domingo, 16 de enero de 2011

¿Por qué fracasó "Terminator Salvation"? (Parte 3 y última)


Ahora, tras haber leído las razones según las cuáles fracasó la cinta dirigida por Joseph McGinty Nichol, alias McG, es más que probable que se pregunten ustedes lo siguiente: Desde el punto de vista ofrecida por los seguidores de las andanzas de John Connor y su madre, ¿qué le habría faltado a esta película para que triunfara? A continuación, se nombraran las que pudieran haber sido las soluciones a dichos problemas:



1º.- Haberle añadido más humanidad al John Connor de Christian Bale: No se pide que él sea un John McClane en potencia, sino que sea un personaje que, al menos, le pregunte a su mujer por el niño que ambos esperan.

2º.- No sobresaturar con demasiados trailers, ni ofrecer ideas equivocadas de lo que vamos a ver. En otras palabras, John Connor = uno de los personajes principales, Sam Worthington = auténtico protagonista del episodio.

3º.- Extracto de la película colgado en Youtube, cuya duración sea de 5 minutos, ¡¡y no de 10!! Cuanta menos información, más se sorprenderá el público.

4º.- Aparición, pero como secundario, del auténtico Arnold Schwarzenegger, aunque ello no signifique que él interprete al T-800, sino interpretando al mismo militar que apareció en una escena descartada de “Terminator 3: La rebelión de las máquinas.



5º.- ¡Ojalá siguiera viviendo Stan Winston!



6º.- Las Moto-Terminators sí son bien recibidos, pero Terminators Harvesters… ¡NO!

7º.- Más descansos entre las escenas de acción. Así se desarrollaría más a los personajes.

8º.- La próxima vez, esperemos que Joseph McGinty no se contradiga en sus declaraciones.



9º.- Por favor, McG, si quieres que la gente vaya a ver tu película, utiliza otro nombre artístico, puesto que “Los ángeles de Charlie” que tú mismo dirigiste son un horror y un insulto a la inteligencia. (Personalmente, me vi casi toda la primera película de este díptico, y sé lo que digo.) Por cierto, da pena ver a Bill Murray en esta chorrada.

10º.- Clasificación R: No recomendada para menores de 18 años.


Shane Hurlbut


11º.- Mejores profesionales: ¡Shane Hurlbut a la calle! Y así, de paso, nos ahorramos disgustos con Bale.

12º.- No desarrollar la acción en 2019, sino en 2023.


Dr. Serena Kogan (Helena Bonham Carter)


13º.- Más Serena Kogan, porque ella es una de las personas que programaron Skynet y que, además, prepararon la rebelión contra las máquinas.


El director de cine James Cameron


14º.- Cameron debería sentir interés por las nuevas entregas de Terminator, aunque no participe ni en la producción ni en la dirección de éstas. ¿Por qué? Muy sencillo: ¡Él creó la saga! James" st="on">la saga. James, debiste haber leído ese guión sino querías que McG quedase en mal lugar y que, de paso, “TS” fuese un fracaso que acabase con la franquicia.


Moon Bloodgood


15º.- El público debería ser menos machista. Lo quieran o no reconocer, en el ejército siempre habrá mujeres de buen ver… y otras que no tanto.


Bryce Dallas Howard


16º.- Puesto que el cine funciona de forma diferente respecto al mundo de la TV, como mínimo, la mitad de los personajes deberían haber sido desarrollados, y no sólo los personajes del General Ashdown (Michael Ironside) y Blair Williams (Moon Bloodgood).


Michael Ironside como el General Ashdown


17º.- TS” debería haber sido un film para iniciados, pero desarrollado en base a dos opciones:

a) Ofrecer un mejor resumen de lo transcurrido en las anteriores…

b) … o, mejor todavía, desarrollar un argumento sin referencias a las anteriores entregas que fuesen dirigidas por El Rey del Mundo, pero sí con algún homenaje.



Por ejemplo: se acepta aquel relacionado con la gasolinera asaltada por el Terminator Harvester, porque aquel lugar ya apareció en el film original.

18º.- Presentar un nuevo modelo de Terminator, sucesor al T-800 y al T-1000. Por supuesto, no nombramos a la Terminatrix, ya que, en la trilogía que tratará de llevar a cabo McG, nos olvidamos de “T3” a propósito. Dicho sucesor debería ser interpretado por un conocido actor del cine de acción actual. Una opción que podría ser interesante: Dwayne Johnson, alias “La Roca”.


Dwayne Johnson, alias “La Roca”


Aún así, hasta aquellos fans de "Terminator" que sí disfrutaron con el último episodio reconocieron, con toda humildad, que el equipo de rodaje debería haber arriesgado más creativamente hablando, porque, debido al fracaso que supuso “TS” en Estados Unidos, su productora, Halcyon Group, la cual había comprado los derechos de la franquicia, quebró y presentó una demanda a Pacificor. Esta última financió, junto a Halcyon, la compra de los derechos de la saga con dos préstamos por 9 millones de dolares.

En principio, los productores Derek Anderson y Victor Kubicek, asociados a Halcyon, no realizaron un pago que había exigido Pacificor, a causa de un embargo preventivo que esta última impuso sobre Dominion Holdings, compañía mediante la cual reciben sus honorarios los productores en cuestión, por trabajos realizados en producción de películas, con dicho embargo, pusieron en peligro la liquidez de Halcyon.

FUENTE: http://ficcion.cinequo.com/en-bancarrota-se-declaran-productores-de-“terminator-salvation”/503/

La empresa Halcyon Group decidió subastar los derechos para recuperar el dinero invertido. Sony y Lions Gate estuvieron pujando, pero aquellos derechos acabaron en manos de Pacificor. Era de esperar, porque esta última también participó en la compra de los derechos de la franquicia de los T-800.


James Cameron


Por esa razón, James Cameron, a pesar de haber reconocido que la cinta dirigida por Joseph McGinty superaba a aquella que dirigió Johnathan Mostow, pero, aún así, fue humilde en reconocer que le faltaba alguna idea fresca, cargó contra el rumbo de la franquicia “Terminator” que él mismo creó, y reconoció:

Estoy muy lejos de ese universo. Y estoy muy contento por ello. Francamente, ha sido tan estropeado por otros directores que no tengo ningún deseo personal de volver sobre él”. (FUENTE: http://cine3.com/2010/02/24/james-cameron-se-opone-a-que-hollywood-abuse-del-3d/)

Pero El Rey del Mundo debería replantearse sus palabras, porque Pacificor puso de nuevo a la venta los derechos de la franquicia, debido a que la empresa prestamista no logró ningún éxito tratando de explotarla. Sólo cabe esperar que Lions Gate compre “Terminator” y no Sony, porque ésta aprovechó mal la primera franquicia del Hombre Araña.

MÁS INFORMACIÓN:

http://wappy.ws/los-derechos-de-terminator-en-venta-y-analizamos-su-pasado-legal-20090929.html

http://wappy.ws/de-nuevo-los-derechos-de-terminator-en-venta-20100529.html


Joseph McGinty Nichol, alias McG


Y, ¡por favor!, ¿será cierto eso de que McG se convertirá en productor de la saga a partir de ahora? Ojalá fuese así, porque es más preferible que abandone el cargo de director de la secuela de “Terminator Salvation”. Sus planes para el argumento de la próxima entrega son realmente estúpidos. Aquí dejo varios enlaces de interés.

FUENTE 1: http://salondelmal.com/2009/06/08/¿terminator-5-desde-un-londres-contemporaneo/

FUENTE 2: http://salondelmal.com/2009/08/08/fail-mcg-entrega-nuevos-detalles-de-terminator-5/

FUENTE 3: http://salondelmal.com/2009/12/07/wtf-mcg-quiere-seguir-con-terminator/


El actor y guionista William Wisher


Desde luego, si se busca un punto de vista más fiel al estilo de los films que dirigió El Rey del Mundo, el camino más recomendable para continuar la trilogía son los planes que tiene William Wisher. Este individuo colaboró en el guión de las entregas rodadas por James Cameron.

Wisher escribió un tratamiento de guión para la quinta y sexta entrega de la saga, y el mismo ha sido genialmente recibido por el afortunado redactor de Deadline Hollywood, quien ha podido leer los planes de Wisher para el futuro de la franquicia. Dicho tratamiento incluye la vuelta de Sarah Connor y el T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger, que repetiría su papel en el último capítulo de la saga.

El viaje en el tiempo se entremezclará con la batalla post-apocalíptica del futuro, integrando completamente las tramas de "Terminator Salvation" y "Terminator 3: The Rise of the Machines". Aquí podrían existir problemas creativos, debido a que McGinty detesto la tercera película, y no tuvo intención de tenerlo en cuenta en su continuidad.

Respecto a las nuevas criaturas mecánicas urdidas por Wisher, se encontraría una serie de androides subterráneos que se entierran en el suelo como minas para saltar sobre los desprevenidos rebeldes a su paso. Un conjunto de robots combinables en un enorme asesino artificial dejará pequeñas a todas las amenazas vistas hasta el momento en la franquicia. En este punto, tal vez existan más problemas: Recordemos que el Terminator Harvester no fue muy bien recibido por los fans, ya que éstos pensaron que se diseñó aquel engendro mecánico para hacerle la competencia a los Transformers. Desde luego, esta parte de la idea de Wisher no cuajaría bien entre los seguidores.

Ahora se debería esperar si Pacificor aprueba este tratamiento y ofrece a William Wisher la posibilidad de escribir el libreto de las secuelas venideras.

Fuente: Deadline Hollywood

Mis directores favoritos para sustituir a McG son Alex Proyas y Paul Haggis. Las aportaciones de Proyas al cine de ciencia-ficción, con cintas como "Dark City", "Yo Robot" y "Señales del futuro", resultan más que interesantes y no sólo productos de mero entretenimiento. Y Haggis trabajó como guionista en series de TV como "La ley de Los Ángeles", "Rumbo al sur", "Walker, Texas Ranger", y "Los hermanos Donnelly", además de trabajar en el guión de films como "Million Dollar Baby", "Banderas de nuestros padres", "Cartas desde Iwo Jima", las tres dirigidas por Clint Eastwood, además de "Crash" y "En el valle de Elah", ambos dirigidos por el propio Paul Haggis.

Podeis consultar también en este enlace: http://siguealconejoblanco.com/cine/2010/02/ideas-para-terminator-5/.



Hablando de nuevo sobre "Terminator salvation", en mi opinión, pienso que si el personaje de John Connor debiera convertirse en protagonista para que McG no perdiera a Bale, entonces lo más sensato hubiese sido que Paul Haggis y Johnathan Nolan hubieran sido los que reescribieran el guión, en vez de que fuesen los mismísimos Joseph McGinty y Christian Bale. Lo siento, estos dos no son guionistas. Las nuevas escenas con Bale empeoraron el producto al ofrecer una mala construcción de un héroe, puesto que algunas de sus escenas de acción resultaron muy increíbles. El público debe creerse las hazañas de Connor para reconocer porqué se convirtió en el héroe que acabaría por liderar la resistencia contra las máquinas.

En otras palabras, estoy de acuerdo con muchos en que las escenas añadidas de Christian Bale eran lo peor que se ofreció en esta entrega, junto con unas cuantas líneas de la voz en off de John Connor, las cuales no fueron nada sutiles a la hora de transmitir el mensaje de la película, el Terminator Harvester, y la cesura de la escena en la que Marcus Wright empieza a sentirse atraído por la militar Blair Williams (la supuesta escena del topless, que luego no fue para tanto).

Pero, aún así, soy incapaz de detestar "Terminator salvation". No se trata sólo de los logrados efectos visuales, ambientación, y las espectaculares escenas de acción. Cuando fui a ver este film, yo era consciente ya de que el auténtico protagonista de la aventura estaba interpretado por Sam Worthington y no por Christian Bale, como se anunció en la web BlueBBVA (aquí encontrareis la fuente que leí: http://soy.bluebbva.com/2007/12/4-secretos-de-terminator-4.asp). Lo más sorprendente es que Worthington, teniendo limitadas capacidades de actuación, logró encarnar a un personaje más humano y atractivo para los espectadores, logrando incluso que su personaje llegara aquí a ser más interesante que el hijo de Sarah Connor.

En aquel momento no supe que McG y Bale reescribieron el guión para que John Connor compartiera protagonismo con Marcus Wright, aunque comprendí que el futuro líder de la resistencia debía aparecer más a menudo porque él iba a ser el personaje más importante de las siguientes dos películas. Comprendo que trabajar a las órdenes de un militar cruel, déspota y frío como era el General Ashdown puede dejar sin alma a más de uno, pero es verdad que, por lo menos, Connor podría haber mostrado su lado más humano cuando estaba con su mujer Kate. Para informarme mejor, estuve leyendo la conclusión que Juan Rodríguez tuvo al ver esta cuarta entrega. (Aquí la encontrareis: http://soy.bluebbva.com/2009/06/andquotterminator-salvationandquot-una-maquina-total-sin-alma-ni.asp)

Otros aspectos que, para mí, salvaron por los pelos la función fueron Anton Yelchin, Moon Bloodgood, y Michael Ironside. Yelchin demostró ser un buen Kyle Reese. Desde luego, el joven actor supo meterse bien en el personaje. Bloodgood es el personaje femenino que demuestra mayor humanidad en la cinta, y sus roces, en la ficción, con el frío líder de la resistencia que encarna Christian puede dar mucho juego para futuras entregas. Por último, Ironside siempre está bien cuando interpreta a tíos con malas pulgas, mala leche, y con moralidad discutible. Ojalá volviera a aparecer en más películas de acción para la gran pantalla, porque hace tiempo que no se le ve.

Pero sigo pensando que la obra de Joseph McGinty debería haber sido estrenada en 2003 en lugar de "T3", porque pienso que en 2009 llegó demasiado tarde para tratar de aportar detalles frescos en la mitología de "Terminator". Recordemos que el film original se estrenó en 1984.

Ojalá Pacificor acepte los planes de William Wisher, porque si esperan demasiado, en ese caso, lo más lamentable sea que tengamos que soportar otro reinicio.



Esto es todo lo que tenía que decir sobre "Terminator salvation". Para finalizar, a continuación se mostrarán unos cuantos bocetos sobre lo que terminamos viendo en la película. Espero que hayan disfrutado con este largo artículo de tres partes, y espero que disfruten también con las siguientes imágenes.



















sábado, 15 de enero de 2011

¿Por qué fracasó "Terminator Salvation"? (Parte 2 de 3)


¡Felíz Año Nuevo a todos! Lamento mucho haber tardado tanto en escribir la segunda parte de mi artículo, pero tuve unos asuntos personales que me impidieron publicar este post. Seguimos repasando las razones según las cuales fracasó el film dirigido por Joseph McGinty Nichol, alias McG. Razones que, lamentablemente, impediran estrenar lo más pronto posible la quinta y sexta entrega de la saga. En esta segunda parte se profundizará en detalles interesantes que, quizás, a más de uno se le habría pasado por alto en su momento. Así que continuad leyendo, porque aquí vienen los puntos más interesantes sobre dicho fracaso.

13º.- Los problemas con la censura y la calificación PG13: Se hizo una prueba con público para probar la reacción de éste ante la película, entre ellos adolescentes incluidos. Y éstos dijeron que el desnudo de Moon Bloodgood no les hirió su sensibilidad, incluso quisieron verlo en el montaje final.

Por desgracia, los censores no escucharon al público, pasaron de éste como de la m**rd*, censurando hasta parte de los discursos de John Connor. A McG no le importó sacar una versión PG13 de su producto, pero no era el PG13 que él aceptó proyectar en cines. Tal fue su decepción con el montaje oficial, que Joseph decidió lanzar su director’s cut en DVD y Blu-Ray.

El siguiente enlace conducirá a la versión sin censurar de una discusión entre el General Ashdown (Michael Ironside) y John Connor (Christian Bale): http://www.youtube.com/watch?v=JUWF3Mgwp4g



Shane Hurlbut


14º.- La poca profesionalidad del director de fotografía Shane Hurlbut: Mientras estaban rodando una escena con Christian Bale, éste no se estaba quieto, corrigiendo la iluminación mientras estaban rodando, fastidiando así la toma a Bale y a McG. Lo correcto hubiera sido que Shane no corrigiera su trabajo mientras rodaban. Bale, por mucho Batman que le haya hecho famoso, es un actor serio que se molesta cuando un papanatas le destroza su trabajo.



15º.- Pero también Bale se pasó con Hurlbut: ‘Fucks’ (*) por aquí y por allá, de arriba abajo, de Norte a Sur, de Este a Oeste… ‘Fucks’ siempre… ¡Listos para desmoralizar! Así es, amigos lectores, lluvias de ‘fucks’ por todos lados escupidos desde la boca de Christian Bale hacia Shane. El actor de “American psycho” también quedó mal cuando filtraron el audio en Internet y, órdenes de la productora, ésta obligó al actor a pedir perdón al director de fotografía en una rueda de prensa. Lo triste es que de nada sirvió, ya que la prensa no tomó en serio las declaraciones de Christian pidiendo disculpas debido a las presiones que ejerció la productora sobre él.

(*) Antes de seguir, quisiera aclarar que “fuck” significa “follar” y, por lo tanto, la expresión “fuck you” se traduce como “que te follen”.

16º.- La fecha en la que se desarrolla la acción: Mucha gente quedó decepcionada porque no vieron el mismo oscuro futuro de “Terminator 2: El juicio final”. Ese error es de ese porcentaje del público por una sencilla razón: El futuro mostrado por James Cameron, tanto en la primera como en la segunda película, se desarrollaba en 2029, mientras que “Terminator salvation” ocurría en 2018, y todos los que vimos la cinta de McG o, al menos, lo visto en el tercer trailer del film, sabemos la cantidad de tiempo que faltaba para que nosotros volviéramos a ver ese futuro estremecedor, además de aquella batalla apocalíptica e infernal que vimos en el comienzo de la segunda entrega.



17º.- Serena Kogan: La presidenta de la empresa que desarrolló Skynet era el único personaje que aportó ideas nuevas en esta entrega. Esa idea consistía en hacer sospechar al público que un programa inteligente como Skynet no se rebeló contra la Humanidad por sí sólo. No, señores. En absoluto fue accidental.

¡¡¡ATENCIÓN: SPOILERS!!!

Antes de que Marcus luchase contra un prototipo de T-800 hacia el final del film, hubo una conversación entre una versión IA de Serena Kogan y Marcus Wright. A partir de lo visto en esta escena, lo que parece que se pretendió contar fue que la programación de Skynet contra la Humanidad sí fue completamente intencionada. La batalla contra los Terminators no es nada más ni nada menos que una cortina de humo tras el cual se oculta una conspiración para acabar con la democracia, el porcentaje de la población culta, y la influencia de las religiones hasta ahora dominantes en E.E.U.U. y en el resto del mundo.

Una prueba de ello es que, después de ver cómo Marcus Wright es ejecutado en el comienzo del film, se nos aparece escrita en pantalla una narración en la que se nombra a John Connor no como líder de la Resistencia, sino como profeta.

¡¡¡FIN DE SPOILERS!!!

Como “Terminator” no sólo es una saga de acción, sino de ciencia-ficción, y, normalmente, en las obras literarias de este género se presentaban nuevas religiones, cuyas finalidades eran mantener dictaduras en el poder (“1984 de George Orwell), y hacer negocio (“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, curiosamente, una de las obras que influyeron a McG para rodar “TS”), entonces, la conclusión clara de todo esto es que un conjunto de personas, oculto entre las sombras, aprovechará la Resistencia contra las máquinas para establecer un sistema totalitario en Estados Unidos, el cual llegará más tarde, en las siguientes secuelas, a crear una nueva religión que les permita mantenerse en el poder, utilizando a John Connor como líder espiritual, aún sin el consentimiento de éste.

¡ATENCIÓN: ESTE VÍDEO CONTIENE SPOILERS!



Pero, por desgracia, el público no llegó a sospechar esto, logrando así una de las razones por las cuales fracasó la última entrega. El bloggero JuliusDesperate tampoco se enteró de la importancia del personaje de Serena Kogan (Helena Bonham Carter), puesto que ella era quien aportaba algunas ideas frescas, y que él no las captó. Esta situación es comprensible, porque los fans, 25 años después de ver la película original, no estaban dispuestos a aceptar un cambio tan radical en la mitología de las andanzas de John Connor.



18º.- Cameron no estuvo interesado en leer el guión del último episodio: El proclamado “Rey del mundo” parece empeñado en dejar verde a todo director que pretenda continuar con la franquicia “Terminator”. El ego de James está empezando a ser demasiado grande con el paso del tiempo.

Era preferible que James Cameron hubiese pasado de la producción de ese malísimo y sensacionalista documental sobre Cristo, criticado no sólo por la Iglesia, sino también por el arqueólogo Amos Kloner (pincha aquí para leerlo: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15893), y haberse puesto a corregir los errores del guión de “T3” y dirigirlo. Y con el guión de “TS” sólo revisar el guión y producir el film.

Tal vez McG es McG, pero cuando él aceptó dirigir su cinta, lo hizo porque él era un fan de la saga, admiraba el trabajo de James tras las cámaras en las dos primeras, y porque, antes de que un g*l*p*ll*s que no sintiera amor por las aventuras de los Connor y de los T-800 estropeara todavía más la historia, era más indicado que lo hiciera él. Por ello, es inevitable pensar que, si “El rey del mundo” siente amor por lo que creó en el pasado, durante los descansos del rodaje de “Avatar”, él mismo debería haber hecho un esfuerzo en leer el guión de “Terminator salvation” y haber ofrecido realmente a Joseph su punto de vista sobre la continuación.

Y debería haberlo hecho. Un ejemplo: Stan Lee, décadas después de haber abandonado su cargo de guionista de sus colecciones de “El capitán América”, “Los vengadores”, “Ironman”, “Spiderman”, y “Los 4 fantásticos”, entre otros, sentía aún curiosidad por el futuro de sus personajes. De hecho, la idea de que Peter Parker se casara con Mary Jane Watson fue suya. Spiderman fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Parker y Watson se casaron en 1987. Lo más curioso es saber que, hace poco, y sin el consentimiento de Stan, los actuales editores de Marvel decidieron acabar con dicho enlace. Aquí encontrareis más información: http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Spiderman/estrena/solteria/elpepugen/20080111elpepuage_2/Tes.



19º.- ¿Por qué la gente se empeña en no creer que existan mujeres militares de gran belleza en la guerra? Sí, nos estamos refiriendo a Bryce Dallas Howard y a Moon Bloodgood. Esto que parece una tontería fue otra razón por la cual los seguidores no disfrutaron de “TS”.

20º.- La abundancia de personajes: “Salvation”, sin llegar a ser del todo un reboot, pretendía ser el inicio de una nueva trilogía que tuviese en cuenta “Terminator” y “Terminator 2: El juicio final”. De ahí la razón de porqué presentaron a tantos personajes en la película que, o bien estaban desarrollados a la mitad, o bien no lo estaban en absoluto, pero esto debería ser perdonable, porque si tú eres el director del film, y te mandan que ruedes la primera entrega de una trilogía, lo normal es que decidas reservar varios aspectos, tanto del argumento como de los personajes, para que fuesen desarrollados en distintos episodios.

En todas las series, en el primer capítulo, nunca se deben desarrollar los personajes principales y secundarios, pero siempre es obligatorio presentarlos. Para desarrollarlos, se necesitan los siguientes capítulos o episodios para avanzar la trama, ganarte el corazón del público, y que la serie tenga así audiencia.

Pero, una vez más, el mundo del cine funciona de diferente manera al de la TV. El bloggero JuliusDesperate, en la crítica que publicó en el blog “Sigue al conejo blanco”, escribió lo siguiente: “hay caracteres que si desaparecieran no se vería resentida la trama. El personaje del rapero Common es inocuo, como muchos de los que se asoman a la cámara”.



21º.- McG y Christian Bale tuvieron que reescribir el guión de ‘Terminator Salvation’

Según la web The Hollywood Reporter, el actor Christian Bale, a quien McG tuvo que convencer para que aceptara trabajar en “TS”, terminó trabajando con McG corrigiendo el guión para ajustar el personaje de John Connor al status de estrella de Bale, quien no acepta trabajar en una película en que no sea el personaje con mayor carga protagónica, y teniendo en cuenta que probablemente sea Worthington quien tenía mayor presencia estelar, el actor de “The Dark Knight” tuvo que hacer cambios de manera que se le diera mayor importancia a su personaje.

Antes de los cambios, Christian Bale interpretaría a Marcus Wright (quién terminó encarnando Sam Worthington) en el film. Pero Bale insistió en que siendo Connor el protagonista principal no sólo en esta película si no de la saga entera, decidió que debería ser él quien asimilara el rol del líder de la Resistencia, pidiendo el protagonismo para si mismo, además de que se debían agregar más escenas y resaltar la importancia de este personaje.

McG informó que trabajó "día y noche junto a Bale para reescribir el guión. Integrando a Connor aun más, agregando escenas y dándole el protagonismo debido a que sería una estrella quien hiciera el papel, y porque así lo exigió Bale para poder trabajar con nosotros."

Inicialmente, Marcus Wright era un hombre que, antes de ser ejecutado, decidió donar su cuerpo a la ciencia, y vuelve a la vida en forma de máquina. Pero, en la versión final del film, tanto Connor como Wright tienen el mismo tiempo en pantalla para evitar conflictos.

FUENTE: http://lacuria.com/200905112213/mcg-y-christian-bale-tuvieron-que-reescribir-el-guion-de-terminator-salvation

Aquella reescritura conllevó un problema. JuliusDesperate reconoció: “(…) el guión es tan pretencioso que, buscando el conflicto humanístico, se queda en ridícula filosofía de galletita china (que si Connor debe confiar en una maquina, que qué nos hace humanos y qué no, que tal y que cual… venga, por favor, que esto es un espectáculo de luz y sonido y nos conocemos el tinglado)”. Y añadió: “(…) ver a Connor en varios cuerpo a cuerpo contra Terminators (parándoles puñetazos con el antebrazo, ahí queda eso) sin romperse un mísero hueso. Roza la inmortalidad, y con eso nadie se identifica. He ahí una mala construcción de un héroe. Un solo hombre puede hacer muchas cosas ejemplares, pero debo creérmelas para admirarle. También da mucha risa ver a Connor ganarle la partida a una moto-terminator tirando un cable de lado a lado de la carretera, como hacía El Vaquilla en sus tiempos”.

MÁS INFORMACIÓN sobre la crítica que hizo Julius aquí: http://siguealconejoblanco.com/cine/2009/06/terminator-salvation-critica/

Con este comentario no estoy del todo de acuerdo. Que conste que yo recuerdo ver rostros de dolor a John cuando pegaba a los Terminators. Eso es normal. A mí también me dolería muchísimo pegarle a un ser artificial como es un T-600 o un T-800…

Y he aquí otro error en esta producción, porque algunos espectadores no se enteraron de quien era el auténtico protagonista de esta secuela/precuela. Josh Wigler escribió un comentario sobre el montaje del director en “MTV Movies Blog”, declarando si la película se salvaría así:

Probably not, because "Terminator Salvation"'s biggest flaw is its script. The story doesn't know where to stick -- is this Sam Worthington's journey or is it Christian Bale's? And if it is Bale's, then why don't we care about this guy at all? This is John Connor, leader of all mankind, for crying out loud! Unless it's a completely different movie all together, the "Director's Cut" won't solve this problem.

[TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL]

Probablemente no, porque la falla más grande de “Terminator Salvation” es el guión. La historia no se sabe por dónde cogerla -- ¿Es el viaje de Sam Worthington o el de Christian Bale? Y si es el de Bale, entonces, ¿por qué no nos preocupamos del todo por este tío? Éste es John Connor, líder de toda la Humanidad, ¡por el amor de Dios! Si no es una película completamente diferente del todo equilibrada, el “Director’s Cut” no solucionará este problema.

FUENTE: http://moviesblog.mtv.com/2009/08/27/will-the-directors-cut-save-terminator-salvation-possibly-but-probably-not/

Por supuesto, Wigler se estaba refiriendo a la versión del guión que fue reescrita por McG y Bale.

22º.- La falta de humor: Josh Wigler también resaltó otro fallo en la producción de esta secuela/precuela:

“(…) what "Terminator Salvation" lacked entirely, by Worthington's own admission, is humor, and that's something that the previous "Terminator" installments had plenty of. Fair enough, these films aren't comedies, but if the characters can't find a realistic moment to laugh -- a nervous joke or even the rare light-hearted moment -- then they're probably too boring to spend a two hours with.

[TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL]

“(…) de lo que "Terminator Salvation" careció totalmente, por propia confesión de Worthington, es humor, y esto es algo que los anteriores capítulos de "Terminator" tuvieron en abundancia. Justo lo suficiente, estas películas no son comedias, pero si los personajes no pueden encontrar un momento realista para reírse – un chiste nervioso o incluso el raro instante alegre o desenfadado – entonces ellos son probablemente demasiado aburridos para gastar unas dos horas con ellos.”

Desde mi punto de vista, creo que este detalle no es muy importante, ya que donde me reí fue en la segunda película, y tampoco es que hubiera mucho humor que digamos…

23º.- La falta de humanidad a la hora de narrar la historia. Josh también denunció:

“(…) the biggest problem with "Terminator Salvation" is its sheer lack of humanity. Where McG spent hours upon hours and months upon months toiling over homages to previous "Terminator" films, he completely missed the ball on character and story development. I don't need to see how Kyle Reese got his shotgun -- I need to see why he matters to John. Frankly, I need to see why this movie matters.”

[TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL]

“(…) el problema más grande con "Terminator Salvation" es su total falta de humanidad. Donde McG pasó horas tras horas y meses tras meses trabajando duro sobre los homenajes a anteriores films de "Terminator", el perdió completamente la bola sobre el desarrollo de los personajes y de la historia. Yo no necesito ver cómo Kyle Reese cogió su escopeta -- Yo necesito ver porqué a él le importa John. Francamente, necesito ver porqué esta película importa.



24º.- TS” no estaba preparada para los iniciados, sino para los que vieron las dos primeras películas de la saga. Y es que “Salvation” parecía más bien como una secuela directa del film original que como inicio de una nueva trilogía en sí. Por eso, quien no vio el primer episodio pensaría que esto le sonaba a chino o le insultaba a la inteligencia.

Para aclarar dudas, la verdad es que Reese nunca tuvo como misión dejar embarazada a Kate Connor, sino protegerla en 1984 del ataque de un T-800 programado con el objetivo de eliminarla y, así, impedir el nacimiento de John Connor, quien sería, en el futuro, el líder de la Resistencia contra las máquinas. Lo triste e inesperado del asunto fue que Kate y Kyle se enamoraron y mantuvieron una relación. Cuando Reese trató de acabar con aquel T-800, el primero murió sin llegar a saber que había dejado embarazada sin querer a la madre de John, evitando así que ella tuviera una vida normal con un marido que la amase y la cuidase, y que Connor hijo tuviera un padre normal, es decir, que no procediese del futuro, y una infancia sin complicaciones… es decir, todo lo contrario a lo que acabamos viendo en “T2”.

Pero, lamentablemente, todas estas referencias a la película original no lo entendieron los iniciados, especialmente aquellos adolescentes a los que no se les permitió ver aquellas por estar clasificadas con una R (no recomendada para menores de 17 años, menores deben ir acompañados de un adulto), mientras que “Salvation” fue declarada con un PG13 (no recomendada para menores de 13 años), al igual que “La jungla 4.0, para que muchos adolescentes vieran este film al igual que muchos otros fueran al cine a ver la cuarta aventura de John McClane, cinta que logró ser un éxito gracias a ese sector del público.

La estrategia falló: “TS”, como dijimos anteriormente, sólo tenía gracia si se hubiesen visionado los film dirigidos por James Cameron, especialmente la primera.



Mark Millar


25º.- El lapso de tiempo entre “Terminator” y “Terminator salvation: ¡¡25 años!! Lo que ocurrió con la cinta de Joseph McGinty Nichol fue lo mismo que pasó con “Superman returns” de Bryan Singer. Cuando aquel episodio del Hombre de Acero fracasó en los cines, dos años después, el escritor Mark Millar aclaró que su problema fue que intentó dar continuidad a una historia que estuvo parada durante muchos años. Él declaró: "El problema con “Superman Returns” es como si tras los estrenos de “Star Wars” en el 77 y “El Imperio Contraataca” en el 80, hubiéramos tenido que esperar 28 años para “El Retorno del Jedi”, cuando ya no era relevante. No entendí que quería hacer Bryan Singer cuando rindió homemaje a la visión original de Richard Donner, pienso que se puede rendir un homenaje haciendo algo totalmente diferente."

FUENTE 1: http://www.elseptimoarte.net/mark-millar-sigue-dandonos-pistas-sobre-su-ambicioso-y-prometedor--superman--4692.html

FUENTE 2: http://es.groups.yahoo.com/group/supermanfanclubguadalajaramex/message/187

FUENTE 3: http://dvd.es/noticias/mark_millar_habla_sobre_el_futuro_de_b_superman_b_-20090326031840.html

En este caso, el “Terminator” original sería “La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza”, “T2” el equivalente a “El imperio contraataca”, y “Terminator salvation” lo mismo que “El retorno del jedi”, sin Ewoks, eso sí, pero con un Terminator-Transformer y alguna que otra fauna artificial made in Skynet. Pero, pensándolo mejor, la última entrega parecía más “El imperio…” que “El retorno…”.



26º.- El hecho de que “TS” no se haya estrenado en 2003 en lugar de “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”. Quizá así, los fans habrían visto al auténtico Arnie luchando contra Bale.



27º.- El público se hizo un lío con la continuidad de las películas y de la serie: Muchos detractores no supieron que McGinty Nichol envió al infierno todo lo relacionado con el capítulo dirigido por Johnathan Mostow, o lo que es lo mismo, “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”. Y aunque el director tuvo en cuenta la serie de “Terminator: las crónicas de Sarah Connor”, él fue astuto y decidió, por el momento, no incluirla en su continuidad, aunque, en el caso de que “Salvation” arrasara en taquilla, Joseph se lo pensaría mejor para que en las futuras secuelas sí se abarcara en su saga la serie de TV.

28º.- La razón por la cual Skynet hacía prisioneros a humanos: Skynet utilizaba a personas de carne y hueso para convertirlas en una especie de híbrido entre humano y Terminator. ¡¡¡ATENCIÓN: SPOILER!!! Las máquinas pretendían hacer con la gente lo mismo que hicieron con Marcus Wright. Además, él cree ser humano porque él lo era antes de que fuese ejecutado al comienzo de esta entrega, y aún seguía creyéndoselo en 2018 debido a que, en mitad de su odisea, él se sintió atraído por la militar Blair Williams (interpretada por Moon Bloodgood). ¡¡¡FIN DE SPOILER!!!

A Skynet le tomó bastante investigación y desarrollo para lograr el T-800, y esta película explora el “espacio”. Aquí tendremos Hydrobots que patrullarán el agua, transportadores que mueven prisioneros humanos, Harvesters que recolectan seres humanos como ratas de laboratorio para Skynet y Aerostats que sobreviven a todo lo que sucede con la resistencia y el fin del mundo”, afirmó McG. FUENTE: http://salondelmal.com/2008/06/04/terminator-iv-¿el-final-revelado-¿repugnantes-t-600-¿que-se-trae-mcg/

Fue lamentable que los fans de la saga, como el bloggero JuliusDesperate, no lograran enterarse de aquel detalle. Para no dejar mal a Desperate, sí diré que muchas cosas que hizo John Connor eran tonterías que se incluyeron para que Christian Bale fuese tan protagonista como Sam Worthington.




Aquí se termina la larga lista de razones por las cuales se produjo el rechazo hacia la última cinta de la franquicia. En la siguiente y última parte se ofrecerá una lista con las posibilidades que hubiesen provocado una mayor aceptación entre los seguidores de la saga, además de una opinión personal sobre la película. Espero que estén disfrutando de estos posts dedicados a "Terminator salvation". Hasta la siguiente y última parte del presente artículo.




Este enlace conducirá a las escenas eliminadas de la obra de McG: http://www.youtube.com/watch?v=2ImdklA4q7o