martes, 29 de septiembre de 2009

Una interesante propuesta para los Tullianos: ¿Cómo mejorar el álbum "Under wraps"?

Portada del disco original que incluye una etiqueta promocional. Ésta indica que los planes para el lanzamiento de singles no sólo incluía "Lap of luxury", sino también "Heat". Personalmente, yo preferiría que, además del primer tema, se lanzaran en single "Under Wraps #1", "Nobody's Car", y "Radio Free Moscow" antes que "Heat".

Por fin un post original de mi puño y letra. Éste está dedicado a Lucas Gutiérrez, a Rubén, y a toda la gente que conozca a Jethro Tull, pero que, por desgracia, quedaron muy defraudados con el álbum "Under wraps".

No estoy de acuerdo con una cosa que dicen los detractores de este disco: Aquí los Jethro Tull suenan más a Ultravox. ¡Menuda chorrada! ¡Por Dios! ¡Menuda chorrada! Y lo es porque yo escuché de esta última banda los albums "Vienna", "Rage in Eden", "Quartet" (aquí ellos me recuerdan mucho a los Genesis de los años 80), y "Lament", una maravilla de disco para el cual supieron muy bien mezclar con elegancia temas electrónicos (synth pop con batería programada) con otros que eran el punk que se hacía en la Nueva Ola (y con un batería de verdad). Conociendo bastante bien a los Ultravox de la etapa de Midge Ure (desde 1980 a 1986), me atrevo a decir que el único tema que recuerda a ellos en el trabajo "Under wraps" de los Tull es "Astronomy", porque el ritmo y el ambiente sugerido por los sintetizadores y la guitarra rítmica es similar al empleado en "The thin wall", aunque, personalmente, algunos pasajes me recuerdan al Harold Faltermeyer de la etapa "Fletch: el camaleón" (1985) y "Superdetective en Hollywood" (1986). Lo curioso es que, aunque "Astronomy" me guste, en la nueva versión del álbum "Under wraps", que yo propongo, este tema va a ser eliminado. Si alguien lo quiere escuchar, es entonces aconsejable un segundo disco a modo de CD de bonus tracks, el cual incluya "Astronomy" y el resto de canciones incluidas en el EP "Lap of luxury", y que más tarde fueron incluidas en la versión CD del álbum.

Otro tema electrónico, "Tundra", parece una mezcla de dos temas de la banda nipona de pop electrónico (también synth pop) Yellow Magic Orchestra, también conocida mediante sus iniciales. Aquellos temas fueron los siguientes: "1.000 knives" y "U.T.", ambos extraidos del álbum "BGM" (iniciales de "Back Ground Music"), siendo las únicas diferencias entre ambas y "Tundra" en que, primero, éste último es más lento que los compuestos por YMO, y segundo, la banda del Sol Naciente siempre tenía a Yukihiro Takahashi, un batería de verdad, que era lo que le faltaba al disco de los Tull.

También existen temas que recuerdan a Harold Faltermeyer: "Under Wraps #1", "Radio Free Moscow", y "Heat". "Nobody's car" es Genesis en plena etapa Phil Collins, con la flauta de Ian Anderson, y "Paparazzi" es Scorpions, pero con sintetizadores propios de la Nueva Ola y batería programada, instrumentos que, desde luego, los auténticos Scorpions nunca utilizaron.

El resto de las canciones contenidas en "Under wraps" son de Jethro Tull, ya sea de su propio estilo, el folclórico, o, simplemente, haciendo cosas nuevas para ellos.

Pues tranquilízense, porque ahora les presento una forma de hacer que queden mucho menos defraudados, y que, además, lleguen a disfrutarlo de verdad.

PRIMER PASO

Recuerdan esa frase de las Sagradas Escrituras que decían algo así como que "Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; que mejor te es entrar con un ojo a la vida, que teniendo dos ojos ser echado al quemadero del fuego" (Mateo 18:9)(*), pues, en nuestro caso, si las canciones que fueron añadidas a la versión CD del disco ("Astronomy", "Tundra", "Automotive Engineering" y "General Crossing") hacen que la experiencia sea completamente insoportable, hazte un favor, elimina del tracklisting del álbum dichos temas.

Entonces la lista quedaría así:

01.- Lap Of Luxury
02.- Under Wraps #1
03.- European Legacy
04.- Later, That Same Evening
05.- Saboteur
06.- Radio Free Moscow
07.- Nobody's Car
08.- Heat
09.- Under Wraps #2
10.- Paparazzi
11.- Apogee

(*)FUENTE: http://bibliaparalela.com/matthew/18-9.htm

SEGUNDO PASO

¿Os pareció horrible la batería programada del tema "Under Wraps #1"? ¿Os molestó esa especie de voz electrónica, algo así como un 'ba-ba-ba-bom', que apareció durante el estribillo de "Later, That Same Evening"? Si no os acordáis de cómo sonaban aquellas composiciones, podéis hacerlo ahora reproduciendo estos vídeos:


También existe una solución a ésto: Sustituir las versiones de estudio de ambas canciones por versiones en vivo, con batería real (es decir, no programada), tocada por Doane Perry, el bateria que ha permanecido desde 1984 hasta la actualidad, y con el 'ba-ba-ba-bom' de "Later..." casi tan bajo de volumen que ni te das cuenta de que éso aún persiste. Esas versiones se pueden encontrar en el álbum "Hammersmith'84". No os preocupais. Aunque sea un bootleg, su calidad de sonido es muy buena, y no tiene nada que envidiar de una grabación de estudio.

Dirección de una web desde donde descargarse el álbum original (pero debéis tener comprado el original, ya sea en físico o en mp3 de Spotify, sino es piratería):

http://www.divshare.com/download/4403079-82d

Y éste es el enlace desde el cual descargarse el "Hammersmith'84":

http://sharebee.com/f185fbac

...y, a partir de ahí, lo descargas desde cualquiera de los sitios desde donde descargárselos, como Megaupload o Rapidshare.

¡Así debe sonar "Under Wraps #1" a partir de ahora!

El vídeo no es oficial, lo montó un aficionado, pero la grabación es del bootleg "Hammersmith '84". Ya avisé anteriormente de que la calidad de sonido de este disco pirata era excelente.

TERCER PASO

La versión en estudio de "Nobody's car" será sustituida por la versión en vivo incluida en la caja "25th anniversary box set". La razón es obvia: En la versión en directo, Doane Perry también tocaba la batería auténtica en esta canción, mientras que la versión en estudio siguió teniendo la batería electrónica programada.

Aquí dejo el enlace desde el cual descargarse la caja en mp3, logrando descargar así la versión en vivo de "Nobody's car":

http://progyotrasyerbas.blogspot.com/2008/03/jethro-tull-25-anniversary.html

¡Tranquilos! Esta vez no pasa nada si no tenéis en vuestras manos "25th anniversary box set", porque actualmente está descatalogada.


CUARTO PASO Y ÚLTIMO

Antes de darlo, recordemos cómo sonaba el tema "Paparazzi" en el álbum original.


La versión en estudio de "Paparazzi" será sustituida por la versión instrumental interpretada en un concierto celebrado en Turquía en 1991.

Formas de descargar la música:

1º.- Por un lado se puede descargar el video de Youtube gracias a la web http://keepvid.com/, aunque es más recomendable descargarlo en mp4, porque es la mejor calidad. Para descargar "Paparazzi" desde keepvid.com, escribid en el espacio en blanco la URL de ese video que encontrasteis en la anterior web. Una vez descargado éste, se le puede extraer el audio gracias a los programas Adobe Premiere, Edius, o Final Cut.

ACTUALIZADO: El vídeo ha sido retirado porque la cuenta de YouTube asociada a él se ha cancelado debido a varias notificaciones de infracción de derechos de copyright procedentes de terceros. A continuación se ofrecerá otro con otra versión en vivo de la misma canción. Para que comprobéis cómo suena, dadle al play y disfrutad.


2º.- Por otro lado, te lo puedes descargar gracias al soft "Tubemaster". Pones la URL del video en la barra e indica si tú descargarás el video o sólo el MP3. Ésta información la encontré gracias al siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=rG5ndUBrnIU&feature=related, estaba en inglés. Por si a alguien le interesa, ésta es una buena opción.

De esta forma, tendreis un disco más potable, que mezcle temas electrónicos con otros con batería real. A mí me gustó mucho más esta versión que me hice que la edición original en vinilo, y más todavía que la edición expandida en CD.

Ahora me pregunto: ¿Y qué pensarán Lucas y Rubén de esta propuesta?

NOTA PARA LA NUEVA VERSIÓN DEL ÁLBUM:

TE GUSTARÁ MUCHO MÁS QUE:



"The Anvil" de Visage.




"Beat boy" de Visage.




"Téo & Téa" de Jean Michel Jarre.

¡Menuda decepción, Jean Michel! ¡Menuda decepción! ¿Cómo se te ocurre hacer un disco tan excesivamente dance en plan hortera, pero en el peor sentido de la palabra lo digo, y con sintetizadores digitales tan malos? ¿Es que no te convenció lo que hiciste en "Metamorphoses"? Lo digo porque en aquel sí hiciste un buen dance. Por ejemplo, "C'est la vie". Y los 'sintes' que utilizaste sonaban mucho mejor que los que empleaste en "Téo & Téa".

... Y no quiero nombrar "Light + shade" de Mike Oldfield porque no lo he escuchado, pero no me atrevo a hacerlo. Tras escuchar "Sailing", con esa voz artificial creada por el Ya­maha Vo­ca­loid y del VirSyn Can­tor, la verdad, es que yo no quiero que se me caiga un mito como es el tito Mike. Si quereis enteraros de los que son estos engendros, os aconsejo que cliqueis en el siguiente enlace que os conducirá a un post de la web mikeoldfieldblog.com: http://www.mikeoldfieldblog.com/2008/01/10/vocaloid-y-cantor-voces-digitales-para-la-controversia/




"Wild & Moody" de Yukihiro Takahashi.


GUSTARÁ TANTO COMO:



"Quartet" de Ultravox.




"Visage" de Visage.




"Radio KAOS" de Roger Waters.




"About face" de David Gilmour.


Y, SEAMOS SINCEROS, TAMBIÉN GUSTARÁ MENOS QUE:



"Identity" del dúo ZEE. Uno de ellos fue Rick Wright, el teclados de Pink Floyd. Pero los detractores de ésta banda deberían tranquilizarse, porque ZEE no tenían nada que envidiar de Ryuichi Sakamoto.




"Nude" de Camel, aunque es mucho más instrumental que el "Under wraps" de Jethro Tull.




"Lament" de Ultravox.




"Speak and spell" de Depeche Mode.




"Neuromantic" de Yukihiro Takahashi. Aquí hizo colaboraciones Phil Manzanera de la mítica banda Roxy Music.




"Walk into light" de Ian Anderson.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE JETHRO TULL

http://miescalextricymisamantes.blogspot.com/2008/09/jethro-tull-el-ingeniero-agronomo-o-el.html

http://www.radioclasicafm.com/inmortales.asp?Pagina=3

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0023.txt

http://es.wikipedia.org/wiki/Jethro_Tull

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:3ifqxqe5ldse

http://www.answers.com/topic/jethro-tull

http://mojamuza.com/dyskografiajt.html

http://starling.rinet.ru/music/tull.htm

http://www.reocities.com/mjareviews/jethtull.html

Michael Jackson, descartado para el Premio Nobel de la Paz por haber fallecido

Malas noticias para los fans y/o los seguidores de Jacko. Encontré la siguiente noticia:

Michael Jackson, descartado para el Premio Nobel de la Paz por haber fallecido
  • Sus seguidores recogieron 15.000 firmas para la causa sólo en el primer día
  • El derecho a proponer ganadores a este premio está muy limitado
  • Sólo se concedió una vez un Nobel de la Paz póstumo, a Dag Hammarskjöld
RTVE.es/AGENCIAS 05.08.2009

Michael Jackson ha sido descartado como candidato al premio Nobel de la Paz por el Comité Nobel de Oslo por tratarse de una persona fallecida a pesar de la recogida de firmas que han organizado sus seguidores por Internet.

El sitio web recogió la cantidad de 15.000 firmas sólo en su primer día en funcionamiento. Un portavoz del Comité Nobel indicó que el organismo está recibiendo "una gran cantidad" de correos electrónicos que proponen a Jackson como candidato.

El premio Nobel de la Paz no se concede a fallecidos

"Es completamente imposible, no se le dará ese premio", ha insistido el comité, que ha precisado que el derecho a proponer candidatos está muy limitado y sólo se le permite a anteriores ganadores del premio, gobiernos, Parlamentos, instituciones científicas y otros organismos vinculados al Comité Nobel.

Con todo, el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, ha indicado que no es "insólito" que amigos, familiares y admiradores propongan a una determinada persona como candidato al Nobel de la Paz.

La iniciativa de los fans del Rey del Pop no es novedosa, ya que en años anteriores se formularon peticiones similares a personas con capacidad para nominar candidatos, como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los iniciadores de la campaña, que aspiran a recopilar un millón de firmas para su causa, argumentan la nominación de Jackson en que el cantante dedicó su vida "sin descanso" y "desinteresadamente" a la "mejora de las condiciones de vida de los niños y de toda la Humanidad".

Sólo en una ocasión se ha concedido un Nobel de la Paz póstumo, al ex secretario general de la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld, en 1961 y se trató de un caso excepcional porque había sido propuesto por una fuente oficial como candidato al premio, antes de morir en un accidente de avión.

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20090805/michael-jackson-descartado-para-premio-nobel-paz-por-haber-fallecido/287932.shtml

Si se le dio un Nobel a un sueco difunto, espero que también se le otorge uno a un artista de la música popular como lo fue Michael Jackson.

Los coches más contaminantes no podrán entrar en Madrid en 2010

Lunes 17 de marzo de 2008

Los coches más contaminantes no podrán entrar en Madrid en 2010

El Ayuntamiento pretende convertir la capital en una zona de bajas emisiones de gases de efecto invernadero

EFE / MADRID El plan del Ayuntamiento de Madrid para convertir el centro de la capital en zona de bajas emisiones, en la que no podrán entrar los coches más contaminantes, en concreto los que no cumplan la norma comunitaria Euro-3, en vigor desde el año 2000, será una realidad en el año 2010.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que ha clausurado el Seminario Zonas de Bajas Emisiones en las Ciudades Europeas: Impactos y oportunidades para el transporte Urbano de Mercancías, organizado por la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Acción Europea de Coordinación Bestfus, ha advertido de que la implantación de esta medida "llevará su tiempo" . El objetivo es conseguir que Madrid cumpla en el año 2010 los estándares de calidad que marca la normativa europea, y el método para conseguirlo es actuar sobre el agente que más influye en la calidad del aire: el tráfico rodado.

FUENTE: http://www.laopinion.es/sociedad/2008/03/17/sociedad-coches-contaminantes-podran-entrar-madrid-2010/134409.html

Madrid está preparada para ganar

Mosaico humano gigante en Madrid por la Corazonada.

La delegación que defiende la candidatura de Madrid 2016: Mercedes Coghen, Alejandro Blanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Lissavetzky y Manuel Cobo, en Barajas. (Imagen: Juan Carlos Hidalgo / EFE)

En estos momentos de zozobra económica, la candidatura
cuenta con el aval de tener ejecutadas el 70% de las infraestructuras olímpicas.


Miércoles 16 de septiembre de 2009

Hereu y Samaranch sí acompañaron a Gallardón

La Generalitat no apoya a Madrid 2016 en Barcelona

Esquerra evita respaldar la candidatura por no pertennecer a la "demarcación de actuación política" de los "Países Catalanes"

EFE La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 se ha promocionado este miércoles en Barcelona en un acto de apoyo de la capital catalana al que no ha acudido ningún representante de la Generalitat de Cataluña.

De esta manera, Esquerra Republicana de Catalunya ha evitado dar apoyo a la candidatura de Madrid, ya que ni el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, responsable del área de Deportes, ni la secretaria general de Deportes de la Generalitat, Anna Pruna, han estado presentes en el la presentación de Madrid 2016, circunstancia que ha denunciado el PP catalán.

Madrid ha expresado su deseo de hacer suyo el espíritu de la Barcelona que albergó los Juegos Olímpicos de 1992 en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su colega barcelonés, Jordi Hereu, además de Juan Antonio Samaranch,y Jaime Lissavetzky.

Ante la ausencia del Govern, la portavoz del PPC en el Parlament, Dolors Montserrat, ha pedido que "los gobernantes estén a la altura de las circunstancias" y den su apoyo a Madrid 2016, una iniciativa de "desarrollo" que podría ayudar también a dinamizar la economía española.

El PPC, además, ha preparado una batería de preguntas sobre esta cuestión y Montserrat se ha preguntado si la ausencia de la Secretaría General de Deportes obedece a que "depende de Carod", dirigente republicano que en su día se mostró contrario a la candidatura madrileña.

El Partido Popular ha anunciado, incluso, que presentará una propuesta de resolución para que el Parlament inste al Govern a dar su apoyo explícito a la candidatura que abandera Ruiz-Gallardón, pese a que el pasado 3 de febrero, el Consell acordó de forma solemne explicitar que el gobierno de la Generalitat da su apoyo a la candidatura de la ciudad de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, una decisión que el propio presidente catalán, José Montilla, dijo que era voluntad de "todo el gobierno", incluido a los miembros de ERC.

No obstante, la portavoz de Esquerra en el Parlament, Anna Simó, volvió a sembrar dudas respecto a su posición en relación al asunto, ala firmar que su partido no tenía por qué concretar si su partido da o no apoyo a Madrid 2016 ya que se trata de un asunto que no afecta a la "demarcación de actuación política" de "Países Catalanes". "Otra cosa es que los gobiernos decidan facilitar servicios de asesoría en servicios de orden o sanitarios, en caso, en contra de los pronósticos, de que Madrid obtenga la candidatura", ha apuntado.


Miércoles 23 de septiembre de 2009

Asamblea del COI

Todos con Madrid 2016

Los Reyes, Zapatero, Rajoy, Indurain y Raúl viajarán a Copenhague para apoyar la candidatura madrileña

AGENCIAS El próximo 2 de octubre se celebrará en Copenhage una Asamblea en la que el Comité Olímpico Internacional designará la ciudad organizadora de las olimpiadas de 2016. Para apoyar la candidatura madrileña personalidades de la talla de Raúl e Indurain se desplazarán a la capital danesa.

Los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, tampoco se perderán la cita y han confirmado ya su asistencia a la Asamblea.

Según han informado fuentes de la candidatura, Don Juan Carlos y Doña Sofía viajarán el próximo día 30 a Copenhague, donde participarán en los actos oficiales convocados para el día siguiente junto a Rodríguez Zapatero, quien, además de apoyar las aspiraciones olímpicas de Madrid, mantendrá el día 2 una reunión bilateral con el primer ministro danés, Lars Rasmussen.

También acudirán a la capital danesa durante la Asamblea del COI los atletas Fermín Cacho y Marta Domínguez, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual y la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Por otra parte, los organizadores trabajan intensamente para poder contar en esa fecha con el jugador de baloncesto Pau Gasol y el tenista Rafael Nadal. En el caso de Gasol, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escrito una carta a la directiva de su equipo, Los Angeles Lakers, para pedir que le exima de su compromiso de presentarse en Los Ángeles el próximo día 30.

Ante el COI intervendrán el Rey, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del COE, Alejandro Blanco; la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, y tres deportistas: Teresa Perales y, si es posible, Gasol y Nadal.


ERC no apoya tampoco la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016
  • Aunque sí apoyan a Barcelona para que sea subsede olímpica.

  • En Barcelona 92, Madrid fue subsede de los Juegos.

  • Gallardón aseguró que Barcelona sería subsede en 2016.

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 03.02.2009 - 20.58 h

La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha afirmado que su partido no apoya como tal la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, sino que avala que Barcelona sea subsede olímpica.

En conferencia de prensa, Simó ha dejado claro que "no es un apoyo a la candidatura de Madrid 2016, sino un trámite preceptivo para que la ciudad de Barcelona pueda materializar la petición de ser subsede" de fútbol.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ciudad de Madrid fue subsede de Barcelona al albergar partidos de fútbol y por este motivo Barcelona ha pedido también ser subsede, un ofrecimiento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por hecho recientemente que se aceptará.

En 2004, el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger los Juegos Olímpicos de 2012, postura que desembocó en llamamientos a boicotear el consumo de cava catalán en el resto de España. Aunque, el pasado mes de diciembre, el propio Carod mostró su apoyo a la candidatura de 2016. "Le deseo lo mejor a Madrid y a todas las ciudades del mundo", señaló entonces Carod-Rovira.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/447865/

Madrid y Río se perfilan ya como favoritas para adjudicarse los Juegos de 2016

  • Los 'sabios olímpicos' descartan Chicago por falta de dinero.

  • También a Tokio por la apatía ciudadana.

  • Brasil está en todas las quinielas, pero Madrid es más sólida

  • ESPECIAL: Todo sobre Madrid 2016

MARIO TOLEDO. 29.09.2009

Hace un mes, el informe ambiguo del COI sobre Madrid 2016 cayó como un jarro de agua fría. Ahora, a tres días de la decisión final, el pesimismo se ha esfumado. De hecho, en los pasillos olímpicos se vuelve a escuchar a Madrid entre las favoritas. "En estos últimos días se van decantando por Madrid; hay más opciones de lo que parece", explica Ildefonso Alvear, director del Centro de Estudios Olímpicos.

A día de hoy, la ciudad que más competencia puede hacer a Madrid es Río, la única que sale en todas las quinielas. "Entre la familia olímpica hay un runrún sobre los brasileños", cuenta el presidente de la Academia Olímpica, Conrado Durántez.

Sin embargo, las razones para darle los Juegos a Río son más emotivas que objetivas: "Su principal argumento es que Latinoamérica nunca ha tenido Juegos; en cambio puede ser una ciudad problemática, por el tráfico, la inseguridad y la falta de infraestructuras", añade Durántez. "Sería un gran error, el COI no suele arriesgarse así", según Alvear.

Los que conocen la psicología del COI cuentan que "lo que prima en la decisión final es la solidez del proyecto", según el presidente de la Academia. Y ahí está la principal baza de Madrid: tiene el 70% de las infraestructuras construidas y pleno apoyo popular e institucional.

En este caso, la única que puede hacer sombra es Tokio, por su fortaleza económica y la célebre capacidad de los nipones para organizarse. Sin embargo, la apatía de los ciudadanos "pesará mucho en su contra, para el COI el apoyo es clave".

La última ciudad en liza, Chicago, tiene pocas posibilidades, según los expertos, por su escasa solidez: "Problemas de financiación, poco apoyo y, según parece, la amenaza terrorista", dice Durántez. Ni siquiera Obama, que anunció ayer que estará en Copenhague, puede darle un empujón: "Los efectos Obama y Hatoyama son mediáticos, pero pesan poco en el COI".

Pantalla gigante en el Palacio Real

La delegación del Ayuntamiento de Madrid, con Gallardón y Coghen a la cabeza, aterrizó este lunes en Copenhague. El resto de los representantes, liderados por el Rey y Zapatero, irán llegando esta semana.

El viernes, el día crucial, los madrileños podrán seguir en directo la decisión del COI mediante una pantalla gigante que se instalará en la plaza de Oriente. A las 14.45 h llegará el turno de exposición de Madrid y a las 18.00 h, el presidente del COI, Jacques Rogge, desvelará la ciudad ganadora.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/529018/0/madrid/rio/2016/

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.20minutos.es/minuteca/madrid-2016/

¡Puf! ¡Menos mal! Ya queda menos para saber si somos los elegidos o no. ¡Uff! ¡¡Qué emoción!! ¡¡¡Qué neeerviooos!!!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un genio maldito. Encandiló a Europa con su cine

Artículos del Domingo 27 de septiembre de 2009

Su mujer fue asesinada por la secta liderada por Charles Manson cuando estaba embarazada de ocho meses

EFE Roman Polanski, autor clave del cine contemporáneo, tienen un halo de genio maldito que le persigue desde que en 1969 fuera asesinada su esposa embarazada y en 1977 fuera acusado de violar a una menor, caso éste por el que ha sido detenido en la ciudad suiza de Zúrich.

Cineasta inquieto y versátil, atormentado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, este francés (París, 1933) de origen polaco, no pisa Estados Unidos hace 30 años, ni siquiera cuando recibió el Óscar al mejor director por "The Pianist" (2002), un estremecedor relato sobre la ocupación nazi de Polonia.

Y es que, contra Polanski pesa una orden de detención desde 1978, tras ser detenido un año antes en Beverly Hills acusado de violar a Samantha Gaimer, de 13 años, en la residencia de Jack Nicholson mientras éste se encontraba ausente.

El cineasta se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la menor, pasó 42 días en prisión bajo evaluación psiquiátrica y, estando en libertad condicional, se fue del país antes de conocer el fallo del juez, para nunca más volver.

Manson desata la tragedia


La tragedia comenzó cuando Sharon Tate fue su segunda mujer, pero en 1969 fue asesinada, cuando estaba embarazada de su primer hijo, a manos de seguidores de la secta de Charles Manson.

Un año antes, Polanski había alumbrado en Hollywood su cinta más popular, "Rosemary's Baby", uno de los mayores clásicos del horror contemporáneo, con Mia Farrow y John Cassavetes, pero tras el asesinato de Tate, sufrió una sequía creativa de tres años y decidió volver a Europa.

No obstante, una vez superada la pérdida de Tate, volvió a Hollywood por la puerta grande con "Chinatown" (1974), candidata a 11 estatuillas de la Academia de Hollywood y una de las mejores cintas de esa década, que contó con Jack Nicholson en uno de sus papeles más recordados.

Todo parecía irle de perlas de nuevo a Polanski, hasta que en 1977 es acusado de violar a Gaimer.

Lo último, “The Ghost”

Polanksi concluyó el pasado mayo el rodaje de su último trabajo, el "thriller" policiaco "The Ghost", para el que ha reunido en el reparto a actores como Pierce Brosnan, Ewan McGregor y Kim Cattrall.

La historia versa sobre un escritor (McGregor) que ayuda al ex primer ministro británico, al que da vida Brosnan, a redactar sus memorias y que termina descubriendo el lado más oscuro de la vida del político.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/27/cultura-reconocio-haber-violado-joven-1977/155215.html

Polanski es detenido en Suiza

El cineasta de origen polaco fue retenido en el aeropuerto de Zúrich, a donde llegó para recibir un premio del Festival del Cine

EFE El Ministerio de Justicia de Suiza ha afirmado hoy que el realizador franco polaco Roman Polanski está detenido y a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos. El ministerio, no obstante, ha señalado que el realizador puede apelar la decisión.

Polanski fue detenido ayer en Zúrich, a donde llegó para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad, debido a un caso pendiente en Estados Unidos desde hace 30 años.

Reconoció haber violado a la joven


El caso se remonta a 1977, cuando los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo. El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y nunca más volvió a suelo estadounidense.

El Tribunal Superior de Los Ángeles desestimó el pasado mayo, de manera definitiva, la petición de los abogados de Polanski para sobreseer los cargos por abuso sexual.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/27/polanski-detenido-suiza/155191.html

Protestas por parte de guionistas y realizadores

El cineasta polaco ha sido detenido en Zurich, donde iba a recibir un premio, por un caso pendiente desde hace 30 años en Estados Unidos

EFE La Asociación Suiza de Guionistas y Realizadores ha protestado hoy contra el arresto del cineasta franco-polaco Roman Polanski, en Zúrich debido a un caso pendiente en Estados Unidos desde hace 30 años.

"Es un escándalo jurídico que perjudicará la reputación de Suiza a través del mundo", ha señalado la Asociación de Guionistas y Realizadores, que considera el hecho como "una bofetada en la cara de todos los productores de cultura de Suiza", según un comunicado.

Lo han tachado de "farsa judicial"

Además ha exhortado a la Oficina Federal de Justicia para "que no se aproveche de un homenaje cultural a un cineasta reconocido mundialmente para una farsa judicial".

El cineasta francés de origen polaco y 76 años iba a recibir esta noche en el Festival de Cine de Zúrich un premio de honor a su carrera.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/27/protestas-parte-guionistas-realizadores/155213.html

Artículos del Lunes 28 de septiembre de 2009

Orden internacional de busca y captura

El director fue arrestado cuando fue a Suiza para recibir un premio en un Festival de Cine, por un caso pendiente con EEUU

EFE El director de cine franco polaco Roman Polanski fue detenido el pasado sábado en Zúrich (Suiza), adonde había viajado para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad.

La detención del cineasta de 76 años fue debida a una orden internacional de busca y captura emitida por el tribunal de los Ángeles (Estados Unidos) debido a un caso pendiente desde hace más de 30 años.

En 1977 los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una demanda contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo. El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

Desde 1978 fuera de EEUU

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa.

El director de cine, que tiene nacionalidad francesa, no puede ser extraditado desde Francia porque ese país no tiene la obligación de extraditar a sus propios ciudadanos. Paralelamente los cargos de los que acusan los tribunales de Estados Unidos a Polanski no son extraditables, según la legislación francesa.

Polanski desde 1978 ha evitado visitas a países que podrían extraditarlo y trabaja y vive principalmente en Francia, Polonia, Alemania y la República Checa.

Una arresto planificado

La fiscalía del condado de Los Ángeles, en California, planificó el arresto de Roman Polanski cuando se enteró que el cineasta iría a Zúrich para recibir un premio, informó hoy el diario Los Ángeles Times.

El Gobierno francés consideró que la detención del cineasta franco-polaco es "absolutamente horrible", según la expresión del ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.

Las razones de la detención de Polanski residen, según opinó Mitterrand, "en una historia antigua que verdaderamente no tiene sentido".

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/28/orden-internacional-busca-captura/155464.html

Francia y Polonia piden su liberación

El ministro de Asuntos Exteriores francés dice que no cuestiona la Justicia internacional, pero sí la forma en que se ha utilizado en este caso

EFE El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, han escrito una carta a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para pedirle que intervenga a favor de la liberación del cineasta franco-polaco Roman Polanski.

"Esta historia es un poco siniestra", según Kouchner, quien explicó que él no cuestiona la Justicia internacional pero sí "la forma en que se ha utilizado" en este caso. En su opinión, no es normal la manera en la que Polanski fue detenido el sábado en Zúrich, donde le esperaba la Policía porque sabía que había aceptado viajar a Suiza para recoger un premio.

Su homólogo polaco ya anunció este domingo su intención de pedir clemencia a EEUU y no descartó incluso elevar una petición formal al presidente estadounidense, Barack Obama.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/28/francia-polonia-piden-liberacion/155466.html

Polansky se niega a ser extraditado a EEUU

Podría conseguir la libertad bajo fianza, si permanece en su residencia alpina en Gstadd hasta que se resuelva el caso

EFE El cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido desde el sábado en Suiza, se ha opuesto a la petición de extradición de la que es objeto por parte de Estados Unidos, según ha anunciado hoy su abogado francés, Hervé Temime.

En un comunicado, el letrado ha dicho que va a solicitar la puesta en libertad del realizador, que fue arrestado a su llegada a Zúrich en relación con una orden de búsqueda lanzada por Estados Unidos por el caso de abuso de una menor ocurrido en 1977.

El Ministerio de Justicia suizo había dicho hoy que la aceptación de la demanda de extradición por parte de Polanski era una de las posibilidades legales que tenía el cineasta, junto con la de pedir la libertad bajo fianza. El portavoz del departamento, Guido Balmer, ha dicho que la solución de conceder la libertad bajo fianza a Polanski no se excluye, pero ha aclarado, en declaraciones a Efe, que "es una medida que se concede muy raras veces en Suiza".

10 días para recurrir

No obstante, Balmer ha dicho que en caso de serle concedida la libertad bajo fianza, podría ser con la condición de que el cineasta, de 76 años, permaneciera en una residencia asignada, en el chalet que posee en la exclusiva estación alpina de Gstaad, hasta que se resolviera el caso.

Los abogados de Polanski disponen de un plazo de 10 días, desde que se produjo su arresto el pasado sábado 26, para recurrir ante el Tribunal Penal Federal su detención de cara a la extradición solicitada por Washington.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/28/polansky-niega-extraditado-eeuu/155462.html

Yó sólo comentaría que lo siento mucho, sé lo mucho que significa Polanski para el cine europeo, pero la ley es la ley, y su ejecución debe ser equivalente a todos, incluyendo a él. Lo unico que pediría es prisión residencial para este director, y que ademas pague la demanda por abusos a los padres de la víctima. Y ahora me pregunto: ¿Y Jack Nicholson qué pensara de todo ésto?

Granada acogerá la primera planta española de vacunas

Firma del acuerdo para la puesta en marcha de la primera fábrica de vacunas en España. Charo Valenzuela

FECHA: Viernes 19 de junio de 2009

Laboratorios Rovi, con el apoyo del Gobierno central y la Junta, construirá un nuevo centro que estará en condiciones de fabricar en 2012 un antídoto contra la gripe A

M. O. / AGENCIAS La vacuna contra la gripe A se fabricará en Granada. Desde el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) saldrán los esperados fármacos para luchar contra la nueva pandemia en España, Iberoamérica y el Magreb. Una excelente noticia para la provincia, anunciada ayer en el Senado por la ministra de Igualdad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En las próximas semanas, Gobierno, Junta y Laboratorios Rovi firmarán el acuerdo por el que garantizarán la financiación de los 75 millones de euros que costará la construcción de la planta, que entrará en funcionamiento a principios de 2012 y que generará 200 puestos de trabajo de alta cualificación.

El centro diseñará, además, antídotos contra la gripe común, que hasta ahora se importaban desde otros países. De hecho, Rovi distribuye en la Península productos llegados de Francia. De esta forma, el laboratorio se convertirá en la primera fábrica especializada en vacunas del país, con capacidad para producir nuevos medicamentos si aparecieran en el futuro otros tipos de gripe.

La planta ayudará a España a ser "autosuficiente" en el suministro de vacunas, recalcó Trinidad Jiménez, para quien la iniciativa resulta "un paso adelante extraordinario" y un "mensaje de tranquilidad y seguridad" para la sociedad española después de que la Organización Mundial de la Salud haya decretado el nivel 6 de alerta ante la pandemia de gripe A.

Desde Rovi, que ya cuenta con un establecimiento en el PTS donde fabrica medicamentos genéricos, no quisieron ahondar en los detalles del contrato aunque, a través de la jefa de Relaciones con los Inversores, Marta Campos, garantizaron que la vacuna "se podrá comercializar en 2012".

La portavoz recordó que en la actualidad no se ha creado una vacuna en ninguna parte del mundo y que será en septiembre cuando se distribuyan las primeras. Según Campos, la epidemia "podrá repetirse cada 4 o 5 años". Hasta 2012, el Gobierno central y las comunidades tiene previsto gastar 260 millones en la adquisición en el extranjero de vacunas contra la gripe porcina.

Reacciones. Con la apuesta del Ejecutivo por Granada, Andalucía le ha ganado el pulso a la Generalitat, que luchaba con firmeza por que la planta se ubicara en Cataluña, de la mano del laboratorio Esteve.

El director del PTS, Jesús Quero, no ocultaba ayer su satisfacción por la noticia. "Al principio se nos había cuestionado que centrarnos en
la salud era una limitación. Con la instalación de esta planta nos vamos a convertir en una referencia en investigación médica", destacó. Y agregó: "Va a colocar al PTS en el punto de mira internacional, ya que la planta va a exportar a todo el mundo".

El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, afirmó que la decisión del Ejecutivo resulta "muy acertada" porque Granada "reúne las condiciones para ser la nueva referente" en biotecnología. Un sector de la economía "muy pujante" que garantizará "empleos estables" en la provincia. El consejero de Innovación, Francisco Cuenca, destacó por su parte el hecho de que "varias comunidades querían llevarse la planta a su tierra".

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061900_4_134107__Granada-Granada-acogera-primera-planta-vacunas

Arranca en Granada la primera fábrica de vacunas de España

FECHA: Martes 30 de junio de 2009

El presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Sanidad han firmado el acuerdo para la puesta en marcha de la primera fábrica de vacuna contra la gripe en España.

EFE La primera planta española para la fabricación de la vacuna de la gripe estacional y pandémica, que se ubicará en Granada y estará a pleno rendimiento en 2012, tendrá capacidad para elaborar hasta seis millones de unidades al mes.

Las futuras instalaciones, que abastecerán de vacunas al mercado nacional y a países africanos e iberoamericanos, se erigirán como la novena planta europea de estas características y han sido fruto de un acuerdo a tres bandas suscrito esta tarde en Granada entre el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Laboratorios Rovi.

El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha iniciado su intervención lamentando la muerte esta madrugada de la primera víctima en España de la gripe AH1N1 -una joven de 20 años-, y lanzando un mensaje de tranquilidad al garantizar que las autoridades sanitarias están en alerta y preparadas para responder ante cualquier situación que se presente.

La firma del acuerdo para la implantación de esta fábrica coincide con la fase final del cierre de un acuerdo con dos laboratorios farmacéuticos para garantizar el suministro a España de las vacunas necesarias de la gripe AH1N1, que estarán a disposición de las comunidades autónomas el próximo otoño, ha dicho la ministra.

Con ello, el Ministerio de Sanidad "cierra el círculo" de preparación y prevención ante la llegada de pandemia de esta gripe.

La nueva planta, que se ubicará en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados -susceptibles de ser ampliados- para la producción de las vacunas, y su construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de unos 250 empleos, entre directos e indirectos.

Para la generación de las vacunas, las instalaciones utilizarán la tecnología VLP (proteína semejante al virus), un método de última generación que ofrece mejores resultados y elimina los efectos secundarios.

Según la ministra, la instalación de esta planta es "un paso más" en la estrategia del Gobierno contra la gripe, garantizará para España el abastecimiento de vacunas de gripe estacional y de la AH1N1 y ofrecerá unidades a países de África e Iberoamérica, "en coherencia" con las prioridades de política exterior de España.

El proyecto, que responde también al reciente llamamiento del Ministerio a la industria farmacéutica para que aumente su esfuerzo inversor, constituye "una pieza fundamental" en los planes del Gobierno a medio y largo plazo de preparación ante la nueva gripe.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la futura planta responde al objetivo del Gobierno andaluz de promover un modelo de "sostenibilidad social" que permitirá no sólo salir de la crisis, sino hacerlo de una forma "más competitiva".

Griñán, que ha apostado por un modelo de economía competitiva, ha dicho que iniciativas como ésta sitúan a España en la vanguardia de la investigación en I+D.

Esa consideración ha sido secundada por Juan López Belmonte, presidente de Laboratorios Rovi, una empresa farmacéutica española con más de 60 años de antigüedad que ya tenía presencia en Granada.

López Belmonte ha dicho que la principal aportación de la futura planta, que alcanzará una facturación superior a los 50 millones de euros, es la de generar seguridad en el suministro de vacunas.

En virtud del convenio suscrito hoy, la Junta de Andalucía aportará los terrenos, la construcción del edificio y el equipamiento, lo que conlleva una inversión de 12 millones de euros.

El acuerdo prevé también la creación de una fundación sin ánimo de lucro para desarrollar los trabajos técnicos necesarios.

Los laboratorios farmacéuticos Rovi aportan por su parte 48 millones para completar la construcción y el equipamiento y para las actividades de investigación y producción del ensayo clínico, al tiempo que asumirá los costes de su funcionamiento.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009063000_4_136618__Granada-Arranca-Granada-primera-fabrica-vacunas

El poder engorda


Zapatero, dirigiéndose al Congreso de los Diputados. EFE

FECHA: Sábado 25 de julio de 2009

Un estudio de la Fundación Española del Corazón revela que más del 65 por ciento de los diputados tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular

LA OPINIÓN La amplia mayoría de los diputados nacionales y autonómicos tienen sobrepeso o sufre obesidad. Según un estudio de la Fundación Española del Corazón (FEC), únicamente el 35 por ciento realiza ejercicio diario o llevan una dieta equilibrada y saludable. Sedentaria vida la del diputado español.

La campaña de la Fundación con el lema ´Tu Corazón es vital. Toma el Control´, evaluó la salud de los representantes políticos con una media de participación de 80 personas por parlamento entre políticos, periodistas y funcionarios. El resultado más importante es que más del 65 por ciento de los participantes tiene "al menos un factor de riesgo cardiovascular".

Al problema de la obesidad, le siguen un 23 por ciento que tienen el perímetro de la cintura superior al normal, otro 23 por ciento con problemas de hipertensión y un 15 por ciento con colesterol. El Congreso de los Diputados destacó por problemas de hipertensión como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes, al igual que en Cantabria. En las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valencia y Castilla La Mancha, la obesidad es el principal problema.

Las cifras del estudio muestra "la falta de concienciación social existente sobre las enfermedades cardiovasculares" ya que "en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias", afirmó el presidente de la FEC, Leandro Plaza.

Hasta finales del 2009 la campaña continuará su estudio con los parlamentos de Aragón, Madrid, Baleares y Canarias prosiguiendo con la actividad de "prevención y concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares", señaló Plaza.

El proyecto, impulsado por la Fundación Española del Corazón con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología y la colaboración de las empresas Novartis y Esteve, pretende evaluar la salud cardiovascular de personalidades relevantes para sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar la salud cardiovascular.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/espana/2009/07/25/engorda/141752.html

Gracioso pero, a la vez, serio e interesante articulo. Desde luego la intencion de esta fundacion y de esta sociedad es realmente buena.

Cristo no murió a los 33

Muerte. Una representación, en México, de la Pasión de Cristo. La Opinión

FECHA: Miércoles 08 de abril de 2009

Varios expertos aseguran que históricamente no se puede mantener que Jesus falleciera con 33 años, tal y como se creia hasta ahora.

MATEO SÁNCHEZ CARDIEL / EFE. MADRID

El debate histrico acerca del día exacto en el que Jesucristo fue crucificado en el monte Gólgota sigue lleno de incógnitas y contradicciones surgidas de entre los documentos históricos, los evangelios, la astronomía y la tradición. A falta de una prueba aclaratoria, para llegar a una conclusión fiable hay que crear un complejo puzzle de pistas: "Coger el escalpelo de la crítica" frente al contenido de los evangelios y descifrar con un gran "temor reverencial" y "dolor de cabeza teológico" qué hay de histórico y de propagandístico en ellos. Así explica la labor que lleva 20 años desempeñando el catedrático de Filología Griega de la Complutense y especialista en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo, Antonio Piñero, autor del libro ´La verdadera Historia de la Pasión´.


Con esta investigación, se derriban algunos iconos: el primero de ellos, el de la edad del Mesías de la Cristiandad en el momento de su muerte. "Históricamente no se puede mantener que Jesús muriera con 33 años", apunta Ramón Teja Casuso, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y profesor ´honoris causa´ de la Universidad de Bolonia. "Cada pueblo parte de su hecho más importante para medir el tiempo. Y Dionisio el Exiguo, el monje y matemático que estableció en el siglo VI cuál era el año en que nació Jesús -el ´Anno Domini´-, se equivocó", asegura Teja. Así, posteriores investigaciones históricas han demostrado que Herodes el Grande, el que fuera rey de Judea durante el nacimiento de Cristo y responsable de la persecución y matanza de todo niño menor de dos años, murió en realidad en el año 4 a.C, por lo que Jesús habría sido alumbrado en el año 5 o el 6 a.C, paradójicamente. Este matiz, que no tendría por qué contradecir el hecho de que Jesús muriera a la edad de 33 años, sí se enfrenta al también hecho histórico de que Poncio Pilato, el prefecto en Judea que se lavó las manos antes de decidir si se ejecutaría a Cristo o a Barrabás, "ocupó este cargo desde el año 29 al 37 d.C.", afirma Teja, lo que implica que Jesús murió con una edad de entre 34 y 42 años.


FUENTE: http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040800_11_250337__Luces-de-Malaga-Cristo-murio


Esto ya se sabia de antes, porque hace poco ya se supo que Cristo nació en el año 6 antes o después de Cristo.

Ganaderos cristianos se resisten a sacrificar sus cerdos en Egipto

ALERTA SANITARIA / Las reacciones

12 heridos y 14 detenidos en El Cairo durante los primeros disturbios por las medidas de un Gobierno frente a la epidemia

ROSA MENESES

Piedras, botellas, cócteles molotov... Los ganaderos cristianos utilizaron todos los medios a su alcance para evitar que sus piaras de cerdos fueran sacrificadas por las autoridades egipcias como medida de precaución para frenar la nueva gripe. Unos 400 residentes -en su mayoría hombres jóvenes- de un barrio de El Cairo poblado por cristianos coptos se enfrentaron a la policía egipcia, que había llegado para llevarse sus animales al matadero.

Los antidisturbios respondieron con los métodos que usan habitualmente para disolver las manifestaciones islamistas: lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de caucho y munición real al aire. Doce personas -entre ellas varios agentes- resultaron heridas y 14 granjeros fueron detenidos. Son los primeros disturbios por la nueva gripe.

En el fondo del asunto, la tensión cada vez mayor entre cristianos y musulmanes en Egipto. Las autoridades comenzaron el sábado a sacrificar a toda la cabaña porcina del país -estimada en entre 250.000 y 350.000 ejemplares-, una medida radical puesta en marcha tras la aparición de la gripe A que ha provocado levantamientos no sólo en El Cairo, sino también en Alejandría y otras localidades.

En El Cairo el barrio de Manshiyet Naser, situado en la colina de Moqatam (al sur de la capital), es el hogar de unos 35.000 coptos dedicados a la recolección, clasificación y reciclado de basura -un trabajo al que han sido relegados por ser considerado por los musulmanes una tarea humillante-, que acumulan hasta en sus propias casas. Montañas de desperdicios pueden verse en las calles y viviendas de este mísero enclave, donde el olor a basura lo impregna todo. Allí, las autoridades calculan que se crían unos 60.000 cerdos alimentados con desperdicios.

El puesto de control de la policía más cercano al barrio fue destruido por los manifestantes. «Nunca les dejaremos entrar en nuestro barrio. Vienen a robarnos el pan», denunciaba un granjero, Adel Izhak, a la agencia France-Presse. Este ganadero asegura que las autoridades egipcias «quieren desembarazarse de los cerdos porque dicen que Egipto es un país islámico».

Para los coptos, la decisión del Gobierno egipcio es en realidad una medida anticristiana que viene a sumarse al largo capítulo de discriminaciones que sufre esta minoría en Egipto. Los coptos son entre el 7 y el 10% de la población. Viven cada vez más acorralados en una sociedad que los margina. La mayoría de los 80 millones de egipcios son musulmanes, que consideran al cerdo un animal impuro. La nueva gripe no ha hecho más que contribuir a la imagen de este animal como sucio y generador de enfermedades.

«No creo que esta medida sea el origen de los enfrentamientos. Lo ocurrido refleja un movimiento social anticristiano causado por el creciente sentimiento islámico contra los cerdos, una criatura impura según el islam. La gripe porcina es la oportunidad de oro para libarse de estos animales», considera Yusef Sidhom, director del diario copto Watani, en una entrevista telefónica con EL MUNDO.

Es cierto que el barrio de Moqatam tiene graves problemas de salubridad. Pero el inconveniente no son los cerdos, sino la basura acumulada. «La situación no es insalubre para los cerdos, sino para las personas que viven allí, que se dedican al reciclado de la basura. Me pregunto si después de matar a toda la cabaña porcina del lugar, el Gobierno pondrá en marcha políticas para recoger los desperdicios ordenadamente», denuncia este periodista de credo copto. «El Gobierno tiene una prisa irracional, pero muestra una auténtica falta de visión sobre las consecuencias de su decisión», añade.

Según Sidhom, se agravará el sentimiento anticristiano que ya se vive en el país. También «hará crecer la ira de los coptos» contra las autoridades egipcias. El sacrificio de la cabaña porcina afectará económicamente a un gran número de personas, en su mayoría coptas, pero también a una minoría de musulmanes que trabaja en el sector.

FUENTE: http://www.elmundo.es/papel/2009/05/04/espana/2639746.html

LA FRASE INTERESANTE QUE ACOMPAÑABA A ESTE ARTÍCULO: Las palabras son como las hojas; cuando abundan, poco fruto hay entre ellas (Alexander Pope)

Mi punto de vista es que el gobierno egipcio ordena a matar a los cerdos sin comprobar científicamente si éstos están realmente infectados por la gripe A. Creo que Adel Izhak y Yusef Sidhom tienen razón: Lo están haciendo para perjudicar económicamente a los cristianos, sin saber que también están perjudicando a los musulmanes como ellos que trabajan en el sector.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Hologramas táctiles

FECHA: Jueves 17 de septiembre de 2009.

Táctil. Imagen de archivo de un niño que intenta tocar un holograma.

Imagine un interruptor de la luz o un libro que aparecen sólo cuando uno los necesita. Imagine tener el poder de Tom Cruise en ´Minority Report´ cuando mueve las imágenes holográficas con tan sólo el tacto de sus dedos. Esta ficción puede llegar a ser realidad en un futuro próximo. Y es que científicos japoneses están un paso más cerca de convertir en realidad escenas de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir.

"Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba", dijo Hiroyuki Shinoda, profesor en la universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de la tecnología.

"Pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas", explicó el experto.

Los hologramas –imágenes tridimensionales– aparecen normalmente en tarjetas de crédito, DVD y discos compactos para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento. Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario ´toca´ un holograma proyectado.

Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los controles de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.

Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema. Shinoda también dijo que la tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.

FUENTE: http://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2009/09/17/luces-malaga-hologramas-tactiles/289593.html

Astrofísicos de Granada estudian un posible nuevo planeta enano

FECHA: Jueves 17 de septiembre de 2009.

El objeto transneptuniano posee 730 kilómetros de diámetro

Un grupo de astrónomos, liderado por René Duffard, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) situado en Granada, investiga el espectro de un objeto transneptuniano cuyo tamaño, unos 730 kilómetros de diámetro, lo convierte en candidato a planeta enano, categoría que engloba también a Plutón.

Los primeros resultados indican que el posible ´nanoplaneta´, que ya ha sido catalogado como 2003 MW12, presenta importantes diferencias con respecto a otros cuerpos celestes como Plutón, Eris o Makemake, informó el IAA en un comunicado.

Este estudio forma parte de un programa diseñado para analizar las propiedades de varios objetos situados en órbita más allá de Neptuno, o transneptunianos (TNOs), con el espectrógrafo Osiris del Gran Telescopio Canarias. El espectro de un objeto celeste aporta información sobre su composición química. "En el caso de los transneptunianos –comenta René Duffard (IAA-CSIC)– lo vemos muy claramente en forma de absorciones de luz". El espectro de 2003 MW12, cuya inclinación apunta a la existencia de material orgánico en la superficie, revela que carece de metano o de minerales alterados por efecto del agua, presentes en otros planetas enanos de mayor tamaño.

El estudio de la composición de los objetos transneptunianos –una multitud de cuerpos helados situados en un cinturón más allá de Neptuno– ofrece información esencial sobre el pasado del sistema solar: se cree que los planetas se formaron por la unión de objetos menores y que los TNOs constituyen los "restos" de ese proceso. Unos restos que además han permanecido lejos de la radiación solar y, por tanto, casi intactos, de modo que permiten averiguar cómo era el material primitivo con el que se formaron los planetas hace unos 4.500 millones años, por lo que son considerados como una especie de "enclave arqueológico".

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/17/astrofisicos-granada-estudian-posible-nuevo-planeta-enano/153171.html

Fito actuará en el Palacio de Deportes el 28 de noviembre

FECHA: Jueves 17 de septiembre de 2009.

Concierto de Fito & Fitipaldis en Albolote durante su última gira ´Por la boca vive el pez´. Charo Valenzuela

Fito & Fitipaldis actuará el próximo 28 de noviembre en el Palacio de Deportes de Granada. Así lo indican las primeras fechas confirmadas en Andalucía de la gira de su nuevo trabajo, ´Antes de que cuente diez´, que incluirá también un concierto en Córdoba y arancará, a nivel nacional, el 6 de noviembre en Santander.

Han pasado casi dos años desde que en diciembre de 2007 el músico bilbaíno diese por finalizada su anterior gira, ´Por la boca vive el pez´, con más de un millón de espectadores. El nuevo trabajo de la banda, que ya puede adquirirse en los puntos de venta habituales, cuenta con 10 nuevas canciones y un DVD que contiene el videoclip del primer single, el último concierto de la gira anterior en Madrid y otros extras. El álbum ha sido producido por Joe Blaney y Carlos Raya y se ha grabado y mezclado en Madrid, Francia y Nueva York.

La nueva gira contará con novedades en la formación de directo de los Fitipaldis. A los ya habituales Carlos Raya, Javi Alzola y Joserra Senperena, se les unen el bajista Alejandro ´Boli´ Climent (M-Clan) y el batería Daniel Griffin (Tequila, Ariel Rot), para la que promete ser una de las giras más importantes de la temporada 2009-2010, en la que estarán acompañados por La Cabra Mecánica.

Las entradas del concierto se pueden adquirir desde hoy en la red Ticketmaster, Fnac, Carrefour y Caixa Galicia a un precio de 23 euros más gastos.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/09/17/fito-actuara-palacio-deportes-28-noviembre/153129.html

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un teatro de altura

La entidad pretende sentar un referente en su nuevo centro cultural. El recinto, de arquitectura impactante, acogerá espectáculos de teatro, danza, música e incluso rodajes televisivos.

EDUARDO TÉBAR

Vanguardista y versátil. El flamante Teatro CajaGranada Isidro Máiquez ofrece la posibilidad de acoger diversos espectáculos. Desde danza y dramaturgia hasta conciertos, proyecciones de películas y rodajes cinematográficos y televisivos. Ubicado en el complejo del nuevo Centro Cultural de la entidad ahorrista, el espacio escénico se presentó ayer aprovechando el Día Internacional del Teatro. Abrirá sus puertas el próximo 21 de abril con el estreno de la prestigiosa compañía del Ballet de Biarritz.

El Isidro Máiquez nace con la intención de consolidarse en Andalucía y España, aunque "no está concebido para la calle, sino para dar servicio al Centro Cultural", matizó el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García. La edificación sigue la línea moderna y rompedora de su entorno. Se trata de un diseño arquitectónico remozado, dotado de un equipamiento técnico innovador y equipado para coger una gran variedad de artes.

Tendencia europea. En ese sentido, destaca el elevado trapecio que conforman las 306 butacas retráctiles sobre la tribuna principal. Su disposición para desmontar el patio en poco tiempo facilita que la gran caja negra -así está concebido el teatro- albergue otro tipo de actividades. La forma de enorme cubículo oscuro responde a las últimas tendencias europeas, que apuntan hacia esa estética en sus expresiones arquitectónicas industriales, vanguardiastas y contemporáneas. Sin embargo, sus impulsores no han querido prescindir de la esencia de teatro clásico. De ahí la fuerte presencia del color rojo en las butacas y en el telón del escenario.

Las instalaciones cuentan con novedosos equipamientos audiovisuales y escénicos, elementos técnicos a la última y la tecnología punta. "No queremos competir con nadie. Este teatro supone un apoyo importante a la actividad del Centro Cultural", explicó el cantautor Enrique Moratalla, que se encarga de la dirección del espacio. "El mecanismo eléctrico es muy original porque desmonta el escenario en quince o veinte minutos, de manera que puede convertirse en un plató de televisión o de cine", apuntó. "El nuevo teatro pretende ser un referente del siglo XXI", sentenció Claret García.

"Se ha diseñado para acoger representaciones y espectáculos de toda clase, desde conciertos musicales hasta rodajes cinematográficos y televisivos. Igualmente, se puede convertir en una monumental sala de cine, que proyectará en gran definición con tecnología Blue-Ray en una pantalla de nueve por seis metros", señaló el presidente de CajaGranada. Por su parte, el director de la Obra Social de CajaGranada, Diego Oliva, resaltó su carácter de "espacio para el pensamiento, la palabra y para Andalucía".

A lo grande. La caja escénica también es singular por sus grandes dimensiones, con una profundidad de casi 18 metros, un ancho aproximado de 16 metros y una altura superior a los 12 metros. Más de 150 proyectores de diferentes características garantizan la perfecta iluminación de todo el recinto en cada momento y sobre cualquier detalle. La luz conforma un ingrediente más en la creatividad y la puesta en escena.

El próximo mes de mayo se inaugura el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, llamado a erigirse en el máximo referente de la historia andaluza y en el exponente de Obra Social y Fundación CajaGranada del siglo XXI. Un auténtico hito museístico y arquitectónico, diseñado por Alberto Campo Baeza, que está generando una clara línea de acción sociocultural y arquitectónica.

En definitiva, además del Museo -único en su categoría-, el flamante Centro Cultural una mediateca de última generación, un área permanente para la realización de talleres, un espacio gigante que acogerá exposiciones temporales y un restaurante, llamado Tartesos, con vistas a la Alhambra, a Sierra Elvira y a Sierra Nevada.
La iniciativa de este complejo cultural busca el encuentro de sociedades, pensamiento, arte, historia y solidaridad. Así lo ideó Campo Baeza, autor a su vez de la actual sede de la entidad granadina.

Coronado por el imponente edificio-pantalla, recibe el nombre de Puerta de las Culturas. La mediateca se ha estructurado como una abundante base documental multimedia de la historia y la identidad de Andalucía. La colección se está engordando con la aportación de instituciones públicas y la ciudadanía andaluza. Gracias a un acuerdo con la Consejería de Cultura, forma parte de la Red de Bibliotecas andaluzas.

Por su lado, el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía consta de dos salas principales de 450 metros cuadrados cada una, que se han destinado a la Exposiciones Temporales.

FUENTE: http://www.laopiniondegranada.es/a-fondo/2009/09/19/teatro-altura/115227.html

En dicho enlace, además de leer el artículo original, puedes también ver un video relacionado con el museo en donde yo estoy haciendo las prácticas.

Un museo de última generación

El pasado 19 de mayo, cuando SS MM los Reyes de España inauguraron el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, Doña Sofía manifestó su intención de volver con más tiempo, para recorrer y conocer con más profundidad las instalaciones que le quedaron por ver. La semana pasada, apenas un mes y medio después, aprovechando su visita a Granada, Su Majestad la Reina volvió, en visita privada, al Centro Cultural y recorrió las instalaciones del Museo de la Memoria de Andalucía, del que ya comentó no haber visto «nada similar». La Reina comenzó su visita en la Sala 3, dedicada a los «Modos de vida» y se asomó a «Las ventanas de la historia», que muestran el enfoque globalizador de las sociedades que han poblado el territorio andaluz, a través de un sistema audiovisual interactivo y un espectacular «interface», que permiten al visitante entrar en un mundo virtual, tecnológico y novedoso de fácil manejo. Continuó en la mediateca, y aseguró sentirse fascinada por la decoración del techo, donde doce grandes infografías reproducen la vida y obra de ilustres personalidades que han marcado la historia, las artes y las letras de Andalucía: Federico García Lorca, Antonio Machado, Fernando de los Ríos, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Victoria Kent, María Zambrano, Antonio Domínguez Ortiz y José Antonio Valverde. La visita concluyó en la librería Picasso, pero antes Doña Sofía había recorrido buena parte de este nuevo espacio cultural que se erige como referente nacional en su concepción tanto formal como de contenidos. Y es que, a las funciones tradicionales que tiene un museo, en el de Caja Granada se suman algunas iniciativas absolutamente innovadoras, pensadas para variados sectores de público: comunicación general, especialistas e investigación y orientación educativa y lúdica. Ubicado en dos plantas en torno al patio elíptico, las instalaciones museísticas cobijan sus contenidos en cuatro salas: «Diversidad de paisajes», dedicada a la evolución del medio natural; «Tierra y ciudades», centrada en la vida de las comunidades y sociedades andaluzas; «Modos de vida», en la que se repasa la historia de la vida cotidiana de los andaluces a lo largo de la historia; y «Arte y cultura», en la que se recoge el acervo cultural de la comunidad autónoma. La oferta museística se completa con secciones en las salas como las dedicadas a «Estratos de la memoria», basados en maquetas, reproducciones de objetos y grafismos; o «Paisajes de la memoria», espectaculares audiovisuales de formato gigante.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/un-museo-de-ultima-generacion_n2iJNVXZpDZTItda244794/

¿'Perdidos' por culpa de un plagio?


DENUNCIA A LA CADENA ABC Y TOUCHSTONE

Actualizado miércoles 15/07/2009 14:47

EP/ELMUNDO.ES

LOS ÁNGELES.- En estos momentos, las miradas de millones de fans y espectadores de todo el mundo están centradas en un individuo. Un hombre capaz de resolver el enigma de un final que por ahora se desconoce, capaz de entender una 'iniciativa' convertida en una trama tan enrevesada como atrayente, y sobre todo, capaz de dar sentido a una combinación ganadora durante cinco temporadas: 4-8-15-16-23-42. ¿Su nombre? Anthony Spinner. Un hombre que ahora quiere ser capaz de trasladar a sus protagonistas de la isla a los tribunales.

Este estadounidense de 79 años y productor de series de la década de los 70 y 80 como 'Baretta', 'Dan August' o 'Babes in Toyland', ha denunciado tanto a la cadena estadounidense ABC como a la productora Touchstone por lo que él considera un plagio de una creación suya que actualmente está revolucionado la historia televisiva en pleno siglo XXI: 'Lost'

De este modo, y tal y como informa TMZ, Spinner asegura que le pagaron 30.000 dólares por escribir en 1977 un guión que se transformó en un escrito de 121 páginas bajo el nombre de 'Lost'. Una vez preparado y presentado a la cadena ABC, ésta decidió rechazar su idea hasta en tres ocasiones: 1977, 1991 y 1994.

Fue entonces cuando varios años después, concretamente en 2004, la cadena habría creado una réplica exacta y homónima de su texto junto a la productora.

Como prueba de ello, Spinner ha adjuntado en su demanda una lista de similitudes, características de personajes y tramas argumentales comparadas entre su piloto y la serie actual. Desde el principal hilo argumental de la ficción en la que, como dice la lista, "un avión con destino a Los Ángeles se estrella en una jungla tropical", hasta la inclusión de "animales de climas fríos en una cálida jungla tropical" o descripciones exactas de algunos personajes que cambian tan sólo en su identidad.

Por ejemplo, y si se adoptaran las bases del piloto de Spinner, el doctor Jack Shephard pasaría a conocerse como el doctor Braeman, "la voz humanitaria para los supervivientes a los que ayuda a quedarse".

Por su parte, Kyle sería "el superviviente que sufre una adicción a las drogas" y no Charlie; Sawyer pasaría a llamarse Butch; Kate tendría 'dos identidades', o Jackie o Diane; y Coby ocuparía el lugar de Sayid, aunque no como militar, ya que esa función correspondería a Hagan, quien también tomaría el papel de Locke, el liderazgo de Jack y algunos problemas con la justicia de Kate.

Spinner ya intentó llevar a los juzgados el presunto plagio, pero la denuncia fue desestimada por razones de procedimiento. No ocurrió lo mismo con 'Los Soprano', donde el creador David Chase, se enfrentó a la demanda de Robert Baer, el cual reclamaba que había ayudado a engendrar esta saga, incluso prometiendo presentar a los miembros del jurado al hombre real que inspiró al personaje de Tony Soprano.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/15/television/1247656271.html

Con libreto en mano, el productor y guionista Anthony Spinner (creador de la serie de los 70 "Baretta") está alegando que él creó la serie "Lost / Perdidos" hace más de tres décadas.

El escritor señala, según cita el sitio TMZ, que recibió 30.000 dólares por escribir el capítulo piloto de la serie, que también se llamó "Lost". Además, de acuerdo Spinner, el personaje de Kate (Evangeline Lilly) también está en el guión de 1977, pero con otro pasado.

Spinner está llevando su reclamación más lejos, demandando a la cadena ABC y a Touchstone Television, señalando que ellos desestimaron su proyecto en 1977, 1991 y 1994, para luego lanzar una serie igual en 2004. Ahora pide que le den los beneficios correspondientes a sus derechos de autor.

El productor y guionista ya intentó llevar a los juzgados el presunto plagio, pero la denuncia fue desestimada por razones de procedimiento. Para verificar su historia, el productor enumeró una serie de similitudes como la idea del accidente de un avión en una isla tropical, o personajes como Jack, Kate, Sawyer, Locke y Sayid y sus pasados oscuros.

FUENTE: http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/1111111111111111111111111111111569/el-guionista-anthony-spinner-afirma-ser-el-verdadero-autor-de-la-serie-perdidos.html

Ahora Spinnner ha anunciado que denunciará a dicha cadena [ABC] y a Touchstone Television por haber creado una réplica exacta de su idea. Reclamará además a dichas empresas por daños y perjuicios, y exigirá el pago de royalties y derechos de autor.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/479021/0/lost/perdidos/plagio/

MÁS INFORMACIÓN A PARTIR DE ESTOS ENLACES:

1º.- http://msantaella.wordpress.com/2009/07/15/%C2%BFes-lost-un-plagio-anthony-spinner-y-la-version-1977-de-perdidos/

2º.- http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-07-2009/abc/TvyRadio/perdidos-un-plagio_922553456916.html

3º.- http://www.aolcdn.com/tmz_documents/0713_lost.pdf