de Albéniz. Sus comentarios sobre la televisión son muy cañeros. / COLPISA
«¿Tan pocos recursos tiene el Gobierno que recurre a un ministro de UCD para dirigir la televisión pública?»
El controvertido crítico asegura que la televisión actual es mediocre porque sólo busca hacer dinero

26.11.09 - 02:55 -
TOMÁS GARCÍA YEBRA COLPISA MADRID
Es uno de los 'blogueros' más cañeros de este país. Sus comentarios sobre la televisión y los personajes que desfilan por ella levantan ampollas. Tras darse a conocer en las páginas de un periódico de difusión nacional, en la actualidad, Javier Pérez de Albéniz (Madrid, 1960) se dedica cultivar su huerto, a leer y a mantener su blog en http://eldescodificador.wordpress.com
-¿Cómo se consigue ser uno de los 'blogueros' más seguidos de este país?
-No tengo la sensación de ser «uno de los blogueros más seguidos de este país», pero, en cualquier caso, sólo hay un secreto: ser independiente. Es un bien tan escaso que cada vez se valora más.
-Usted intentó serlo y le cortaran el cuello. ¿La independencia es inaccesible?
-La independencia total me temo que sí. Deberíamos conformarnos con ser honrados.
-¿Por qué le expulsaron del periódico? ¿Quizá porque su verdad no coincidía con la suya?
-No me expulsaron. Ocultaron un 'post' y me marché. Efectivamente, algunas de mis verdades (como la del 11-M, por ejemplo) no coincidían con la línea del periódico.
-¿Es Alberto Oliart la persona idónea para conducir la nave de RTVE?
-No parece. Primero porque en esa misma empresa dijeron hace muy poco que no querían trabajadores con más de 52 años. Segundo, porque el propio Oliart ha confesado no saber nada de televisión. Tercero, porque deja en muy mal lugar al presidente del Gobierno. ¿Tiene tan pocos recursos? ¿Le faltan tantas personas con talento como para tener que recurrir a un ministro de UCD para dirigir la televisión pública?
-¿La televisión es mediocre porque el ser humano es mediocre?
-No. Hay seres humanos muy brillantes. La televisión es mediocre porque es un negocio y tiene como única meta ganar dinero. Su finalidad no es la de ser brillante.
-Si la televisión se encargara de educar, ¿perdería dinero?
-Seguramente. Pero su misión no es educar, excepto si se trata de la televisión pública. Bastaría con que no embruteciese.
-Y si tuviera contenidos exquisitos, ¿se arruinaría?
-Depende de los sueldos, coches y chalés que quisieran tener los ejecutivos que dirigen las cadenas con esos contenidos.
-¿Por qué cuando hay un atentado, o un accidente, el foco de la cámara se detiene en el charquito de sangre?
-Porque es lo más sencillo. Analizar el porqué del atentado o investigar las razones de los culpables sería hacer periodismo. Y hacer buen periodismo es más laborioso y caro que enfocar el charquito.

Esperpentos
-Nombre un programa que deteste.
-'Mujeres y hombres y viceversa'. Es un mercado de carne humana.
-Un anuncio que le guste.
-Todos los de mi Atleti. Especialmente ese en el que se encuentran dos soldados de bandos contrarios en plena guerra civil. Uno apunta al otro con un fusil, pero le termina perdonando la vida. Tenía una razón suprema: era 'colchonero'.
-¿Mereció Jorge Javier Vázquez el Ondas? Muchos entendidos dicen que borda su trabajo.
-También lo bordaba Heinrich Himmler, comandante en jefe de las SS. Puedes hacer bien tu trabajo y ser un miserable. No es el caso de Vázquez, que se limita a ser una máquina perfecta de compostaje televisivo. ¿Si mereció el Ondas? Probablemente: los Ondas, como el Planeta, ya no son lo que eran. Si alguna vez fueron algo.
-¿Qué me dice de Risto Mejide?
-Un caso similar, pero con diferente registro. Vázquez es un actor que interpreta el papel de homosexual divertido y liviano. Mejide es un actor que interpreta el papel de amargado incorruptible. Dos esperpentos.
-¿Y del tirón de Belén Esteban?
-Telecinco le dedica 90 minutos cada día. Y así durante los últimos diez años. Usted y yo también tendríamos tirón si nos promocionasen así.
-Ya no hacen programas como 'La clave'...
-Los debates equilibrados no tienen sentido en unas cadenas con decenas de intereses paralelos. La televisión es el mejor sistema del mundo para manipular.
-¿Uno es lo que critica?
-Es posible. Tendré que dar explicaciones a mi hija cuando sea mayor...
ENLACES:
Una pregunta que me hago en este momento: ¿Por qué la entrevista que se ofrece en la web del periódico "El diario montañés" es infinitamente más corto que el que se puede leer en la página de "El correo digital"?
Me alegro de que Javier Pérez de Albéniz, a pesar de tener un blog, no pretenda demostrar saberlo todo ni parecer prepotente. Si por algo él dijo no tener la sensación de ser «uno de los blogueros más seguidos de este país», es probable que a él no le interesa que el número de gente que lea su blog sea la inmensa minoría. A Albéniz sólo le interesa ser independiente y contar de la forma más objetiva la información sobre lo que le rodea y la sociedad en la que vive. Punto.
Por eso decidí publicar esta entrevista en este post: Javier Pérez no pretende tener un post para demostrar que él lo sabe siempre todo, ni creerse el más importante. Él lo único que busca es informar... y eso sólo es lo que realmente importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario