En este post y en los dos siguientes, se va a profundizar en las razones por las cuales, la última entrega de la franquicia "Terminator" fracasó, fastidiando no sólo la posibilidad de que la quinta y sexta entrega lleguen a hacerse realidad, sino de que William Wisher, el co-guionista de los episodios dirigidos por James Cameron, pueda regresar para echarle una mano a los guionistas que intervinieron en el tercer y cuarto capítulo. Esto se debe a que "Salvation" recaudó 371 millones de dólares en todo el mundo, pero, aún así, los productores esperaban sacar mucho más dinero todavía, siendo el mínimo 350 millones y el máximo 600 millones.
1º.- Demasiados trailers: ¡¡¡Cuatro en total!!! La cantidad normal, actualmente, suele ser tres, pero CUATRO es una cifra demasiado alta para los tiempos que vivimos. Encíma, uno de ellos, el segundo, tuvo triple versión: Norteamericana, europea (la que se dobló al castellano), y japonesa. Lo único que consiguieron fue mostrar demasiadas cosas, de forma que el público que asistió a las salas se sorprendiera mucho menos con la cinta.
2º.- Colgar un vídeo en Youtube con los primeros diez minutos de película... Lo normal es mostrar sólo los primeros cinco minutos. ¡Ya estaban mostrando demasiadas cosas!
3º.- En el segundo trailer se le dió más importancia al personaje de John Connor, interpretado por Christian Bale, más que a Marcus Wright, cuando lo cierto es que Wright es el auténtico protagonista.
4º.- Cuando la gente vió el final del tercer trailer, ésta se creyó que el final de "Salvation" fue desvelado. En realidad, con ese trailer nos estaban diciendo que Marcus era el héroe de este episodio. Además, él es el motivo de que esta cuarta película se llamara "Terminator salvation": Wright fue la salvación para la Resistencia, porque él salvó a Connor para que éste no sólo viviera y fuese el líder de la misma, sino para que John se diera cuenta de que no es suficiente la fuerza para acabar con la amenaza: El hombre debe aprender y recordar las cualidades que lo hagan humano, y saber ponerlas en práctica para convivir, reír, llorar, y amar entre todos...
5º.- ... Pero lo dicho en el anterior párrafo de qué sirve, si tienen a un mandamás autoritario que no escucha a la gente que protege, ni se preocupa por el bienestar de ésta. Se está hablando del general Ashdown, personaje que Michael Ironside interpretó en en el film. Él fue quien convirtió a John Connor en un tipo demasiado duro, serio... y frío. Muy Batman dirían algunos. Los espectadores no comprendieron al personaje de John Connor en esta ocasión.
6º.- ¿Por qué a los guionistas no se les ocurrió que Connor le preguntase a su mujer por el estado del hijo que ambos esperaban? Es que algunos espectadores se sintieron extrañados de que John no hiciera esta pregunta, haciendo que el carácter de la cinta fuera más frío... como si no tuviese alma.
7º.- El supuesto cameo de Schwarzenegger: Nunca estuvo previsto que el actor austriaco interviniera en la película. Además, el estado actual de su cuerpo no era el mismo que lució en las décadas de los 70, 80, y 90. Arnie decidió supervisar el cameo digital, pero dando una condición: El modelo experimental del T-800 que aparecería en "Salvation" no dijera ni mú.
Entonces, lo que se decidió fue rescatar planos de la película original, en la que el 'look' del 'Gobernator' era distinto del que el T-800 gozaba en las dos siguientes, y superponer dicho rostro sobre un doble con una musculatura similar a Arnie.
Ese doble se llama Roland Kickinger, un actor austriaco que estuvo a punto de interpretar a Conan en el reboot que está dirigiendo Marcus Nispel ahora mismo.
En algunos planos, a partir de un molde que se fabricó con el rostro de Arnold para las tomas de efectos especiales de la primera película, dicho molde se escaneó para que la cara fuese recreada en post-producción.
Por desgracia, mucha gente no se tragó
a) Un tercio del público no vió jamás el primer episodio, rodado 25 años antes de "Terminator Salvation". Por lo tanto, desconocían el físico de 'Chuache' en éste.
b) Otro tercio de los espectadores se creyó que el cameo estaba completamente hecho con ordenadores.
c) El último tercio de la audiencia, que sí reconoció lo logrado del cameo digital, pensó que un minuto no era suficiente.
8º.- La falta de la presencia del auténtico Arnold Schwarzenegger, debido a que el austriaco ejercía sus funciones como gobernador de California. Por ello insistió en que su cameo debiera ser digital, y que no hablase. Pero no funcionó, porque, según el público: Una película de Terminator sin Arnold no es realmente una película de Terminator.
9º.- La muerte de Stan Winston: El creador del diseño del T-800, T-1000, y de la Terminatrix, murió durante la pre-producción del film. Debido a esta desgraciada situación, los nuevos modelos de Terminator eran, quizás, menos serios y aterradores, pero, simultáneamente, más espectaculares. Nos referimos al Terminator Harvester y a las Moto-Terminator.
10º.- El diseño del Terminator Harvester, que fue creado, al parecer, para hacerle la competencia a los Transformers. Realmente, no era para cabrearse tanto: Ese Terminator-Transformer duró alrededor de 2 o 3 minutos, después no volvió a aparecer durante el resto del metraje.
Pregunta: ¿Por qué le dijeron los periodistas a Sam Worthington que por qué los refugiados no se dieron cuenta de la presencia del Terminator Harvester cerca de su madriguera? Si los pasos de ese gigante se escuchaban dentro de del refugio donde entraron Marcus Wright, Kyle Reese, y la niña muda.
FUENTE: http://salondelmal.com/2009/08/25/sam-worthington-habla-de-terminator-y-james-cameron/
11º.- El ritmo del film: Aunque se agradece que, en esta ocasión la cinta que nos ocupa fuese más ágil y audaz en su desarrollo que "Terminator 3: La rebelión de las máquinas", la cinta dirigida por Joseph McGinty Nichol, alias McG, no dejaba descanso alguno, mientras que en la segunda película, al menos en su versión oficial, nos dejaban uno bien largo en el que los protagonistas conseguían armamento y munición, mientras que en el director's cut habían más descansos.
12º.- La credibilidad del director del film: En principio, McG reconoció que se inspiró en dos obras literarias de ciencia-ficción para rodar "T:S". Éstas eran "La carretera" de Cormac McCarthy, y "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick. Hay que añadir que estos libros fueron los que Joseph utilizó para seducir a Christian Bale para que interpretase a John Connor. Pero cuando le preguntaron qué películas de ese género le inspiraron, Nichol respondió que las películas que le influenciaron fueron "Alien" y "Blade Runner" de Ridley Scott, y casi toda la filmografía de Stanley Kubrick. Hasta ahí fue bien.
Pero cuando, en E.E.U.U., los beneficios fueron de 120 millones de dólares, habiendo costado 200 millones, sin incluir publicidad, Sony obligó al director a mentir diciendo que James Cameron había bendecido la película, cuando El rey del mundo sólo dijo que ni la bendecía ni la maldecía, que sólo deseaba suerte a Joseph. Cameron negó que hubiera hablado con McG y mucho menos que él hubiese dado su visto bueno afirmando lo siguiente: "Podría ser un desperdicio pero también podría resultar brillante. Sam Worthington es el protagonista de Avatar y de Terminator y me comentó que le gustó el guión, pero yo nunca lo leí. Nunca he dado mi "bendición" para esa película ni mucho menos."
A pesar de esto, James reconoció que el director McG hizo un muy buen trabajo, pero añadió: "Pienso que la cuarta entrega no es del todo fresca, no hay un nuevo concepto y además no está Schwarzenegger quien hace la historia más real."
FUENTES: La sección "Hollywood Boulevard" del número 288, Febrero de 2009, de la revista "Imágenes de actualidad". También se tuvo en cuenta la entrevista a McG ofrecida en el número 292 de la misma revista, y dos posts: James Cameron Habla de ‘Terminator Salvation’, dentro del blog lacuria.com (http://lacuria.com/200809301427/james-cameron-habla-de-terminator-salvation), y James Cameron critica: Terminator: Salvation! (http://wappy.ws/james-cameron-critica-terminator-salvation-20091218.html).
Hasta aquí la primera parte del post que profundiza sobre el fracaso de "Terminator Salvation". En la segunda parte abarcaremos aspectos como los problemas con la censura, la poca profesionalidad de Shane Hurlbut, la actitud de Bale con él, la fecha en la que se desarrolla la acción, el personaje de Serena Kogan, y otros aspectos importantes.
Mientras, podeis escribir vuestras conclusiones en los comentarios.