martes, 1 de febrero de 2011

¿Quién es Bane? Su creador discute sobre el personaje


La semana pasada, Warner Bros. anunció que Tom Hardy interpretará a Bane en “The Dark Knight rises”. Los fans del cómic conocen a este villano bien, pero otros podrían estar pensando para sí mismos: "¿Quién es Bane?" Por suerte, PopcornBiz publicó una gran entrevista con Chuck Dixon, el hombre que co-creó a Bane en 1993. Éstos son algunos fragmentos clave de la entrevista:

El dibujante Graham Nolan

El mayor logro de todo mi trabajo es definitivamente Bane”, dice Dixon, quien escribió alrededor de 500 historias protagonizadas por Batman y su equipo de apoyo durante un período de 11 años y estaba tan sorprendido como cualquiera de que su creación había sido llamado a las grandes ligas. “Graham me llamó ayer por la mañana. No tenía ni idea. Él dijo que sólo lo había leído en Internet. Ambos estábamos tan aturdidos como colegialas de que Bane va a tener otra oportunidad en el estrellato del cine.

¿Otra oportunidad? Vamos a llegar a eso.



Bane llegó a existir como resultado de una historia del multi-creador llamado "Knightfall" en la que, para facilitar un nuevo héroe, más oscuro tomando la capucha, Batman se habría roto la espalda por un nuevo enemigo principal creado sólo para la ocasión. Entre el equipo editorial, Dixon en particular estaba preocupado de que el malo novato fuese bien recibido por los lectores.

Si fallábamos en la creación de este nuevo villano, iba a parecer una maniobra coja”, él recuerda. “Yo argumenté que es casi imposible crear un personaje para ser popular. Los personajes de cómics que se convierten en populares tienden a ser casi creados por error: Personajes excepcionales como Wolverine (Lobezno), que ahora es icónico, o el Silver Surfer (Surfeador de Plata), quien fue creado sólo para ser amigo de Galactus. Así, el legendario editor de Batman, Dennis O'Neill, encargó a Dixon y al artista Graham Nolan con la creación de un absorbente origen para el villano en un especial de caso único titulado "Batman: La venganza de Bane".


El ventrílocuo y Scarface (izquierda) con el escritor Chuck Dixon


“Los parámetros para él tuvieron que ser que él debe ser el igual intelectual y físico de Batman, que sería creíble que podía derrotar a Batman y herir a él lo suficiente como para ponerlo fuera de combate durante un año”, dice él. “Él es en todos los sentidos un hombre hecho a sí mismo, al igual que Bruce Wayne se convirtió él mismo en Batman. Bane se hizo a sí mismo en Bane, pero con intenciones mucho más oscuras.”

“Nosotros creamos una historia de fondo para él, donde vosotros tuvisteis un poco de simpatía por él, porque sus circunstancias fueron así de pésimas: Bane, básicamente, se crió en prisión cumpliendo la condena de su padre en algún infierno de América Central” (*), dice Dixon del personaje inicialmente sin nombre que utiliza la astucia y la fuerza bruta para escapar de su prisión domiciliaria, llega a Gotham y le infló a su físico con Venom [Veneno], un esteroide una vez usado y rechazado por Batman después de que eso lo convirtió en un hiper-agresivo, casi un adicto loco - Venom rápidamente desequilibra al impulsado Bane así. “Siempre es bueno tener un poco de simpatía por el chico malo si le quieres poner en la mente del público.

(*) Ese lugar era la isla de Santa Prisca. En otras palabras, en alguna zona de esa parte del mundo con la típica dictadura que nos suelen mostrar en las películas de acción, recordemos “Commando” con Arnold Schwarzenegger.



Él resultó ser popular”, dice Dixon. “Él ha tenido sobre una docena de figuras de acción, ha estado en los dibujos animados, ha estado en una de las otras películas, y tiene un nuevo nivel de popularidad del videojuego "Arkham Asylum".

Como que aquella "otra película" fue la universalmente vilipendiada, dirigida por Joel Schumacher, Bat-pezones "Batman y Robin", es algo como un ignominioso debut en el cine de Bane. “Él fue tratado pobremente en una película que fue asquerosa”, admitió el escritor. “Bane fue un matón. Él sólo tenía un par de líneas - y yo ni siquiera lo llamaría diálogo.

No obstante, con una participación en los beneficios del creador del cómic moderno siendo muy mejorado en años desde que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a Superman, financieramente Dixon y Nolan “hicimos bien fuera de 'Batman y Robin' - ¡y que era una bomba y Bane estaba apenas en ella! Obviamente ahora Bane será mucho más mostrado de manera prominente en una película que promete ser un éxito enorme. Así que, sí, yo no me quejo en absoluto. DC ha estado cuidando de mí en cada paso del camino. Tengo dinero de cuando Bane fue una forma de pasta de Spaghetti-O.



El producto Spaghetti-Os


Teniendo en cuenta las Bat-películas anteriores del director Christopher Nolan, "The Dark Knight" fue una de las películas más rentables de la historia del cine, Dixon puede esperar un buen pedazo del cambio desde "The Dark Knight Rises", pero él está realmente emocionado acerca de lo que Nolan y Hardy tienen en el almacén para su creación.




No esperéis recibir al mismo Bane sin cerebro que vimos en “Batman y Robin” de Joel Schumacher. “Estoy muy seguro de que vamos a recibir algo más cercano al Bane que apareció en el cómic”, dice Dixon, quien actualmente escribe títulos incluyendo los cómics "G.I. Joe" para la editorial IDW y "Los Simpson" para Bongo Comics. Pero él no está esperando a ser contratado como consultor. “Sería bueno escuchar de ellos, pero no es que yo vaya a esperar junto al teléfono. Ellos van a hacer lo que ellos van a hacer. Yo no voy a preocuparme por eso.


Chuck Dixon en la actualidad


FUENTE 1: http://batman-news.com/2011/01/27/who-is-bane-his-creator-discusses-the-character/

FUENTE 2: http://www.nbcconnecticut.com/blogs/popcornbiz/Who-is-Batmans-Dark-Knight-Rises-Enemy-Bane-We-Ask-the-Guy-Who-Created-Him-114523229.html


Así terminó la entrevista a Chuck Dixon por parte de Scott Huver, publicada el Jueves 27 de Enero de 2011, en la web PopcornBiz.


Ra's Al Ghul


Aún así, desde mi punto de vista, sigo creyendo que Ra’s Al Ghul volverá como enemigo sorpresa para la última entrega del Señor de la Noche de Christopher Nolan. A continuación, encontrarán una traducción del párrafo “Legacy” de la página dedicada a Bane, dentro de la Wikipedia en inglés, para que vosotros, queridos lectores, comprendan porqué tengo esa creencia.



Más allá, siguiendo los acontecimientos de “Knightfall” (“La caída del murciélago”), Bane se recupera de su adicción al esteroide Venom mientras cumplía condena en la prisión en Blackgate, como se vió en “La venganza de Bane II: La Redención” (1995). Finalmente se escapa de la cárcel y regresa a Ciudad Gótica, donde Batman lucha al lado de Batman para eliminar a una banda criminal que está distribuyendo un derivado del Veneno a los matones de nivel callejeros. Después de una victoria sobre los criminales (y la revelación de que detrás de esto está el mismo médico que realizó la misma cirugía a Bane años anteriores en Santa Prisca), Bane proclama que él es "inocente" de sus crímenes del pasado e pide a Batman para detener la caza de él. Entonces Bane abandona Gotham (sin luchar contra Batman) para comenzar la búsqueda de su padre.


Primer número del serial "Bane of the demon"


Segundo número del serial "Bane of the demon"


Tercer número del serial "Bane of the demon"


Cuarto número del serial "Bane of the demon"


La búsqueda de Bane le trae de vuelta a Santa Prisca. En la búsqueda de pistas, Bane pregunta al sacerdote jesuita quién le había enseñado cuando estaba en la Peña Dura. El sacerdote explica que hubo cuatro hombres que, posiblemente, podrían haber sido su padre: un revolucionario de Santa Prisca, un médico americano, un mercenario inglés, y un banquero suizo. Mientras buscaba al hombre suizo en Roma, Bane encuentra a la Liga de Asesinos y, finalmente, él impresiona a Ra's al Ghul tanto que éste elige a Bane como su heredero (un "honor" que había dado anteriormente a Batman). [Consultar “Batman: Bane of the Demon”, publicado en Marzo de 1998) por DC Comics.]


Portada de la obra "Legacy"


Ra's al Ghul y Bane entonces lanzan un ataque de plaga sobre Gotham en la línea argumental "Legacy" ("Legado"). Bruce Wayne, de nuevo disfrazado de Batman, obtiene su revancha contra Bane en Detective Comics # 701 y finalmente lo derrota en combate singular.



Siguiendo el argumento de “Legacy”, Bane aparece en una publicación de caso único llamada “Batman: Bane” (1997) y lucha contra Azrael en la obra “The angel and the Bane”. Entonces él surge en el arco argumental "No Man's Land", sirviendo como un ejecutor de Lex Luthor en los intentos de Luthor para tomar el control de Gotham bajo el pretexto de ayudar a reconstruirla, pero Batman convence a Bane a abandonar después de un breve enfrentamiento entre Bane y el Joker. Después de una lluvia radiactiva con Ra's al Ghul, Bane más tarde se embarca a una campaña para destruir los Pozos de Lázaro de todo el mundo. Éstos permitían siempre a Ra’s, cuando éste estaba muerto, volver a la vida. En el proceso, se encuentra con Canario Negro.


Portada de un volumen de la saga "No man's land"


FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/Bane_(comics)



Para saber quién es Canario Negro, pincha en los siguientes enlaces:

ENLACE 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Canario_Negro

ENLACE 2: http://www.via-news.es/index.php/resenas-comic/1398





No olvidemos que Batman dejó huir a Ra’s Al Ghul al final de la primera cinta. Que conste que, en el caso de que él no llegase a sobrevivir, entonces sería Talía quien contratase a Bane para acabar con Batman, porque la Liga de las Sombras cree que el justiciero se ha corrompido con la muerte de Harvey Dent. Recordemos que ella ya fue mencionada en los extras de “Batman begins”, más concretamente, dentro de las fichas de los personajes, la dedicada a Ra’s. Repasen el segundo DVD de la edición 2 discos de la película.

Si existiera un tercer villano, la opción más creíble sería el Dr. Hugo Strange. De hecho, si él llegó a vestir también el traje del Hombre Murciélago en "Batman: Prey", entonces, quizá acabemos viendo un duelo entre el doctor con el traje y el auténtico Hombre Murciélago, lográndo así que la gente piense que quien realmente mató a Harvey Dent era Strange, y Batman quedase limpio ante los ojos de Gotham.

Amigos, si al final van a existir miles de formas de terminar esta trilogía…

ACTUALIZADO: El actor Liam Nesson declaró al sitio IGN Force y le dice que el personaje de Ra´s Al Ghul definitivamente no estará presente en "The Dark Knight Rises".

Por cierto, no hacía falta que él dijera que Batman era demasiado sombrío, añadiendo que Superman era su superhéroe favorito cuando se le preguntó. Pienso que no debería haber dicho ésto, o haberlo dicho de una forma mucho más suave, porque podría fastidiar a algún fan que estuviera contento con su actuación. Si yo fuese actor, nunca me inmiscuiría en algo que no me llamara mucho la atención: Mi actuación dejaría mucho que desear en ese caso.

Ya me gustaría, en un futuro, saber qué opina Liam Neeson del remake de "Furia de Titanes". Algunos creen recordar que esa cinta recibió varias nominaciones a los Razzie, por peor Remake y por peor uso del 3D. Próximamente, el actor estará trabajando en "Furia de Titanes 2", mientras "The Dark Knight Rises" se esté rodando.

Para acabar el post, os dejo con el sorprendente Fan Art que encontré en el blog "Batman continues". Espero que os haya gustado el post... y el poster también. La frase es de la anterior entrega, "The Dark Knight" ("El caballero oscuro"): "La noche es más oscura antes del amanecer".



http://batmancontinuesarchivo.blogspot.com/2011/01/tdkr-fan-poster.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada