Ahora, tras haber leído las razones según las cuáles fracasó la cinta dirigida por Joseph McGinty Nichol, alias McG, es más que probable que se pregunten ustedes lo siguiente: Desde el punto de vista ofrecida por los seguidores de las andanzas de John Connor y su madre, ¿qué le habría faltado a esta película para que triunfara? A continuación, se nombraran las que pudieran haber sido las soluciones a dichos problemas:
1º.- Haberle añadido más humanidad al John Connor de Christian Bale: No se pide que él sea un John McClane en potencia, sino que sea un personaje que, al menos, le pregunte a su mujer por el niño que ambos esperan.
2º.- No sobresaturar con demasiados trailers, ni ofrecer ideas equivocadas de lo que vamos a ver. En otras palabras, John Connor = uno de los personajes principales, Sam Worthington = auténtico protagonista del episodio.
3º.- Extracto de la película colgado en Youtube, cuya duración sea de 5 minutos, ¡¡y no de 10!! Cuanta menos información, más se sorprenderá el público.
4º.- Aparición, pero como secundario, del auténtico Arnold Schwarzenegger, aunque ello no signifique que él interprete al T-800, sino interpretando al mismo militar que apareció en una escena descartada de “Terminator
5º.- ¡Ojalá siguiera viviendo Stan Winston!
6º.- Las Moto-Terminators sí son bien recibidos, pero Terminators Harvesters… ¡NO!
7º.- Más descansos entre las escenas de acción. Así se desarrollaría más a los personajes.
8º.- La próxima vez, esperemos que Joseph McGinty no se contradiga en sus declaraciones.
9º.- Por favor, McG, si quieres que la gente vaya a ver tu película, utiliza otro nombre artístico, puesto que “Los ángeles de Charlie” que tú mismo dirigiste son un horror y un insulto a la inteligencia. (Personalmente, me vi casi toda la primera película de este díptico, y sé lo que digo.) Por cierto, da pena ver a Bill Murray en esta chorrada.
10º.- Clasificación R: No recomendada para menores de 18 años.
Shane Hurlbut
11º.- Mejores profesionales: ¡Shane Hurlbut a la calle! Y así, de paso, nos ahorramos disgustos con Bale.
12º.- No desarrollar la acción en 2019, sino en 2023.
Dr. Serena Kogan (Helena Bonham Carter)
13º.- Más Serena Kogan, porque ella es una de las personas que programaron Skynet y que, además, prepararon la rebelión contra las máquinas.
El director de cine James Cameron
14º.- Cameron debería sentir interés por las nuevas entregas de Terminator, aunque no participe ni en la producción ni en la dirección de éstas. ¿Por qué? Muy sencillo: ¡Él creó la saga! James" st="on">la saga. James, debiste haber leído ese guión sino querías que McG quedase en mal lugar y que, de paso, “TS” fuese un fracaso que acabase con la franquicia.
Moon Bloodgood
15º.- El público debería ser menos machista. Lo quieran o no reconocer, en el ejército siempre habrá mujeres de buen ver… y otras que no tanto.
Bryce Dallas Howard
16º.- Puesto que el cine funciona de forma diferente respecto al mundo de la TV, como mínimo, la mitad de los personajes deberían haber sido desarrollados, y no sólo los personajes del General Ashdown (Michael Ironside) y Blair Williams (Moon Bloodgood).
Michael Ironside como el General Ashdown
17º.- “TS” debería haber sido un film para iniciados, pero desarrollado en base a dos opciones:
a) Ofrecer un mejor resumen de lo transcurrido en las anteriores…
b) … o, mejor todavía, desarrollar un argumento sin referencias a las anteriores entregas que fuesen dirigidas por El Rey del Mundo, pero sí con algún homenaje.
Por ejemplo: se acepta aquel relacionado con la gasolinera asaltada por el Terminator Harvester, porque aquel lugar ya apareció en el film original.
18º.- Presentar un nuevo modelo de Terminator, sucesor al T-800 y al T-1000. Por supuesto, no nombramos a la Terminatrix, ya que, en la trilogía que tratará de llevar a cabo McG, nos olvidamos de “T3” a propósito. Dicho sucesor debería ser interpretado por un conocido actor del cine de acción actual. Una opción que podría ser interesante: Dwayne Johnson, alias “La Roca”.
Dwayne Johnson, alias “La Roca”
Aún así, hasta aquellos fans de "Terminator" que sí disfrutaron con el último episodio reconocieron, con toda humildad, que el equipo de rodaje debería haber arriesgado más creativamente hablando, porque, debido al fracaso que supuso “TS” en Estados Unidos, su productora, Halcyon Group, la cual había comprado los derechos de la franquicia, quebró y presentó una demanda a Pacificor. Esta última financió, junto a Halcyon, la compra de los derechos de la saga con dos préstamos por 9 millones de dolares.
En principio, los productores Derek Anderson y Victor Kubicek, asociados a Halcyon, no realizaron un pago que había exigido Pacificor, a causa de un embargo preventivo que esta última impuso sobre Dominion Holdings, compañía mediante la cual reciben sus honorarios los productores en cuestión, por trabajos realizados en producción de películas, con dicho embargo, pusieron en peligro la liquidez de Halcyon.
FUENTE: http://ficcion.cinequo.com/en-bancarrota-se-declaran-productores-de-“terminator-salvation”/503/
La empresa Halcyon Group decidió subastar los derechos para recuperar el dinero invertido. Sony y Lions Gate estuvieron pujando, pero aquellos derechos acabaron en manos de Pacificor. Era de esperar, porque esta última también participó en la compra de los derechos de la franquicia de los T-800.
James Cameron
Por esa razón, James Cameron, a pesar de haber reconocido que la cinta dirigida por Joseph McGinty superaba a aquella que dirigió Johnathan Mostow, pero, aún así, fue humilde en reconocer que le faltaba alguna idea fresca, cargó contra el rumbo de la franquicia “Terminator” que él mismo creó, y reconoció:
“Estoy muy lejos de ese universo. Y estoy muy contento por ello. Francamente, ha sido tan estropeado por otros directores que no tengo ningún deseo personal de volver sobre él”. (FUENTE: http://cine3.com/2010/02/24/james-cameron-se-opone-a-que-hollywood-abuse-del-3d/)
Pero El Rey del Mundo debería replantearse sus palabras, porque Pacificor puso de nuevo a la venta los derechos de la franquicia, debido a que la empresa prestamista no logró ningún éxito tratando de explotarla. Sólo cabe esperar que Lions Gate compre “Terminator” y no Sony, porque ésta aprovechó mal la primera franquicia del Hombre Araña.
MÁS INFORMACIÓN:
http://wappy.ws/los-derechos-de-terminator-en-venta-y-analizamos-su-pasado-legal-20090929.html
http://wappy.ws/de-nuevo-los-derechos-de-terminator-en-venta-20100529.html
Joseph McGinty Nichol, alias McG
Y, ¡por favor!, ¿será cierto eso de que McG se convertirá en productor de la saga a partir de ahora? Ojalá fuese así, porque es más preferible que abandone el cargo de director de la secuela de “Terminator Salvation”. Sus planes para el argumento de la próxima entrega son realmente estúpidos. Aquí dejo varios enlaces de interés.
FUENTE 1: http://salondelmal.com/2009/06/08/¿terminator-5-desde-un-londres-contemporaneo/
FUENTE 2: http://salondelmal.com/2009/08/08/fail-mcg-entrega-nuevos-detalles-de-terminator-5/
FUENTE 3: http://salondelmal.com/2009/12/07/wtf-mcg-quiere-seguir-con-terminator/
El actor y guionista William Wisher
Desde luego, si se busca un punto de vista más fiel al estilo de los films que dirigió El Rey del Mundo, el camino más recomendable para continuar la trilogía son los planes que tiene William Wisher. Este individuo colaboró en el guión de las entregas rodadas por James Cameron.
Wisher escribió un tratamiento de guión para la quinta y sexta entrega de la saga, y el mismo ha sido genialmente recibido por el afortunado redactor de Deadline Hollywood, quien ha podido leer los planes de Wisher para el futuro de la franquicia. Dicho tratamiento incluye la vuelta de Sarah Connor y el T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger, que repetiría su papel en el último capítulo de la saga.
El viaje en el tiempo se entremezclará con la batalla post-apocalíptica del futuro, integrando completamente las tramas de "Terminator Salvation" y "Terminator 3: The Rise of the Machines". Aquí podrían existir problemas creativos, debido a que McGinty detesto la tercera película, y no tuvo intención de tenerlo en cuenta en su continuidad.
Respecto a las nuevas criaturas mecánicas urdidas por Wisher, se encontraría una serie de androides subterráneos que se entierran en el suelo como minas para saltar sobre los desprevenidos rebeldes a su paso. Un conjunto de robots combinables en un enorme asesino artificial dejará pequeñas a todas las amenazas vistas hasta el momento en la franquicia. En este punto, tal vez existan más problemas: Recordemos que el Terminator Harvester no fue muy bien recibido por los fans, ya que éstos pensaron que se diseñó aquel engendro mecánico para hacerle la competencia a los Transformers. Desde luego, esta parte de la idea de Wisher no cuajaría bien entre los seguidores.
Ahora se debería esperar si Pacificor aprueba este tratamiento y ofrece a William Wisher la posibilidad de escribir el libreto de las secuelas venideras.
Fuente: Deadline Hollywood
Mis directores favoritos para sustituir a McG son Alex Proyas y Paul Haggis. Las aportaciones de Proyas al cine de ciencia-ficción, con cintas como "Dark City", "Yo Robot" y "Señales del futuro", resultan más que interesantes y no sólo productos de mero entretenimiento. Y Haggis trabajó como guionista en series de TV como "La ley de Los Ángeles", "Rumbo al sur", "Walker, Texas Ranger", y "Los hermanos Donnelly", además de trabajar en el guión de films como "Million Dollar Baby", "Banderas de nuestros padres", "Cartas desde Iwo Jima", las tres dirigidas por Clint Eastwood, además de "Crash" y "En el valle de Elah", ambos dirigidos por el propio Paul Haggis.
Podeis consultar también en este enlace: http://siguealconejoblanco.com/cine/2010/02/ideas-para-terminator-5/.
Hablando de nuevo sobre "Terminator salvation", en mi opinión, pienso que si el personaje de John Connor debiera convertirse en protagonista para que McG no perdiera a Bale, entonces lo más sensato hubiese sido que Paul Haggis y Johnathan Nolan hubieran sido los que reescribieran el guión, en vez de que fuesen los mismísimos Joseph McGinty y Christian Bale. Lo siento, estos dos no son guionistas. Las nuevas escenas con Bale empeoraron el producto al ofrecer una mala construcción de un héroe, puesto que algunas de sus escenas de acción resultaron muy increíbles. El público debe creerse las hazañas de Connor para reconocer porqué se convirtió en el héroe que acabaría por liderar la resistencia contra las máquinas.
En otras palabras, estoy de acuerdo con muchos en que las escenas añadidas de Christian Bale eran lo peor que se ofreció en esta entrega, junto con unas cuantas líneas de la voz en off de John Connor, las cuales no fueron nada sutiles a la hora de transmitir el mensaje de la película, el Terminator Harvester, y la cesura de la escena en la que Marcus Wright empieza a sentirse atraído por la militar Blair Williams (la supuesta escena del topless, que luego no fue para tanto).
Pero, aún así, soy incapaz de detestar "Terminator salvation". No se trata sólo de los logrados efectos visuales, ambientación, y las espectaculares escenas de acción. Cuando fui a ver este film, yo era consciente ya de que el auténtico protagonista de la aventura estaba interpretado por Sam Worthington y no por Christian Bale, como se anunció en la web BlueBBVA (aquí encontrareis la fuente que leí: http://soy.bluebbva.com/2007/12/4-secretos-de-terminator-4.asp). Lo más sorprendente es que Worthington, teniendo limitadas capacidades de actuación, logró encarnar a un personaje más humano y atractivo para los espectadores, logrando incluso que su personaje llegara aquí a ser más interesante que el hijo de Sarah Connor.
En aquel momento no supe que McG y Bale reescribieron el guión para que John Connor compartiera protagonismo con Marcus Wright, aunque comprendí que el futuro líder de la resistencia debía aparecer más a menudo porque él iba a ser el personaje más importante de las siguientes dos películas. Comprendo que trabajar a las órdenes de un militar cruel, déspota y frío como era el General Ashdown puede dejar sin alma a más de uno, pero es verdad que, por lo menos, Connor podría haber mostrado su lado más humano cuando estaba con su mujer Kate. Para informarme mejor, estuve leyendo la conclusión que Juan Rodríguez tuvo al ver esta cuarta entrega. (Aquí la encontrareis: http://soy.bluebbva.com/2009/06/andquotterminator-salvationandquot-una-maquina-total-sin-alma-ni.asp)
Otros aspectos que, para mí, salvaron por los pelos la función fueron Anton Yelchin, Moon Bloodgood, y Michael Ironside. Yelchin demostró ser un buen Kyle Reese. Desde luego, el joven actor supo meterse bien en el personaje. Bloodgood es el personaje femenino que demuestra mayor humanidad en la cinta, y sus roces, en la ficción, con el frío líder de la resistencia que encarna Christian puede dar mucho juego para futuras entregas. Por último, Ironside siempre está bien cuando interpreta a tíos con malas pulgas, mala leche, y con moralidad discutible. Ojalá volviera a aparecer en más películas de acción para la gran pantalla, porque hace tiempo que no se le ve.
Pero sigo pensando que la obra de Joseph McGinty debería haber sido estrenada en 2003 en lugar de "T3", porque pienso que en 2009 llegó demasiado tarde para tratar de aportar detalles frescos en la mitología de "Terminator". Recordemos que el film original se estrenó en 1984.
Ojalá Pacificor acepte los planes de William Wisher, porque si esperan demasiado, en ese caso, lo más lamentable sea que tengamos que soportar otro reinicio.
Esto es todo lo que tenía que decir sobre "Terminator salvation". Para finalizar, a continuación se mostrarán unos cuantos bocetos sobre lo que terminamos viendo en la película. Espero que hayan disfrutado con este largo artículo de tres partes, y espero que disfruten también con las siguientes imágenes.