LLUÍS BASSAT Publicista
07.06.09 - I. OCHOA DE OLANO
Maestro publicista -sus propios colegas le invistieron 'mejor profesional español del siglo XX', ahí es nada-, fundador de Bassat & Ogilvy y, ahora, presidente de honor (Barcelona, 1941), ultima la apertura de un museo de arte contemporáneo en Mataró con sus propios fondos. Pero no estamos aquí por amor al arte.
-Le cambio su detergente por otro.
-No, no, estoy muy feliz con el que tengo. La primera premisa para ser feliz en la vida es conformarse con lo que uno tiene.
-Me cuentan que empezó vendiendo televisores puerta a puerta.
-Y no coló ninguno...
-Sí, verá. A los dos días me paré en un bar a tomar un café. Charlando con el dueño, me explicó que entre semana tenía muchos clientes, pero, durante el fin de semana, no. Se me encendió una bombilla. ¿Y si poníamos un televisor? Buzoneé unas tarjetas invitando a la gente a ver el partido del domingo y se llenó. Nunca más toqué un timbre.
-Su primera campaña.
-Mi primera idea.
-Y, a partir de ahí, se especializó en vender motos.
-Vender una moto a un consumidor es mal negocio. Lo comprará una vez, pero no repetirá.
-¿Cuántas llega a parir en una semana? Ideas, claro.
-A veces tengo varias al día. Otras, tardo tres meses. Es lo que me llevó encontrar un eslogan para el Gobierno de Cataluña. Escribí más de mil y, al final, se me ocurrió 'somos seis millones'. Una forma de decir que no había diferencias entre los nacidos fuera o dentro, los que hablaban catalán o no.
-Publicista: creador de necesidades a menudo banales. ¿Se defiende?
-El ser humano no tiene necesidades banales. Para el que no tiene nada que comer, la comida es importantísima, y para un jeque de Arabia, tener un yate más grande que su primo. Otra cosa es si es lícito tener ciertas necesidades que a veces son ostentosas.
-Tomo pasas California, pero en realidad no me van. ¿Qué me dan?
-No sé qué le habrán dicho para tomarlas... Le irán bien para la digestión...
-Hay más. Compro una salsa de tomate regular que sortea sueldos mensuales. ¿Es cabal?
-Es cabal el derecho a la ilusión.
-Mi primo, que es de ERC, les acusa de inyectar en vena consumismo, una consecuencia directa del capitalismo, ahora en estrepitosa crisis. ¿Se sacude las pulgas?
-Mire, yo estuve en China en 1982 y sólo había una campaña de publicidad en la calle. Decía 'tener un hijo es suficiente'. Estuve en Rusia en 1989. Entré en un supermercado a las cinco de la tarde. Las estanterías estaban totalmente vacías. Sólo encontré una huevera con seis huevos. Sí, yo prefiero el consumismo.
-Entre nosotros. Yo busco a Jacks. ¿Usted?
-Yo busco la felicidad en cada momento de mi vida.
-¿Se afeita con Filomatic?
-No, ahora no me afeito.
-Me pregunto cuántas marcas lleva encima...
-Las de mis clientes. Llevo zapatos Camper, pago con American Express, conduzco un Ford, como productos de Nestlé...
-Usted, como la cerveza, ¿donde va triunfa?
-Allá donde voy, las marcas de mis clientes triunfan.
-Un momento. Ahora que lo pienso, fracasó en su intento de hacerse con la presidencia del Barça...
-Al principio pensé que había fracasado, pero ahora sé que tuve una suerte inmensa al perder aquellas elecciones. Me habría convertido en algo para lo que no estaba preparado.
-'Be water, my friend'. Los creativos de anuncios de coches, ¿no lo flipan un poco?
-¿Le digo la verdad? Llevo un tiempo en que no entiendo los anuncios de la tele. Y me preocupa. El otro día una señora me habló de un anuncio en el que salía un niño, una mujer y una puesta de sol que le maravilló. No tenía ni idea del producto. Así estamos.
-Un culo -con perdón- siempre vende, ¿no?
-Ya no. En todo caso, estimula una parte de tu mente, pero no te anima a comprar un Ferrari.
-Bordó la ceremonia olímpica de Barcelona 92 y colaboró en otras muchas. ¿Habrá Madrid 2016?
-Depende de Obama. Si se tira al ruedo por Chicago 2016, lo dudo.
-'Yes, we can'. Oiga, para mí que aquí no hay casera. ¿Nos vamos?
LLUIS BASSAT cuenta que tuvo la suerte de conocer a PASCUAL MARAGALL en el colegio y a JORDI PUJOL de excursionistas...es evidente que yo no la tuve...
ResponderEliminarY FÉLIX MILLET TUSELL dice "en Barcelona somos 400 y siempre somos los mismos".
LA FISCALÍA VE ANOMALÍAS EN LAS CUENTAS DEL FÓRUM.
Rafael del Barco Carreras
La Vanguardia del 30-09-09, pero aparte del titular no copiaré datos. Sabidos y repetidos en www.lagrancorrupcion.com, y tal parece que la Fiscalía y La Vanguardia no tengan más remedio que pronunciarse, pasados cinco años, sobre el clamor popular; EL FÓRRUM.
Sin embargo en el artículo no se cita un personaje crucial en este tema y en mi Historia, ¿prudencia?, a pesar que con la crisis han disminuido o desaparecido las abundantes cifras de publicidad y patrocinio del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la única gran inmobiliaria barcelonesa (Ayuntamiento y Estado) sin “problemas que se sepa”, y de la que es vocal y secretario general;
GUERAU RUIZ PENA, LIQUIDADOR DEL FÓRUM, repito por enésima vez, y repetiré, nada menos que uno de los primeros socios de Bufete de Luís Pascual Estevill. Enchufado por Narcís Serra en su Alcaldía y ascendido con Pascual Maragall a concejal (íntimas amistades), y de ahí monta bufete con otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas, contratados por 25 millones de pesetas al año para “defender a los bomberos”. ¡Y vocal del Consorcio de la Zona Franca! ¿En pago a su gran servicio en el Caso Consorcio porque su íntimo Pascual Estevill era por desgracia mi abogado defensor? Yo en la cárcel, acusado por el Ayuntamiento, y ellos de “negocios” con Javier de la Rosa, verdadero culpable...y puedo asegurar por propia experiencia que compartían además del bufete CATADURA MORAL o CARADURA. Guerau prometiendo que el Ayuntamiento me excluiría si contrataba a Pascual, y Eduardo consolándome en sus visitas a La Modelo con “paciencia Rafael es un tema político” (en catalán) ¡Si Eduardo pretendió ser juez cuando Pascual fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial! Comprobadas las ganancias de su colega, y ya juez, en sus visitas conjuntas a Suiza…solicitó el nombramiento por “abogado de reconocido prestigio”. Aparece en Internet rechazada su solicitud cuando su padrino fue expulsado del CGPJ.
Entre los absurdos y cómicas mentiras (maletas de dinero de origen desconocido o quien aparcaba lejos de su lujoso piso de Núñez y Navarro para pasar desapercibido) oídas estos días en el juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, a pesar del tiempo entre la llamada “época del pelotazo” y el FÓRUM, se cruzan personajes… y hasta en el escándalo del PALACIO DE LA MÚSICA.
En Barcelona los corruptos son tantos que además de la magnitud y duración de las corrupciones, descubiertas y denunciadas, se sobreseen o se juzgan pasados decenas de años. Aquí jamás se han acusado a 109 o 97, casos Marbella o Gurtel, siendo los dos niñerías comparados con las cifras barcelonesas. Pululando por la Política y Administración los corruptos forman una clase social endogámica, o son vecinos de barrio (de los selectos) y de los mismos colegios, aunque parezcan divididos en irreconciliables derechas e izquierdas, y subgrupos (catalanistas, independentistas o diferentes escalas del progresismo), pero no hay tal, ¡pura ficción! tras el Poder y Dinero.
Lo sabía bien Félix Millet, un clásico, un repartidor, un De la Rosa en pequeño, para “tenerlos contentos”. Ana Balletbó, socialista de pro, presidenta de la Fundación Olof Palme, y del COMITÉ DEL PALAU DE LA MÚSICA recibió 1000 €. ¿Solo?, donde hay un recibo, hay más. Otro personaje de mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Alguien viviendo de subvenciones que subvenciona a la vez a otros subvencionados. ¿Melómanos?, ¿amor a la música o al dinero y figurar?
¿Y esos “estudios sin lógica” tan abundantes en la Generalitat y Ayuntamiento no son simples “metida de mano en la caja” que deberían obligar a Fiscalía y Mossos a actuar de oficio deteniendo sin más al ladrón?
Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com