viernes, 9 de octubre de 2009

Los Juegos se van a Río

  • Río de Janeiro obtuvo 34 votos más que Madrid en la votación final.
  • La capital española fue la 'ganadora' en la primera ronda.
  • Chicago y Tokio fueron descalificadas en la primera y segunda vuelta.
  • Con el 77% de las infraestructuras ejecutadas, la capital española se enfrenta ahora a la más dura de las derrotas.
  • Así fueron presentadas las propuestas de Río, Chicago, Tokio y Madrid.
  • ENCUESTA: ¿Merece los Juegos Olímpicos Río?

La delegación española regresa otra vez con las manos vacías. Río de Janeiro será la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, algo que sonaba cada vez con más fuerza en los corrillos de Copenhague. "Es la hora de Río", proclamaba Lula Da Silva hace unas horas frente a los miembros del plenario, y lo ha sido.

La emoción se ha desbordado entre la delegación carioca cuando Jaques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional, procedía a desvelar los resultados de la votación y proclamaba la victoria brasileña.


Una alegría que contrasta con los rostros de decepción de los delegados madrileños. Raúl, visiblemente afectado, se lamentaba con una compungida Arancha Sánchez Vicario. También hemos podido ver a una apenada Esperanza Aguirre con el líder del PP, Mariano Rajoy. E igual el resto de la delegación, que comparecerá en breve en rueda de prensa.

Ni el entusiasmo del Rey ni el emotivo llamamiento de Samaranch han podido superar lo que era un secreto a gritos: Londres era la gran rival a batir, ya que albergar dos citas olímpicas consecutivas en sendas capitales europeas de renombre es prácticamente imposible.

Madrid 'ganó' en la primera ronda

La votación final no deja lugar a dudas: 34 votos a favor de Madrid frente los 66 que ha recabado Río.Sin embargo, en la primera votación la ganadora fue Madrid, que logró 28 votos, por 26 de Río, y 22 de Tokio. Chicago fue eliminada al conseguir únicamente 18 de los 94 votos en liza.

En la segunda, con 97 miembros votando y registrándose 96 y una abstención, Río de Janeiro ya empezó a labrarse el camino hacia los Juegos con una superioridad sobre la capital española (46-29). La capital japonesa se quedó en el camino con los 20 restantes.

Esperanzas disparadas

Las descalificaciones en primera y segunda vuelta de Chicago y Tokio, respectivamente, habían generado ciertas expectativas y disparado la emoción en la recta final. Si ni el ciclón Obama lograba triunfar ni la propuesta ecológica de los japoneses despertaba pasiones… ¿por qué no pensar que Madrid podría albergar unos juegos tras los de Londres de 2012…?

Pero el entusiasmo carioca ha sido definitivo. Los miembros del COI con derecho a voto han apostado por la ilusión de 190 millones de brasileños y puesto fin a una historia de exclusión: en 2016 Suramérica será olímpica por primera vez en la historia de los Juegos, algo que afectará a 440 millones de personas.

El futuro olímpico de Madrid está hoy más en el aire que nunca. Con las infraestructuras ejecutadas en un 77% y el grueso de la inversión efectuada, la ciudad enfrenta la más amarga de las derrotas. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho en Copenhague que "no es el momento ni el lugar" para decir si Madrid lo volverá a intentar para 2020.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/532817/0/juegos/olimpicos/rio/

Es un mazazo muy grande. Ahora que ya me había hecho a la idea de que volveríamos a celebrar otros JJOO en España... y nos lo arrebata Brasil. ¿Con lo pobres que son se atreven a presentarse para que se celebren unas olimpiadas en su país? A mí no me hablaron muy bien de las infraestructuras brasileñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario